Envío de testimonios

Déjanos el testimonio de tu experiencia. Publicaremos aquellos testimonios cuyo contenido, tras revisarlo, sea adecuado. Por favor, entiende que podemos tardar un tiempo en revisar tu mensaje. Gracias por participar.

  1.  
  2. zoraida

    Buenas Tardes.

    Hoy 19 de julio del 2014 después de 10 meses de haber pasado por un cáncer de ovario me atrevo a compartir con vosotras mi testimonio.
    En el mes de julio del 2013 fui a un control con mi ginecólogo y al hacerme mi respectiva revisión me comunico que tenía dos quistes hemorrágicos que con anti conceptivos se disolvería y me cito para el mes de septiembre del 2013 para la siguiente revisión.
    Justo en el mes de julio me dan de baja médica por una tendinitis tremenda en los brazos a raíz de la tensión con la cual trabajaba el día a día. A mediados de agosto me di cuenta que me estaba creciendo el estomago me dije a mi misma que me estaba engordando tendría que ponerme hacer ejercicios en esos mismos días mi familia y yo nos vamos de vacaciones a valencia exactamente a Gandía. Donde comencé a presentar unos síntomas extraños el estomago comenzó a crecer más y más ya me costaba dormir tenía que hacerlo prácticamente sentada, para caminar me costaba con los días me fui llenando de medicamentos a la final tuve que ir de urgencias al hospital fue donde me tuvieron horas me hicieron unas placas para ver que cuadro estaba presentando pero al llegar el resultado la Dra. Que estaba de guardia en ese momento me comunico que tenía el intestino lleno de caca, me mandaron unos medicamentos para bajar la inflamación pero transcurrían los días y todo iba a peor.
    Optamos por devolvernos a casa, nunca se me olvidara ese día llegando al pisó en el ascensor hay espejo y me veo guao me sorprendí de tal forma al ver mi cara delgada, los ojos tenían una tristeza increíble y el estomago súper grande le dije en ese momento a mí cuñada dentro del ascensor que impresionante así estuve todo estos días en la playa.
    El día 9 de septiembre fui a mi médico de cabecera para que me diera las partes de baja que me correspondía y a ver que me decía ya que antes de irme de vacaciones ella me vio y dijo que ya se me pasaría. Total cuando llegue ella se sorprendió al verme tanta barriga era como un embarazo de 7 meses. Me examino y lo que me dijo que tenía era gases y me mando un enema al llegar a casa mi cuñada como es enfermera me lo puso resulta fue peor al día siguiente me sentía más decaída durante la tarde me ataco un dolor de cabeza tremendo, fue donde mi hermano me dijo ya no más nos vamos al hospital de Madrid de san chinarro, me pasaron por urgencias por supuesto yo preocupada eran casi las 12 ya me habían revisado y me habían hecho unas placas yo solo veía que todas las personas que estaban en urgencias todos los mandaban a casita y prácticamente quede solo yo.
    Cerca de las 12 de la noche se me acerca el médico que me estaba atendiendo en ese momento y me dice que me tienen que dejar en observación ya que se presenta en las placas inflamación en el hígado. Al día siguiente estando en la habitación se presenta una Dra. Comunicándome que ella va a ser mi médico hasta que descarte que es el cuadro que estoy presentado, es donde comienzan hacerme analíticas, placas, tac todo lo que a ellos se les pudiese ocurrir y preguntas, preguntas y más preguntas hasta que dan con el problema y se dan cuenta que todo está relacionado con los ovarios después de dos días llega la Dra. Y me cuenta que todo tiene que ver con los ovarios y que tiene dos noticias una buena y otra nada buena. Es donde comienza a contarme en la habitación estando con mi hermano y me dice que en todos los estudios que me han hecho tengo un cáncer de ovario el cual se ha reventado y está ubicado solo en todo el estomago y la buena notica es que los pulmones, el corazón y el resto del cuerpo están fuera de peligro.
    Me dijo ya pasas a ser paciente directamente de un ginecólogo que es el que me va a tratar, el mismo día durante la tarde estando en espera llega el Dr. Mining y se presenta con dos chicas mas se sienta en el sofá y me comienza hablar de todo mi cuadro médico me dice que tienen que operarme de urgencia ya que el liquido esta regado en todo el estomago y hay que dar gracias a dios que llegue a tiempo a ese hospital que si hubiese esperado más tiempo el liquido se hubiese pasado por el resto del cuerpo.
    Fue donde me dice que la operación tiene una duración de 8 a 9 horas pero que me la tienen que hacer en monte príncipe ya que ahí es donde tienen un quirófano completo ya que tienen que estar con el de 7 a 8 médicos más que serian indicados para cada órgano si en tal caso surgiera algo en la operación, también me dijo en ese momento que después de ello me tendrían que poner 6 sesiones de quimioterapia para terminar de limpiar lo que llegase a quedar en el cuerpo. Fue donde me mando a casa 7 días justo mientras que preparaba el quirófano y hablaba con los médicos que estarían con él durante la operación. En el momento de la operación el que iba a dar la orden si me podían operar o no era el médico de anatomía patológica.
    Mientras que el Dr. Me informaba todo lo que estaba pasando más lo que pasaría en el quirófano era como que no era conmigo era impresionante de tal forma que cuando termino de hablar mi hermano y yo nos cruzábamos miradas y de repente le digo lo único que sé es que estoy esperando al ginecólogo. Es donde él me dice yo soy el ginecólogo estaba tan aturdida que esa parte no la escuche ya que cuando el entro lo vi tan guapo era como un ángel caído del cielo pero al contarme todo mi panorama se cayó de una.
    Luego es esa semana en casa fue para mí tan pero tan terrible ya que me costaba dormir, esos dolores de espalda que atacaban tan fuerte que mi hermano a cada ratito me hacia masajes en esos días me costaba dormir para mi familia también fue fuerte esos día y los que faltaban ya que prácticamente toda mi familia está en Venezuela. Pasaron esos 7 días y justo el día 19 de septiembre madrugamos ese día mi hermano mí cuñada una amiguita y por supuesto YO.
    Al llegar al hospital al rato después de tantos tramites salen por mí y me dirigen al quirófano es donde me piden que me cambie y me prepare para subir a la camilla estando en ella al rato aparece el Dr., Mininig y luego me pasan ya que llego la hora. Luego cuando ya despierto estoy en la UCI donde me tienen 3 días lo que recuerdo de ahí son los dolores interminables de la tendinitis en el brazo que era por lo que más pedía ayuda a la final se que en uno de esos días se acerco una enfermera y me inyecto algo que fue lo que me calmo el dolor de repente cuando me van a lavar es donde me doy cuenta de todo lo que tengo conectado la sonda, de la orina, una sonda por donde iba echando el liquido que me quedaba aun en el estomago, el catéter que me habían dejado al lado del pulmón derecho para las quimio el cable del oxigeno.
    Al pasar los tres días me suben a la habitación 212 para olvidar ese número ahí estuve 12 días hasta que me dieron de alta donde fue terrible ya que dure 3 días más en cama sin poderme mover me dolía horrible la espalda hasta que poco a poco me fueron levantando, cuando tenían que ir las enfermeras a lavarme fue donde me vi la los puntos que eran desde la boca del estomago hasta cerca de la vagina era impresionante, poco a poco me fueron retirando todo del cuerpo pasados esos días me dieron de alta y en el mes de noviembre comencé las quimos.
    Fue otros días más ya que aun no me había recuperado de la operación y comenzaba la quimio fue donde me asignaron a mi oncólogo la Dra. Nuria las tres primeras quimios fueron muy difíciles ya que tenía que ir 3 días seguidos el primero en la vena y las dos siguientes en el estomago aquí fue donde se me comenzó a caer el cabello apenas tener 15 días de ponerme la quimio. Se quedaba el cabello suelto en las sabanas, la ropa, al darme un baño hasta que decidí ir a la peluquería para cortarme el cabello ya que en casa nadie se atrevía cortármelo, cuando me tocaba la intraperiteonal l siempre se me bajaban las defensas la primera no me podía ni levantar de la cama ya que el estomago me quedaba cargado de liquido ese día me mare en la segunda quimio se me abrió el catéter justo cuando me iban a poner la quimio y tuvieron que llevarme al quirófano para cambiar la capsula que se había perforado, en la tercera quimio de los dos días que me tocaba en el estomago el segundo día que fui se me abrió la herida y se veía el catéter fue donde me llevaron al quirófano de nuevo y la Dra. que me atendió en ese momento me dijo sabes que has sido muy valiente al superar tres quimios en el estomago pero te vamos a quitar el catéter y se te va a poner vía entre venosa.
    Cuando ya me toco la cuarta fue más suave para mí ya que el estomago estaba más tranquilo ya que aparte de que me quitaron parte del intestino delgado y grueso también me hicieron nuevo totalmente el ano y me quitaron el vaso cuando me ponían la quimio directamente en el estomago era demasiados fuerte.
    Luego comenzó a resecarse la piel fue donde decidí ir a Ángela Navarro centro de estética que se encuentra en el mismo hospital y al medirme la hidratación de la piel fue donde me dijo que era 50 de hidratación y 50 de resequedad. Pregunte por las cremas y para mí en este momento era muy costoso así que no sabía qué hacer hasta que llego una amiguita que se había inscrito en una empresa donde venden productos 100×100 naturales y más accesibles para mi economía así que le dije me quiero apuntar con vosotros ya que necesito en estos momentos hidratar mi piel tanto x dentro como por fuera y comencé a usarlas y genial ya cuando iba por la 6ta me acerque de nuevo para que me hicieran la prueba de la hidratación de la piel y la chica estaba sorprendida ya que tenía el 91 x ciento de hidratación de la misma forma estuve tomando durante el proceso de la quimio claro está todo se lo he consultado siempre con la Dra. LA FORMULA 4 son unas pastillas naturales. (Es una combinación de vitamina A, E y C este complemento esta reforzado con antioxidantes orgánicos tales como el ácido lipoico y la taurina.
    Todo esto me compensaba de una forma u otra para mantenerme más positiva y activa durante este proceso de la misma forma me sentaba en los momentos de tranquilidad me sentaba hacer manualidades y así también me distraía, salía a dar paseos ya fuese acompañada o sola cuando podía hacerlo ya que se pasa difícil tanto para uno como para la familia. Actualmente estoy en controles cada tres meses ya que estoy curada.
    Ahora me están tratando lo de la tendinitis que fue por lo que se suponía que estaba de baja médica, sé que hay más cosas de contar pero en principio es este mi testimonio el cual quiero compartir con vosotras y si puedo aportar un granito de arena ya sea en cualquier duda que tengan sobre todo a las personas que están comenzando a pasar por este proceso o solo desean hablar.
    Lo único que se siempre hay que mantener la fé en todo el proceso estar positivo hasta en los momentos que sentimos que decaemos tener ese espíritu de mujer guerrera ya que eso es lo que somos todas.
    Un saludo.

  3. ROSARIO RODA JIMENEZ

    Hola! Me LLamo ROSARIO RODA soy enfermera y afectada de N.ovario (actualmente en ttol por Recidiva) me gustaria colaborar en la Asociación de BARCELONA. aportando mi experiencia en Terapias Naturales para disminuir los efectos secundarios de la Quimioterapia . PODRIA colaborar como voluntaria una vez a la semana. EN MI CASO ME SENTÍ MUY SOLA Y SIN INSTRUMENTOS PARA CONVIVIR CON UN PROCESO ONCOLOGICO ME GUSTARIA COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON OTRAS MUJERES AFECTADAS POR ESTA ENFERMEDAD. GRACIAS.

  4. Toñi P. J.

    El día 5 de diciembre de 2013 me dijeron que tenía cáncer de colon. Fue una jarra de agua fría. Tenia 49 años, dos hijos. Me vine abajo, lloré como nadie, pero desde el día 9 de enero de 2014 ya no lloré más. El médico me dijo que todo había salido bien pero que sería muy duro. Me extirparon el útero y los ovarios y, además, me hicieron una colostomía para toda la vida. Desde ese día nací de nuevo. ¿Qué me importa tener una bolsa en la barriga si estaba viva y podía abrazar a mi familia? Después, tuve mi quimio y radio pero hoy soy una mujer nueva. Estoy estupenda y tengo una vida normal. Con mi historia quiero animar a todos los enfermos de cáncer. Que se puede salir y te hace ser más buena persona

  5. Sandra B.

    Soy Sandra y tengo 26 años, el día 30 de junio de 2014 mi vientre habia crecido consideradamente. Y despúes de unos dias esperando por si eran «gases» fui al medico con la gran esperanza de que me dijeran que estaba embarazada. Como podeis imaginar no fue así y la noticia fue como un puñal clavandose lentamente. Entrar pensando en un embarazo y salir pensando que te tienen que vaciar y quiza nunca tengas esa posibilidad. Quiero expresar que cuando te diagnostican un cancer por supuesto es una etapa dura y dificil pero que vale la pena luchar por superarlo. Despues de eso no he vuelto a ver la vida de la misma manera solo puedo decir que encontreis unos minutos para ese cafe que nunca hay tiempo de hacer, que te levantes cada mañana y agradezcas todo lo que tienes y lo que eres, dile a la gente de tu alrededor que los quieres, siente, besa, abraza, respira, camina, parate un minuto a mirar y sobretodo vive!

  6. Alejandra

    Estimad@s, mi nombre es Alejandra Petersen soy chilena, me detectaron cáncer ovárico el 05 de mayo del 2013. A los 38 años.
    A los diez días ya estaba operada donde me extirparon ambos ovarios, útero, parte del intestino ya que estaba en etapa III C.
    Que les puedo decir, sentí que el mundo se me venía abajo con un hijo de 9 años de edad y siendo madre y padre a la vez. Cada caricia, abrazo… sus inocentes dibujos que colocaba alrededor de mi dormitorio como” fuerza mamá”, “todo está bien” ” mis amigos y yo estamos ayudándote a matar esas células malas” “te quiero”, me daban fuerzas para salir adelante y no decaer.
    Los primeros meses fueron muy complicados ya que el miedo se apodero de mí, pero comencé con terapias reiki y luego tome un curso de flores de bash también he tenido tiempo de leer mucho que han permitido revitalizarme frente al tratamiento de quimioterapia.
    Sin duda el Cáncer marcó mi vida sintiéndome hoy una mujer más fuerte, luchadora y con una mirada integral de la vida que no conocía y por sobre todo con un propósito claro que pretendo dejar a futuras generaciones. Dejé de ser una mujer trabajólica, llena de miedos, incapaz de fijar límites a nivel personal y profesional.
    Hoy me permito dedicar tiempo a la meditación, hacer yoga y por sobre todo tener mucho más calidad de vida para compartir y fortalecer a mi hijo, me rio más y pongo limites en mi trabajo y vida personal.
    En términos del Cáncer Ovárico luego de un tiempo de terminado el tratamiento el CA 125 comenzó lentamente a subir y solicite a mi oncólogo la orden de atención para realizar un PET SCAN, para gran sorpresa aparecieron unos implantes en la zona peritoneal, sin más tuve que volver a unas sesiones de quimioterapia y este 23/04/2015 una nueva operación para extirpar y terminar con el proceso de quimioterapia el que retomaré este mayo 2015.
    A pesar de esto hoy me siento feliz con muchas energías para enfrentar “esta malecilla” mirándola a los ojos que no ganará, como he explicado a mi hijo, quien ya es un mini lolo de casi 12 años.
    Me gustaría recomendarles algunos libros que yo tengo de cabecera, “Tu puedes sanar tu cuerpo” de Louse Hay, Mis recetas anti cáncer de la Doctora Odile Fernández, este último me ha ayudado a cambiar mis hábitos alimenticios y el de mi familia.
    Finalmente, quiero agradecer inmensamente a mi hijo Benjamín Petersen por su fuerza y amor infinito, a mi madre quien siempre ha estado ayudándome sobre todo, en los momentos difíciles de las quimios, a mi padre y hermana, Lorena, a Tio Nino y nuestras conversaciones a diario de la vida, familia, amigos, a las redes de apoyo y equipo médico oncológico de la clínica Santa María en Chile donde siempre me he sentido en familia, a mi doctor Cristian Carvallo y Psicólogo Raúl Carvajal quienes me mantienen con la mirada positiva y guerrera frente esta enfermedad.

    Alguna vez una persona me escribio en FB y cuando vivo momentos difíciles lo leo y verdaderamente me tranquiliza:»…Aunque la higuera no florezca, ni las vid de frutos,aunque falte el producto del olivo,y los labrados no den mantenimiento y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales…. con todo yo me alegraré en el Señor.»

    Gracias y saludos desde Chile.

  7. Charo Alc.

    El 11 de septiembre de 1997 veinte días después de la primera intervención me hicieron una histerectomía radical, incluyendo hasta el apéndice, me diagnosticaron cáncer de ovarios bilateral, me dieron quimio, siete años después en una de las revisiones me descubrieron un pólipo maligno en el colon, me lo extirparon, hoy sigo bien, y por ahora no tengo intención de morirme, al menos hasta los 90, entonces ya me plantearé que hago.
    Creo que casi 18 años de supervivencia me dan cierta autoridad, para decir una cosa, » no te rindas, no lo hagas por nadie, hazlo por ti, al final con quien vives las 24 horas es contigo, los demás van y vienen, tu no, tu sigues ahí contigo, así que hazlo por ti, no te rindas, hay mucho que ver y mucho que hacer para perder el tiempo en el victimismo y el drama, , no llores, suénate la nariz, ponte las pinturas de guerra y a por la vida». Yo lo hice, sigo aquí, no tomo medicación ninguna, porque estoy superbién.

  8. Hola a todas!! Me gustaria contaros mi experiencia de como con ayuda de terapia Reiki, logre superar mi segundo Cancer de Ovario. La primera vez que me lo diagnosticaron fue en mayo del 2012. Despues de una complicada operacion de endometriosis ( desde los 15 años fuì operada 7 veces , sufria endometriosis severa).Bueno, estoy segura de que sabeis el «mazazo» que esto supone, me quedé en shok. Y bueno, con 38 años, pues cirugia radical y 6 terribles sesiones de quimio. Cuando acabé, pues comencé con las revisiones trimestrales…y al cabo de 1 año y medio…volvió. No se puede describír…no hay palabras….cuando crees que todo quedó en un mal sueño, te dicen que hay una recidiba. A todo esto, con una crisis matrimonial terrible. Pues nada, vuelta al quirofano y otras 6 sesiones de quimio. Estaba…muerta en vida…no queria luchar…me sentia tan mal…que le dije a mi oncologo que no queria quimioterapia..que me rendia. IMAGINAD mi situación…otra vez cancer y con alguien al lado que es un cobarde y prefiere irse que luchar contigo..Y entonces hablé con mi ginecologo, y me habló del Reiki. Y le hice caso. Y busque una terapeuta, y comenzamos. Ademas de Reiki, tomé Flores de Bach…y decidí vivir, luchar…Me fué cambiando el pensamiento, empecé a darme cuenta de que sí, que tenia que vivir. Y empecé a creer en mi. Y lo volví a conseguir!! Yo solo sé que el Reiki me dio la energia que no tenia, el amor por mi persona y el saber, ademas, que nunca, nunca hay que rendirse!!!! Por supuesto que cuando acabé mis ciclos de quimio, una mañana, me levanté, me puse guapa, me subí en mis tacones (no muy altos, porque no se andar..jejeje) y le dije a mi marido que ahí se quedaba!!!! Y ahora estoy sana, feliz . Y ya soy terapeuta en Flores de Bach y me inicio en Reiki en un mes. Quiero ayudar a personas que estaban energeticamente a 0 a subir a mil!! , a tener energia para luchar en cualquier campo en el que estemos hundidos . Gracias a mi ginecologo, mi oncologo , y la terapia Reiki…estoy preparada para disfrutar de este don divino: la vida!!! GRACIAS Y A POR TODAS CHICAS!!!! UN ABRAZO A TODAS!!!

  9. Caro

    Holaaaaaa a todas y todos familiares no duden En apoyar , yo quiero compartirles la experiencia propia y decirles sobre todo que nunca dejen pasar tiempo, aquí el tiempo es oro,tan pronto descubran síntomas raros, que no son normales, acudan de inmediato al doctor.

  10. Ultrasonidos pelvicos, ginecológicos…..no esperen,desafortunadamente en el sistema de salud pública,te dejan pasar meses y meses para enviarte un estudio y otro y otro ,te mandan de médico en médico , y te dicen no pasa nada mija,eso crece en meses o años y cuando finalmente te atienden ya es muy grave o demasiado tarde…por eso nunca se descuiden,busquen ayuda,inmediata……para bendición mía con ayuda de Dios y. Mi sobrina me pude operar en consulta particular,(todavía debo la operación,) pero que salve la vida…..no quisimos esperar a ver que pasaba….. porque en hospital público no me resolvían nada, sólo vueltas y vueltas…..y así una historia de una Señora que me contó que llevaba 2 años esperando le hicieran caso y la programarán su operación……..no quise esperar eso. por favor cuidense, oigan su cuerpo nada es tan importante como su salud..Fe en Dios y adelante

  11. 24. Testimonio de Gemma

    Hola, el pasado 29 de septiembre hizo un año de mi operación de cáncer de ovario. Mi visita al médico se debió a que me encontraba hinchada y con ardor de estómago y se manifestó con una ascitis tremenda y, posteriormente, la gran noticia: tienes un tumor ovárico y hay que quitar todo. La noticia me pilló sola y de sopetón. Recuerdo que me quedé paralizada y creo que, desde ese momento, me convertí en una autómata. Le dije al ginecólogo… solucionemelo. Todo fui muy rápido y las pruebas preparatorias (TAC, marcadores, etc..) no las pude hablar con el médico hasta que no llegué a la puerta del quirófano, justo una semana después de la noticia. Me dijo «el marcador CA125 está muy alto y se ven manchas». En ese momento, mi vida se detuvo. Lo recuerdo como el peor momento por el que he pasado. Era como si nada de lo vivido hubiese tenido sentido, total para llegar a ese momento.. mis ilusiones, mis planes de futuro. Así que entré al quirófano sabiendo que el diagnóstico podría ser lo peor. A partir de ahi lo único que puedo decir es que todo han sido buenas noticias. Mi tumor era un borderline y, aunque se había infiltrado, sólo eran 4 mm. Había sido cogido muy a tiempo. Estuve en muy buenas manos y tuve una recuperación en el hospital muy rápida. La operación fue larga, 7 horas y sacaron, además de hacerme una histerectomía, ocho litros de líquido. Hasta ese momento, he de confesar que siempre quise pensar que yo tenía menos de lo que realmente tenía pero el momento de enfrentarse a la realidad también llega. Mis pruebas de anatomía patológica fueron buenas, muy buenas aunque la ruptura de la bolsa del ovario y la pequeña implantación, obligaron a darme seis sesiones de quimio. En ese momento tenía dos opciones, desmoronarme o reforzarme y decidí que lo más inteligente era esta última. Yo soy el pilar de mi familia y bastante faena les había hecho ya. Así que tome las riendas de la situación y, por primera vez en mi vida, también dejé que los demás se ocuparan de mí, que me cuidarán, que me mimasen. Eso ha sido absolutamente fundamental. El tratamiento de quimio tuvo su proceso.. que más o menos todos conocemos.. la incertidumbre de los efectos… la multiplicación de los mismos a medida que pasaban las sesiones pero tuve el empeño de no decaer y hacia por salir todos los días a dar un paseo, no descuide nunca ni la higiene ni la alimentación. Vi todos los videos de youtube habidos y por haber sobre cómo ponerme el pañuelo y, ésto fue algo a lo que saque mucho partido. Nunca quise que me vieran enferma, sino lustrosa y guapa, así que puse mucho interés en «tunearme» cada día para no afectar a los demás. Cómo pintar las cejas, disimular la falta de pestañas, darle un aire estiloso al pañuelo aunque, a veces, no tuviera ganas de mirarme a ese espejo que es el que, realmente, te está diciendo la verdad. Pero el tiempo pasa, la quimio acaba y, aunque enfrentarte a las pruebas, no deja de ser estresante, en la misma intensidad vivo los buenos resultados. Lo peor ya pasó, la recuperación va yendo bien, mi pelo está absolutamente rizado pero decidí aprovechar lo que pudiera traer de positivo este proceso, que lo trae y empecé a valorar las pequeñas cosas, la vida, los olores, los colores de otoño o de invierno, los días de sol, de lluvia, empecé a valorar cada minuto porque lo que me ha enseñado este año es que la vida no es un ensayo, que es finita. Animo a todas las mujeres que pasan por un proceso similar a que no se rindan, a que pongan lo mejor de ellas para salir adelante porque nos lo merecemos. Y animo a los demás, a tomar conciencia y ser sensibles con los que pasamos por estos momentos. Para mi fue fundamental el apoyo de amigos y familia y la experiencia de otras pacientes. Ahora, a mi manera, también intento prestar esa ayuda e intercambiar experiencia e información. El cáncer se puede curar, claro que sí. Creamos en ello. Un afectuoso saludo

  12. 25. Testimonio de Yolanda

    Querida Amiga:

    Empiezas un camino lleno de miedo e incertidumbre. No creas que estás sola ni que eres un bicho raro, Muchas nos hemos sentido como tú.

    Con 40 años, me detectaron un cáncer de cuello de útero. Me operaron y completaron el tratamiento con quimio y radioterapia. No te voy a mentir, fueron ocho meses complicados con muchos cambios físicos y hormonales pero también te aseguro que, aunque no lo creas, todo vuelve a su ser ¡ten paciencia!

    Y verás que los mayores cambios que vas a experimentar son psicológicos. En aquélla época yo no vivía, la vida me llevaba. Mi escala de prioridades estaba completamente equivocada, el trabajo era lo primordial y, a veces, lo único. ¡Me perdía tantas cosas de mi hija por estar encerrada en mi mundo! mi «felicidad» se basaba en cantidad: tener una mejor posición, un coche más pintón, una casa más grande,… vivía literalmente de cara a la galería. Era evidente que no me gustaba lo que veía por las noches cuando cerraba los ojos pero, desde luego, no era capaz de darme cuenta de ello.

    Cinco años más tarde, continúo intentando realizar mi trabajo de la mejor forma posible y por supuesto que quiero vivir de forma confortable; pero ése ya no es mi objetivo principal.

    Aunque suene bastante paradójico, yo le tengo que dar gracias al cáncer: Gracias por haberme dado la oportunidad de ordenar mis prioridades; porque puedo disfrutar de mi familia con tiempo de calidad; porque sé quiénes son mis amigos de verdad y estuvieron cuando les necesité; porque me demostré a mí misma lo fuerte que soy; porque aprendí a dejar de controlar y confiar en mis médicos; porque me he dado cuenta de que las peores cicatrices son las barreras que uno construye en su mente; porque he aprendido a quererme y cuidarme;…

    Y GRACIAS porque puedo estar aquí contándote que ésta también puede ser tu historia y, como la mía, también tendrá un final FELIZ.

    Confía en ti misma y haz caso de todo lo que te digan tus médicos. Verás que el que estés bien, es sólo cuestión de tiempo.

    Un fuerte abrazo Amiga.
    Y.

  13. Gumer

    Hola, me han gustado muchol. Los testimonios, ke he leído,,,,,explicáis las cosas muy bien,,,,,y dais tranquilidad. A mucha gente, ke los lee,,,,,,yo estoy en el principio,,,,,,hace cuatro días, me dieron la noticia, ke no esperaba,,,,tengo un kiste en el ovario derecho,,,,de 7cm,,,,,,un cm de masa,,,y la bolsa de líquido de 6cm, en total los siete,,,casi me da un patatús,,,,,,del susto,,,,,no me lo esperaba,,,,,y encima tiene pinta de ser malo,,,,,no como,,,,,no duermo,,,siempre estoy llorando,,,,lloro por cualquier tontería,,,,,tengo ansiedad,,,,, pánico,,,de to,,,,haber si alguien, me contesta o algo,,,,,,, y me da un poco de animo,,,,,,tengo 51AÑOS,,,,,

  14. Maria

    Soy María y en este momento estoy limpia de la enfermedad ,para que podáis ver que nos curamos ,aunque sea grave .
    Yo siempre he tenido muchos problemas al reglar ,Dolores ,sangrados en embarazo ,y bueno con 38 años y decidida a tener un 2 hijo ,empiezo a sangrar y unos dolores que cada día estaba en urgencias para ponerme goteros ,fui a varios hospitales privados y públicos y nadie veía nada ,hasta que mi ginecólogo ,el que me llevaba siempre ,me dijo hazte un ecodopler y ahí se vio ,estaba muy escondido y cuando se vio ya era grande y avanzado ,me dijeron que me tenían que quitar el utero ,fue horrible pero tenía que ser cuanto antes ,así que sueños truncados ,pero los dolores desaparecerían ,me opera mi Gine y dice que todo salió bien ,que vaya al oncólogo a ver qué decide darme ,y entre ir a casa de la operación y poder pedir cita para el oncólogo ,comienza otro dolor ,18 días hacía de la 1 operacion ,y yo digo este dolor es igual que el que sentía cuando el tumor ,voy al oncólogo me manda resonancia y justo ,recidiva ,operar enseguida ,puede ser un Cancer galopante ya que es muy pronto y en poco te quedas con una metástasis ,me preparan operación dicen que no saben lo que encontraran que puede ser prótesis de vegiga ,catéteres en uretes ..vaciarme y quitar ganglios linfáticos y paraortico ,bueno que cuando abran verán ,pero que es grave ,yo así me bajó a quirófano ,mi familia mi marido mi niña solo pienso en ella no puedo hacerle esto de irme es tan pequeña 4 años ..me operan 7 horas y media ,y dicen que ha sido un milagro ,nada de prótesis nada de catéteres ..tenía ganglio izquierdo ya con metástasis y bueno quita todo recibo radioterapia y quimioterapia ,y hoy estoy salvada ,1 año horrible lo peor pero mírate hacia atrás ,saber que todo se puede curar y actitud positiva xfavor .
    Adelante luchando

  15. Ana Cristina

    Hola, Gumer. No te desanimes. A mí hace exactamente un año me dieron «la gran noticia». Mi reacción fue: «En lo que de mí dependa no voy a consentir que este cáncer me cambie la vida». Aquella tarde tenía previsto ir a teatro, y fui. No se puede decir que disfrutase mucho dela obra porque el pensamiento se me iba y se me venía, pero algo sí me distraje. A primeros de junio ya estaba operada; se trataba de un carcinoma de ovario unilateral en etapa IC3. El posoperatorio fue muy breve y sin complicación alguna. Pero luego llegó la quimioterapia preventiva y eso sí que fue cosa mala. No tuve casi ninguno de los efectos secundarios que me dijeron que podía tener, pero, en cambio, padecí otros -terribles- que me atormentaron durante cuatro meses y que se debieron en parte a las alteraciones neurológicas que produce el carboplatino, haciéndome percibir terribles dolores por todo el cuerpo, especialmente en el abdomen, y ardores insoportables en el aparato digestivo que me impedían comer, todo ello sin causa orgánica. Quiero que sepas que esto que me pasó a mí no es nada común, que habitualmente la quimio produce unos efectos secundarios mucho más leves. El 20 de octubre terminé la quimio y empecé a vivir. En muy poco tiempo no quedó ni rastro de aquellas molestias espantosas. Ya he pasado la segunda revisión trimestral y todo va perfectamente. Debo decirte que aun en los peores momentos de la quimio, no abandoné mis actividades habituales, aunque a veces fuera muy duro afrontarlas con aquellas quemazones.

    Es muy importante que tengas confianza en los médicos que te trateny que tengas claro que, en lo que de ti dependa, no vas a ceder nunca terreno al enemigo.

  16. Sandragt

    Hola!!
    Aquí estoy, esperando para entrar a la consulta de quien me operó hace casi dos meses para extirparme un nódulo en la zona pélvica… un implante tumoral, recidiva, metàstasis, …. llámalo como quieras, de uno d los dos tumores de ovario que me extirparon tambien hace casi 5 años!!!! Por suerte lo detectaron en seguida en un tac d control, pequeñito, suelto, ….
    Ahora, tratamiento, 6 sesiones… que me las he de tomar como lo q son, mi proceso de curación definitiva??? Ojalá!!
    La verdad es que no me lo esparava y el golpe ha sido duro.
    En mi caso, neo d ovario estadio Ib…. laparatomia y todo fuera, 4 sesiones d quimio y controles. Y a punto d cumplirse los cinco años, aparece de nuevo… cuando ya casi lo creia superado…
    No me lo podía creer!! Sólo mirar a mi niña d 7 años me desmontaba… pero es mi mejor medicina!!
    A dia d hoy, el pet tc dice que estoy limpia… y ya una sesión de quimio hecha.
    Supongo que no estoy sola… mi situación no es extraordinaria… pero quería compartirla y dar ánimos a quien esté en ello también!
    Me gustaria pasar por la asociación en Barcelona y formar parte de esta «gran familia»…. compartir experiencias ayuda a llevarlo mejor….
    Gracias x estar ahí…

  17. Silvia

    Soy enfermera. Ultima revision en agosto 2016. En diciembre menoto un bulto al lado izdo del ombligo. El tac ya muestra carcinomatosis peritoneal. Hice 5 sesiones de carbotaxol y laparoscopia que confirma cancer peritoneal primario. Me operaron en el hospital Broggi y el dr Barrios hizo una magnifica operacion de 8 horas en las que hizo una citoreduccion máxima macroscopicamente limpia. Tuve que hacer 3 ciclos más de carbotaxol y los marcadores iban subiendo por la presencia inmediata de ganglios. Canviaron a caelyx 4 dosis y seguian ganglios. Canviaron a topotecan 3 dosis y seguian ganglios. Ahora estoy en Valle Hebron con estudio genetico negativo. Los marcadores siguen disparados y estoy pendiente del resultado del tac. He estado 3 meses de reposo de quimio y se agradece. Estoy en este punto incierto .Supongo que más quimio…..El cancer me ha destrozado mi vida laboral y familiar digan lo que digan,todo el mundo esta triste y preocupado.

  18. Flor de Maria Arroyo Yaipen

    Hola yo acabo de terminar mis quimio solo agradesco a Diosito el me ayuda, cada paso que doy encuentro lo que necesito, los medicos, la familia y los amigos, parece increíble, Dios através de ellos nos demuestra que esta presente, ahora espero resultados sean favorables, encomiendense oren Dios el nos acompaña cada dia y cada paso que nos toca dar con esta enfermedad, mi niña es mi fuerza y motor para pedir a Dios que necesito mi vida para verla crecer. Las oraciones son el milagro de mi vida por eso pido sigan orando por mi . Soy de Peru.
    (Nota: Dejamos este testimonio tal como lo hemos recibido por respeto a la frescura del lenguaje)

  19. Yadira Serrano

    Hola…
    Estaba en búsqueda de testimonios que me ayudaran a entender lo que enfrento y así encontré estos testimonios, que en su mayoría son de sobrevivientes que tienen la fortuna de sonreir a la vida una vez más.
    En marzo de 2018 me detectaron un tumor en el ovario y mi proceso no ha sido fácil, estoy aquí a un año de ese día y no puedo terminar con esta historia.
    Me ha costado mucho porque he querido mantener mis problemas para mí, el ir al médico sola, el estar en los tratamientos sola,…
    En abril de 2018 me hicieron mi primer operación, y después de ello me dieron radioterapia durante un mes y descanso un mes.
    El cansancio, las náuseas, las ganas de llorar siempre van de la mano conmigo y eso es algo que es difícil de ocultar.
    La semana pasada me hicieron otra cirugía, y ya estoy trabajando a 4 dias de estar durante 5 horas en quirófano y eso me hace pensar que estoy más comprometida con el mundo que conmigo misma y me da miedo.
    Me han dado la noticia que voy a empezar quimio y creo que aquí se termina mi camino sola, porque entonces empezaré a bajar de peso, a perder mi cabello, mis cejas y perder la fuerza (según lo que me dicen y lo que he visto durante un año de estar visitando el hospital de cancerología) y ya no podré ocultarle a nadie mi mal.
    Quisiera poder decir como los testimonios que he leído, que gracias a Dios he salido de esto que se llama cáncer, pero hoy simplemente me encuentro perdida y pensativa ante lo que me espera.
    Quisiera correr a los brazos de mi papá y decirle que estoy sufriendo, que me duele mucho, que quiero que me apapache y me cuide, que lo necesito…
    Quisiera poder dejar mi trabajo, dedicarme a mi, a mi cuerpo, a mi salud, a mi mente que no me deja descansar con tantos pensamientos en su mayoría negativos.
    Sé que este espacio no es para externar los sentimientos, pero tal vez haya alguien que me entienda y otros más que oren por todas las personas que estamos pasando por algo así.
    La vida está llena de sorpresas y ojalá pronto me dé la sorpresa de que estoy sana de nuevo!!!
    Saludos a todas y si estás igual que yo en búsqueda de testimonios y te topas con el mío, haz caso omiso, sólo fue en un minuto de depresión, seguro mañana será un día mejor…

  20. JAVIERA RUBIO ORTIZ

    Hola Mi nombre es Javiera Rubio Ortiz, soy de Chile, tengo 22 años, y a los 21 me detectaron cáncer de ovario.
    Tuve un tumor, el cual midió 30 cm aprox, y pesó 4kg, mi contextura fisica es muy delgada, por lo que fue muy doloroso el poder cargar con eso, mi abdomen estaba muy abultado, el autoestima se me fué al suelo, pase por una etapa muy angustiante.
    De ser una joven sana llena de vida que estudiaba y trabajaba,hace poco días había terminado mi tercer año de ingeniería, pase a estar días y días hospitalizada.
    Me operaron el 28 de enero del 2019, mi operación duró 5 horas, como el tumor era maligno, perdí mi ovario izquierdo, ganglios de ambas pelvis, apéndice, epiplon.
    Es duro vivir el proceso del cancer tan joven, cuando supe la noticia pensé que me iba a morir, se me vino el mundo encima, muchas veces cometemos el error de pensar que por ser jóvenes estamos inmunes a ésto o que somos inmortales, pero no es así. Me dió una enfermedad a los 21 años, que por lo general da a mujeres que están cercanas a la menopausia. La contención y el apoyo de nuestros seres queridos es fundamental.
    A casi 5 meses de la operación ya estoy mucho más repuesta, veo la vida de otra manera y me ha cambiado en un 100%. A todas las personas que estén pasando por lo mismo, quiero que sepan que no están solas, mucho animo y fuerzas! después de la tormenta por más fuerte que sea siempre saldrá el sol, sean felices con o sin cáncer, porque lo importante es que están vivas.

  21. Ana Maria

    Hola a todas he estado leyendo vuestras esperiencia .yo soy cristiana y tengo mucha fe en Dios .que me va a sanar de esta enfermedad que tengo .me opere hace 3 meses del ovario .el diagnostico fue un tumor borderline. De momento estoy bien gracias a Dios y a los medicos. Tengo rebicion en octubre .ojala Dios quiera que me salga todo bien tengo fe mucha fe en Dios .y que me dio la vida ..que voy a sanar del todo. Un saludo para todas ..confiar en Dios y en su hijo jesucristo

  22. Cristina G Casás

    Hola tengo 69 años, soy de Argentina y en febrero de 2019 me operaron de cáncer de ovario estadio 3c, me extirparon todo el aparato femenino y el epiplón, y a los 2 meses empezé con quimioterapia, 6 ciclos de carboplatino y paclitaxel y 18 ciclos de avastin, ya estoy por finalizar mi tratamiento y luego seguir con los controles, por ahorar vienen saliendo bien el CA125 y las tomografías, me siento bien y ya a los 2 meses de empezar la quimio se negativizó el cáncer pero sé que la lucha empieza ahora para rogar que no vuelve, en general pongo mucha fuerza , siempre fuí muy sana y creo me ayudó mucho el ser vegetariana, lucho para estar bien pero aveces tengo miedo como todos

  23. Vicky Robles

    Hola
    Mi nombre es vicky y tengo 34 años .. me diagnosticaron a los 33.
    Hace casi 6 meses fui diagnosticada con ca
    Todo empezó en mi embarazo, mi ginecólogo me vio una bolita de un mm en el eco, y solo me dijo que era una bolita de agua…
    A la semana 35 la bolita de 1mm era de 25 x 23 cm …
    Ya en el eco no se veía mi bebé si no solo la bolita, .en la semana 35 de embarazo, un día amanecí con un dolor horrible en el vientre y en la espalda, yo estaba algo apurada por que pensé que algo estaba mal con mi bebé, fui al ginecólogo y me internó ese mismo día.. el 22 de julio del 2020 di a luz a una hermosa niña por medio de cesárea, cual fue la sorpresa, que antes de que sacaran a mi hija del vientre, la bolita de agua explotó y tuvieron que aspirar me un agua negra horrible , y me quitaron 1 ovario que se veía hinchado y horrible, se llevaron todo a patología y en esa misma semana , el domingo me habló mi ginecólogo, Vicky, no era bolita de agua, tengo malas noticias, fuimos al consultorio mi esposo y yo .. y ahí cayó la bomba, ca estadio I, bien diferneciado.
    No sabía lo que estaba pasando, no sabíamos por dónde empezar y empezamos esto.
    Visita 1 al oncólogo, ahí supe que era cáncer…
    El tratamiento será, 4 ciclos de quimio, 1 operación y 2 ciclos más…
    La 1era quimio fue como .. ok, aquí estoy ,hágase su voluntad, el 2,3,4 yo ya no podía con mi cuerpo, la caia de cabello, cejas y pestañas fue traumante , es horrible verte cada día más gris, más sin chiste, y ver mis fotos de lo bonita que era y en lo que me había convertido.
    Es algo horrible que en sistema de salud no haya tu medicamento , pero gracias a Dios , lo pude tomar en el sector privado, acabe mis ciclos y ahora si operación, yo quería otro bebé, pero Dios sabe por que hacer las cosas, me hicieron la histerectomía, y mo recuperación fue muy rápido… llevaron todo a patología y gracias a Dios ya estoy libre del cáncer, ahora solo me quedan 2 ciclos, y revisiones de por vida, rezando a Dios que no regrese jamás, claro que esto cambia la vida, pero entre más rápido y oportuno se detecte es más fácil salir adelante, agradezco infinito a Dios , a mi hija, a mi esposo, a mis papas , a mi suegra de estar conmigo en esto, sin ellos no se que seria de mi.
    Hay esperanza solo hay que agarrar el toro por los cuernos .. y chicas.. el cabello crece .. la vida no!!! Así que a darle.

  24. Buenas. Me llamo Aida, tengo 33 años y en Agosto de 2021 me diagnosticaron cáncer de ovario.
    Me he animado a compartir esto por aquí con la esperanza de concienciar a otras chicas jóvenes que la edad no nos hace inmunes a padecer algún tipo de cáncer, incluso uno tan poco común como es el de ovario. En mi caso se formó porque entre que me fui a vivir al extranjero (y allí Sanidad iba muy mal), la pandemia y el retraso en citas, estuve 5 años sin pisar la consulta de mi ginecóloga.
    Y lo he pagado muy mal, porque en estos años no sólo desarrollé una enfermedad “benigna”, la endometriosis, sino que para colmo ésta me formó un tumor que creció y creció y se hizo maligno.
    Ahora, en plena quimioterapia tras una cirugía y con mi vida un poco a la deriva (no me pude congelar óvulos, y si la endometriosis no me ha hecho estéril, la quimio lo hará), tengo que dar gracias de seguir viva y con muy buen pronóstico.
    Hay que ir al ginecólogo cada 6 meses o cada año, chicas. No me voy a culpar porque no es culpa mía tener cáncer, pero las revisiones son esenciales para la detección precoz y, consecuentemente, mejorar pronóstico. Yo he tenido una suerte increíble dentro de la mala suerte que supone tener un cáncer, y encima tan joven. Otras, por desgracia, no pueden decir lo mismo.
    Un abrazo, y cuidaos mucho.

  25. Lissetta!

    Hola! Acabo de recibir la noticia tengo un cistoadenoma maligno, cancer de ovario, leí todos los testimonios y me hacen sentir qué hay esperanzas. Gracias!
    No puedo evitar sentirme mal, angustiada y asustada! Tengo 39 años y no me di cuenta de tumor, nunca se manifestó con síntomas solo me creció la panza un poco y sentía dura mi pelvis fui a hacerme una eco y al momento supe que era un tumor de ayer a hoy ya sé que tengo Cáncer, mi esposo y mi hermana están conmigo en todo esto y me duele verlos sufrir, yo siento que puedo con todo pero no con el sufrimiento de ellos, no sé cómo decírselos al resto de mi familia, mis papás y hermanos no quiero que verlos tristes, a veces pienso si es mejor ocultarlo y llevar esto sola pero no se que hacer, les iré contado mi historia, tengo varios exámenes por hacerme y consulta con el oncólogo el lunes 4 de abril!
    02-04-2022

  26. Buenos días,

    Quería dejar mi experiencia con este video que hice. Este video también lo colgué en Youtube porque lo que quiero es dar visibilidad al cáncer de ovario.

    También quiero expresar que nosotras somos súper importantes en el proceso de curación, tenemos que empoderarnos y escucharnos a nosotras mismas para sanar. Hay que hacer caso a esa voz interior y descubrir para que estamos pasando por esto, que tenemos que cambiar de nuestras vidas para poder llevar esa vida acorde con nuestro sentir interno.

    Gracias Chicas y mucha fuerza!!

  27. Perdonar que se me olvido, os dejo el enlace por si os interesa ver el video de mi experiencia con la enfermedad.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ni39KA4G42E&t=1s

    Gracias de nuevo!

  28. Buenos días,

    Quería dejar mi experiencia con este video que hice. Este video también lo colgué en Youtube porque lo que quiero es dar visibilidad al cáncer de ovario.

    https://www.youtube.com/watch?v=Ni39KA4G42E&t=1s

    También quiero expresar que nosotras somos súper importantes en el proceso de curación, tenemos que empoderarnos y escucharnos a nosotras mismas para sanar. Hay que hacer caso a esa voz interior y descubrir para que estamos pasando por esto, que tenemos que cambiar de nuestras vidas para poder llevar esa vida acorde con nuestro sentir interno.

    Gracias Chicas y mucha fuerza!!

  29. Dulce

    hola mi nombre es dulce tengo 33 años y quiero contar mi historia por qué siento que liberando un poco todo este proceso me ayudara por que apenas está empezando, hoy estamos a 07 de septiembre de 2022 y hace 6 meses me vine a España Vigo por buscar una mejor calidad de vida para mí y mis dos hijos, a los dos meses de estar aquí fui a mi primera consulta ginecología por una infección dónde la infección se convirtió en un carcinoma escamoso invasivo ya esté diagnóstico m lo dieron hace casi dos meses, estoy en una lista de espera para poder operarme aunque mi operación depende de una resonancia pélvica que me hicieron hace tres días ..
    no puedo evitar tener miedo no se que pasara conmigo, no se en que estado se encuentra lo que tengo, lo que si se es que confío plenamente en Dios y aunque siempre he creído y confiado en Dios mi fe ahora es increíble ha nacido algo de mi por el y las ganas de vivir de luchar de seguir criando a mis hijos es mucho mayor que cualquier cosa, aunque estoy en un país sola con mi hija luchando y buscando solución para vencer a esto también tengo una promesa volver a tener a mi hijo de dos años que tuve que dejar en Venezuela una de mis muchas razones por la cual luchar …
    se que podré contarles cuando supere está terrible enfermedad con mi mejor historia…

  30. Aleja

    Hola a todos, hace más de un año me encontraron unas lesiones anexiales en los ovarios, estuve hospitalizada en dos clinicas distintas, dure más de un año en el que me hicieron muchas ecografías y encontraron un teratoma en un ovario, y en el otro un endometrioma, me mandaron a hacer una cicestomia, y al momento de la intervención quirúrgica, no encontraron absolutamente nada. Realmente estoy confundida. Si alguien tuviera una explicación por favor

  31. Liliana

    hola, acabó de enterarme que mi hermana de 26 años tiene cáncer de ovarios. ya tenemos los pre-quirurjicos y se vaa someter a una laparoscopia exploratoria en estos días aún no tenemos fecha. Leo todos los casos pero la verdad es que estamos destruidos angustiados dejé a mi familia para acompañarla no quiero dejarla un minuto mi vida se volvió un infierno solo necesito ser fuerte para ella pero es muy difícil y nose como hacerlo, no puedo perderla es mi vida ella, y mis hijos. soy de bs as argentina

  32. Mercedes Anguiano González

    Buenas tardes, os resumo mi experiencia.
    En julio de 2021 me diagnosticaron de cáncer de ovario, el 5 de octubre (por fin) me operaron en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, posteriormente 6 sesiones de quimioterapia (carboplatino y paclitaxel). y al terminar empecé con las revisiones, ya sin ningún tratamiento,ya que el test BRAC era negativo. o
    Al año escaso de terminar el tratamiento se me detectó recidiva en todo el peritoneo. Me estudiaron mi oncólogo y cirujanos, y aún a sabiendas de que era mejor operar y después tratamiento, decidieron no operarme y ponerme quimioterapia directamente. Me quedé bloqueada y no supe reaccionar, pero afortunadamente mi hija sí reaccionó y actuó. Se puso a buscar información por internet y encontró a un tal Dr. Lucas Minig…., al principio le dije que no, porque era muy complicado tener que trasladarme a Valencia (IMED donde esta el Dr, Minig), con todo lo que ello suponía. Entre mi hija y mi hermana me convencieron, mi marido también me apoyó y nos fuimos a Valencia donde me operó Lucas Minig (no he conocido en mi vida un médico con una empatía y una calidad humana tan grandísimas).
    Después de esta segunda operación en Valencia, el 31 de marzo de 2023 (viernes de Dolores) volví a Sevilla, donde estoy terminando el tratamiento de quimioterapia (caboplatino más doxorrubicina liposomial ), el cual terminaré el mes que viene.
    Aún no sé si después del tratamiento de quimio me pondrán un nuevo tratamiento de pastillas (mi oncólogo me dijo que ya verían…), lo cual me hace temer, como la primera vez, que después del tratamiento vuelva a aparecer la enfermedad. Sé que con este miedo vivimos todas, pero al escuchar diariamente tantas noticias sobre avances en la investigación contra el cáncer….ya deberíamos poder vivir con un poco más de esperanzas, sin tantos temores y recibiendo más comprensión por parte de los equipos sanitarios que nos atienden.
    Aparte de todo esto, estoy encantada con haber dado con esta asociación, al mismo tiempo que os transmito mi agradecimiento por todos los testimonios que he podido leer y manifestaros mi disponibilidad para lo que necesitéis.
    Un fuerte abrazo con mucho cariño y mucha salud para todas.

  33. Eva

    Hola a todas, aquí os cuento mi historia.

    El 16 de marzo de este año (2023), fui diagnosticada de cáncer de ovarios.

    Llevaba unos días con ligeros síntomas de infección de orina y decidí pedir cita en un urólogo a través de mi seguro de salud con Mapfre. El urólogo me vio el 15 de marzo en un hospital privado, me mandó hacer una ecografía, una RX y una analítica para determinar qué tratamiento poner para esa supuesta infección de orina.

    Al día siguiente me hicieron las pruebas y el diagnóstico no se hizo esperar.

    Según supe después, el cáncer de ovarios no da señales de su existencia hasta que está muy avanzado y en la eco se vieron claramente dos masas grandes, una en cada ovario y bastante líquido libre en toda la cavidad abdominal.

    A partir de ese momento todo fue muy rápido. Me vio un ginecólogo que me explicó de una manera muy directa y sin rodeos a lo que me estaba enfrentando.

    Yo estaba sola, mi marido en ese momento estaba en una reunión de trabajo fuera de Madrid (aunque por suerte no estaba muy lejos, en Toledo).

    El ginecólogo me dijo que me esperaba quimio y una cirugía importante. Yo no podía creer lo que me estaba diciendo, había ido allí por una infección de orina y pocas horas después me estaban diciendo que tenía un 98% de probabilidades de tener un cáncer de ovarios, en estado avanzado y que lo que me esperaba era un largo camino de espinas. Le pedí que no siguiera hablando y que esperara a que llegara mi marido para que, ya estando él conmigo, nos volviera a contar a los dos todo lo que me había dicho a mi. Necesitaba que hubiera alguien conmigo cogiéndome de la mano para escuchar todo eso de nuevo.

    Me hicieron un TAC ese mismo día que reveló que no sólo había una masa en cada ovario sino que estaba extendido al peritoneo y había más zonas afectadas. Además del cáncer de ovarios, tenía lo que se conoce como carcinomatosis peritoneal.

    Todo esto que os he contado hasta ahora ocurrió en el mismo día, 16 de marzo de 2023. De tener una vida completamente normal pasé a tener un diagnóstico de cáncer de ovarios y carcinomatosis peritoneal que requerían una rápida actuación.

    Entonces llamé por teléfono a mi ginecóloga, que además de trabajar en una clínica privada en Madrid, también trabajaba en la maternidad de O’donnell. Le conté lo que me estaba pasando, le envié el informe del TAC y al leerlo me dijo que agradeciera en ese hospital privado (HM Rivas) la rapidez con la que habían actuado pero que dada la gravedad del asunto, me fuera directamente a las urgencias de O’Donnell para que allí confirmaran el diagnóstico y pudiera comenzar a ser tratada a través del sistema público de salud. Ese mismo día, acudí a las urgencias de la maternidad de O’donnell, donde tras repetirme la analítica y la ecografía, confirmaron el diagnóstico.

    A todo esto, tengo que decir que yo todos los años he acudido a mis revisiones ginecológicas. Cada año, en el mes de agosto me sometía a una revisión completa que incluía una ecografía transvaginal, citología, mamografía y ecografía mamaria. Es decir, que entre agosto de 2022 y marzo de 2023 (7 meses), mi cáncer de ovarios apareció y creció rapidísimo.

    Una semana después, y en vista de que todo iba a ir muy rápido por el estadio tan avanzado en el que estaba, decidí contárselo a mi familia, incluido mi hijo de 9 años. Esa fue la parte más difícil porque yo perdí a mi padre por un cáncer cuando él solo tenía 38 años y yo estaba a punto de cumplir los 8. Mi hijo sabe que su abuelo falleció de un cáncer y además, hace 4 años, también perdimos por esta enfermedad a mi cuñada, la hermana de mi marido, con 46 años, por lo que mi hijo al oír que su madre tenía cáncer, lo primero que hizo fue pensar en su abuelo y en su tía.

    Traté de tranquilizarle diciéndole que mi cáncer era “pequeñito” y que yo me iba a curar, igual que se había curado la mamá de su mejor amigo. Él se quedó tranquilo pero yo estaba muerta de miedo ante la posibilidad de que hubiéramos llegado demasiado tarde.

    Mi estado físico comenzó a deteriorarse rápidamente. La ascitis crecía muy rápido. Pasé de hacer una vida absolutamente normal a no poder apenas moverme por la inflamación que tenía en el abdomen.

    El 29 de marzo me hicieron una laparoscopia explorativa en la que obtuvieron muestras del tumor y también extrajeron 4,5 litros de líquido de mi abdomen.

    Dos semanas después, cuando ya estaban los resultados, se le pudo poner nombre a mi cáncer. El bicho era un carcinoma seroso de alto grado.

    Dado el gran tamaño de las masas ováricas y de que había más cosas afectadas en el abdomen, los médicos decidieron comenzar con la quimio antes de operarme, para tratar de reducir el tamaño del tumor. Mi tratamiento consistiría en 6 ciclos de quimio y la cirugía que me harían al final de la quimio o, dependiendo de la evolución, después del 3er o 4° ciclo, lo irían viendo.

    El 15 de abril me pusieron mi primer ciclo de quimio, una semana después más o menos comencé a sentirme mejor, mi cuerpo empezó a deshincharse porque la quimio comenzó a atacar al tumor y éste dejó de producir líquido.

    El 9 de mayo llegó el 2º chute. Los dos primeros ciclos fueron razonablemente bien, tan sólo tuve un par de días duros a partir del 4º día de la quimio pero tras esos dos días remontaba rápidamente y me encontraba bastante bien, pero los siguientes ciclos ya fueron otra cosa…

    El 31 de mayo llegó el 3° y después de ese ciclo me hicieron un TAC, el 15 de junio.

    Para entonces ya me habían dado también los resultados de la analítica genética y por si fuera poco todo por lo que estaba pasando, me dijeron que era portadora del gen BRCA1… lo cual implica que tengo un riesgo elevado de tener un cáncer de mamá (60%), por lo que me recomiendan someterme a una doble mastectomía cuando me haya recuperado del todo de lo que estoy pasando ahora. Cuando llegue ese puente ya lo cruzaré…

    La buena noticia llegó con el resultado del TAC. La quimio estaba funcionando muy bien y el tumor se había reducido considerablemente. El comité de tumores decidió que después del 4º ciclo, que fue el 22 de junio, había llegado el momento de la cirugía así que me dejaron un tiempo para reponerme de los efectos de la quimio y ponerme más fuerte y el 1 de agosto me operaron.

    La cirugía fue muy bestia. Me abrieron desde el esternón hasta el pubis, 44 grapas. Me quitaron los ovarios, el útero, gran parte del peritoneo, el apéndice, la parte final del colón y el inicio del recto y otras cosas más que no sabía ni que existían (el omento menor y el epiplon mayor). En la misma cirugía me pusieron además quimioterapia intraperitoneal, que consiste en poner quimio directamente en el abdomen, a 40°C y dejarla actuar durante 1 hora.

    Pasé 3 días en la UCI y 10 días más en planta. La quimio es muy dura, muchísimo, pero pasar por esta cirugía ha sido lo más difícil que he vivido jamás. Hoy es 1 de octubre y aún me estoy recuperando. Según el cirujano, se suelen necesitar 3 meses para volver a sentirte físicamente como estabas antes de la cirugía, así que aún me queda un mes para llegar a eso, pero voy por buen camino.

    El 12 de septiembre (un mes y doce días después de la cirugía) retomé la quimio y me pusieron el 5º ciclo y dentro de dos días, si mi analítica está ok, me pondrán el 6º y último.

    Estoy preocupada por el último ciclo porque a partir del 3º los efectos secundarios han ido siendo cada vez peores, esto es acumulativo…

    Todo el mundo me dice que ya sólo falta uno, que me enfoque en eso, en que estoy a punto de terminar (si es que terminar es algo que se consiga teniendo esta enfermedad…), y sí, trato de pensar que es el último pero sólo yo sé cómo serán los días posteriores y me aterra pensar en ello.

    Después del último ciclo comenzaré a tomar un tratamiento preventivo en pastillas. Este tratamiento está indicado en pacientes que como yo, somos portadoras de la mutación BRCA1. Es una faena haber dado positivo en este test (en mi familia no había ningún caso conocido hasta ahora), pero tiene una cosa positiva y es que existe un tratamiento específico para prevenir que aparezca de nuevo algún cáncer relacionado con la mutación.

    Desde el inicio de esta enfermedad he tratado de normalizarlo al máximo con mi familia y amigos. He hablado de ello en mis redes sociales, incluso publiqué vídeos del día que mi marido me rapó la cabeza. Lo de perder el pelo es algo que, afortunadamente, a mí no me ha afectado pero sé que a muchas mujeres les afecta muchísimo.

    He tratado de mantener siempre una actitud positiva y optimista y realmente pienso que voy a salir de ésta, que me voy a curar y voy a poder ver crecer a mi hijo, que es lo que más me importa en esta vida. También he aprendido que no siempre se puede ser optimista y tener una actitud positiva, hay que aceptar que hay momentos muy difíciles en que el ánimo se viene abajo y hay que permitirse llorar y enfadarse con el mundo. Para mi esos momentos de bajón son también necesarios, llorar es sanador y necesario porque estar animada siempre y animar a los demos es agotador.

    Otra cosa que también he aprendido es que esta enfermedad te cambia la vida por completo, ya no volveré a ser la que era. El miedo se ha instalado en mi y sé que tendré que aprender a vivir con él sin dejar que me paralice.

    Tener cáncer es algo que nadie se espera, tu vida se para mientras que la del resto del mundo continúa, eso es lo que he sentido a lo largo de este camino que llevo recorrido. Pero debemos mantener la esperanza y pensar que afortunadamente hoy en día se ha avanzado muchísimo en los tratamientos y cada vez es mayor el número de mujeres que consiguen salir adelante. Mi padre no tuvo la misma suerte, él fue diagnosticado en 1980 y no existía ningún tratamiento para su cáncer. Falleció dos años después porque se extendió y no hubo nada que hacer. Tal vez hoy en día el resultado habría sido distinto.

    El año que viene cumplo 50 y mi madre cumple 80. Ya estoy planificando un viaje familiar para celebrar nuestros cumpleaños y sobre todo para celebrar que sigo aquí y que espero seguir estando muchos años más.

  34. Fátima

    Hola a todas! Yo también quiero compartir con vosotras mi experiencia.

    Tengo 49 años, todo empezó el mes de febrero del 2023, me noto un bulto en la pelvis y enseguida pido cita con mi doctora de cabecera. Como yo tengo miomas en el útero, cree que puede ser uno que ha crecido mucho, pero para asegurarse me solicita una ecografía, sin esperar a la cita que tenía prevista en mayo con el ginecólogo. Me dieron cita para la eco el 13 de marzo. El ecógrafo que me atendió me mandó directamente a urgencias, según me dijo, “prefiero que te vean cuánto antes en vez de mandar los resultados a tu doctora y que ella te pida cita”, obviamente eso me hizo pensar lo peor. Ya en urgencias me repiten la ecografía esta vez transvaginal, y me informan de que aparece un quiste en el ovario bastante grande y con papilas que hacen sospechar su malignidad, me piden analítica para marcadores tumorales un tac y cita para el día 17 ya en la consulta de ginecología oncológica, y valoración en comité con las pruebas.

    Mi mundo se tambalea, casualmente mi madre se estaba recuperando de tratamiento y cirugía por un cáncer de ovario y piensas que no puede pasarte a ti también…

    A esa consulta acudo con mi hermana porque necesito apoyo y en esa consulta nuevamente ecografía y de nuevo la misma información, muy probable el cáncer de ovario aunque parece que no hay nada más, no tengo líquido no tengo otras manchas más allá del ovario y eso me dicen son buenas noticias, los marcadores tumorales han salido altos por lo que ya me explican que hay que operar para quitarlo todo que ha de ser una laparotomía, que además será en el quirófano cuando puedan confirmar si se trata de cáncer, ya que no me pueden hacer una biopsia, aunque falta el Tac para confirmar extensión.

    Menos mal que pude apoyarme en mis hermanas, pero no le había dicho nada a mi madre confiando en que no era malo…

    Me realizaron en Tac y me confirmaron que no aparece nada más allá del ovario aunque si han visto una “manchita” en el pecho y que harán una mamografía. Me avisaron enseguida para la mamografía y también completan con una ecografía y una biopsia, me tranquilizaron diciendo que hay que valorar todo antes de meterme al quirófano ya que el posoperatorio es duro y no voy a estar para pruebas.

    Finalmente el 11 de abril entró al quirófano y tardan unas 6-7 horas en la operación me confirman que el resultado del patólogo ha sido positivo para cáncer y por eso me han quitado ambos ovarios, trompas, útero , cuello del útero, ganglios y el epiplón, me han hecho un lavado peritoneal para analizar y también han cogido muestras de tejido que también analizarán.

    El mismo día de la operación ya por la tarde me levantan, para acelerar la recuperación, pero no tengo dolores ya que me han puesto la epidural para que yo misma pueda “chutarme”.

    Tras tres dias en el hospital el médico vino a visitarme y me confirmó que la biopsia del pecho es un cáncer de mama ¿En serio? Pero cómo puede ser. No me bastaba con el ovario. Me confirman que son tumores primarios que no se trata de metástasis, y que aunque sea raro es posible. Yo asombrosamente me lo tomé mejor de lo que hubiera imaginado, ya tenía pasado un trago grande por la cirugía pero me quedaba otra por delante.

    A las tres semanas de la intervención vuelvo a ingresar para la operación del pecho, se trata de una tumorectomia con ganglio centinela. Esa misma tarde me dan el alta y duermo en mi casa.

    En revisión de ginecología me confirman que ambos tumores están en estadio inicial, y no hay afectación de ninguna estructura ni ganglios, pero por el ovario será necesaria quimioterapia por ser de alto grado y con posterioridad iniciaré radioterapia para la mama.

    La quimioterapia ha sido dura aunque sabía lo que me esperaba y lo malo de la radioterapia es que se hace pesada porque es ir todos los días al hospital.

    Hoy estamos en diciembre del 2023, acabo de pasar por el ginecólogo que me ha dicho que por ahora la ecografía sale bien. Y tengo pendiente ir a la oncóloga para continuar con el seguimiento, que tiene muchas posibilidades de que se quede en eso sólo seguimiento. Aún me estoy recuperando físicamente ya que ha sido muy duro pasar de tener mis ciclos mensuales aún sin visos de acabarse, a tener la menopausia quirúrgica con lo que conlleva, además de tratamiento hormonal para el cáncer de mama, que me provoca dolores articulares.

    Pero aquí sigo, en pie y con ganas de seguir viviendo.

    Os quiero agradecer a todas el contar vuestras experiencias ya que hace que no te sientas tan sola en este periplo. ¡Sois todas unas campeonas!

  35. External

    Muchas gracias por compartir tu historia y tus ganas de vivir con nosotras. Un abrazo enorme y te deseamos que todo siga yendo fenomenal, seguro que es así. Un abrazo fuerte.

Mándanos tu testimonio

¿Cómo colaborar?

Tú tambien puedes colaborar con nosotros. Lee más acerca de las diferentes maneras posibles.

Quiero colaborar