VII FORO CONTRA EL CÁNCER, Asociación Española Contra el Cáncer.

Por un enfoque integral.

Madrid, jueves 1 de febrero de 2018.

ASACO asistió el 1 de febrero al VII FORO CONTRA EL CÁNCER organizado por la AECC. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Museo Reina Sofía.

El programa comenzó con la bienvenida de Raquel del Castillo, Responsable de Trabajo Social de la AECC y relatora de este foro.

A continuación, pudimos ver una representación de la compañía de teatro LA RUEDA: “Con estas manos”. Trató sobre el tema del cuidador, los problemas a los que se enfrentan las familias donde, uno de sus miembros, es paciente de cáncer y de las dificultades económicas que atraviesan al verse mermados sus ingresos por la baja médica y por la reducción de jornada que, muchas veces, tiene que solicitar el cuidador.

Tras la representación se estableció un turno de preguntas y opiniones sobre lo que habíamos visto.

Todos los asistentes recibimos una pegatina donde escribir nuestro compromiso para colocarla en un panel diseñado a fin de disponer todas ellas formando una red.

El Dr. Fernando Gil, catedrático de Sociología, Universidad de Salamanca, afrontó el tema: “El cáncer, más que un problema de salud.”

Señaló que el error es asociar el cáncer a una muerte inminente. La necesidad de que exista solidaridad en la sociedad. Habló de la enfermedad en la pobreza y se preguntó si alimentamos bien a nuestros hijos, si cuidamos de nuestros ancianos, ellos son los que nos recuerdan que nos somos inmortales. Aseguró que no es el cáncer lo que nos impide ser libres, si no el miedo al cáncer.

D. Ignacio Munoz, Presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, señaló:

• La importancia de la coordinación entre diferentes entidades.
  • Habló de las personas mayores con cáncer.
  • ¿Qué podemos pedir a las Autoridades Sanitarias?: Plan de protección integral a familias con cáncer.
  • La gestión de la incapacidad.
  • Variar las normas de la incapacidad laboral.
  • El diagnóstico de un cáncer a los desempleados sin subsidio de paro. Un enfermo de cáncer tiene un gasto aproximado de 150 € al mes en medicamentos y derivados de la enfermedad.
  • La necesidad de pedir ayuda a las empresas que, cada vez, son más sensibles al problema.
  • Se pidió que no se disminuyeran los ingresos durante la baja laboral.
  • Se hizo un llamamiento al compromiso por una sociedad más involucrada en las personas.

En este momento del Foro, se proyectó un vídeo de la Dra. Sanchia Aranda, Presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, el él, hizo hincapié en la implicación de la sociedad y en la unión de los diferentes países.

Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, centró su intervención en el “torpedo” que supone el cáncer en nuestras familias, los sentimientos de:

Afirmó que el cáncer nos ha unido como sociedad y que es una enfermedad que debe abordarse desde el Área de Sanidad y el Área Social conjuntamente. La necesidad de trabajo por la humanización hospitalaria. Concluyó con la afirmación de que “el cáncer es cosa de todos”.

Para cerrar el acto, Su Majestad la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor de la AECC y de la Fundación Científica AECC, hizo notar el enfoque diferente de cada foro para que tenga cabida diferentes problemas. Señaló la perspectiva multidisciplinar en el tratamiento del cáncer. Comentó que muchos enfermos piensan: “debe ser incómodo estar conmigo”. Hay muchas personas que no saben qué hacer ante un enfermo de cáncer.

Tras el cierre del acto, se sirvió un café y colocamos las pegatinas de compromiso en el panel habilitado para ello.

Aprovechamos este momento para saludar a varias personas, nos encontramos con Teresa Torrent, Fundación Más que Ideas, con la que intercambiamos impresiones.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con la Ministra Dolors Montserrat sobre la patología que representa ASACO. Después de escucharnos, nos presentó al Secretario General de Sanidad, D. José Javier Castrodeza, con el que estuvimos hablando sobre las dificultades que encontramos en los cánceres ginecológicos, especialmente en el de ovario, dado que no existe ningún medio de diagnóstico precoz. D. José Javier Castrodeza, nos ofreció programar un encuentro para hablar más a fondo de estos temas y buscar posibilidades de mejora. Pediremos cita con él tal como nos indicó.

Por último, saludamos a la Reina Doña Letizia, en todo momento accesible a los allí reunidos, en nombre de ASACO y le agradecimos sus cartas de apoyo para nuestras actividades.

Vídeo AECC – VII Foro contra el Cáncer

ALGUNAS IMÁGENES DEL FORO: