Riesgos

Se entiende por factor de riesgo toda situación que aumenta la posibilidad de que una persona padezca una enfermedad.

Edad

El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia.

Aunque algunas mujeres de  20 o 30 años de edad pueden padecer un cáncer de ovario, el riesgo en estas edades es bajo. La  gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años.

Obesidad

Existen numerosos estudios que establecen una relación entre el cáncer de ovario y la obesidad.

Vida reproductiva

Parece existir una clara relación entre el número de ciclos menstruales que tiene una mujer a lo largo de su vida y el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. La exposición a altos niveles de estrógenos constituye una de las causas de la transformación celular.

  1. Número de partos:
    Existe un menor riesgo de padecer un cáncer de ovario entre las mujeres que han tenido hijos en comparación con las que no los han tenido.
  2. Lactancia:
    Parece tener un efecto protector frente al cáncer de ovario debido a que reduce la exposición de la mujer a los altos niveles de estrógenos.
  3. Menstruación y menopausia:
    El comienzo de la menstruación antes de los 12 años o la aparición de la menopausia después de los 50 años constituyen también factores de riesgo, ya que la mujer está expuesta a altos niveles de estrógenos durante más tiempo.
  4. Tratamientos hormonales:
    Anticonceptivos: Las mujeres que toman anticonceptivos orales durante al menos 5 años reducen en un 50%, aproximadamente, el riesgo de padecer un cáncer de ovario.
    Terapia hormonal sustitutiva (THS): Los estudios sugieren que el uso de estrógenos después de la menopausia conlleva un aumento del riesgo de padecer un cáncer de ovario.

Historia familiar y personal

De entre todos los casos de ovario, un 10-15% es de origen hereditario.

El riesgo de padecer un cáncer de ovario aumenta si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) ha padecido o padece un cáncer de ovario. El riesgo también aumenta cuantos más familiares tengan un cáncer de ovario.

Cirugía ginecológica previa

Está demostrado que tanto la ligadura de trompas como la histerectomía reducen el riesgo de padecer cáncer de ovario.

Alimentación

Una dieta saludable no solamente ayuda a prevenir el cáncer sino que es imprescindible para mejorar nuestro bienestar y nuestro sistema inmunitario.

¿Cómo colaborar?

Tú tambien puedes colaborar con nosotros. Lee más acerca de las diferentes maneras posibles.

Quiero colaborar