Día Mundial del Cáncer de Ovario

Día Mundial del Cáncer de Ovario
8 de mayo

Mapa Dia Mundial Cancer Ovario 2013 ASACO

Por la mañana:

Globalbalance: actividad de visibilidad y concienciación del Cáncer de Ovario, haciendo ejercicio al aire libre. Se recomienda llevar ropa cómoda, colores alegres, nada negro.
Lugar: Plaza Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid junto a la estatua ecuestre
Horario: 12.00-14.00
Mensaje: «Sé consciente» y «Corre la voz» portando nuestro dorsal.
Colaboran: Pharmamar, Roche y la Universidad Complutense de Madrid.

Pancarta 8 mayo dia mundial cancer de ovario ASACO

Por la tarde: 

ASACO: I Jornada para Pacientes con Cáncer de Ovario (cartel y Programa-Inscripción )
Mensaje: «Corre la voz»  haciendo circular nuestras tarjetas de síntomas.
Lugar: Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Horario: 15.45-20.00

Colaboran: Roche, Hospital Clínico San Carlos y Subdirección de Información y Atención al Paciente de Salud Madrid.

programa dia mundial ASACO mini

Por los móviles del 6 al 12 de mayo:

El calendario menstrual «WomanLog» colabora con ASACO lanzando el mensaje «Sé consciente de tu cuerpo» durante la semana del 8 de mayo.

COLABORA tú también con ASACO:
Descárgate nuestros logos
– Participa en Twitter:
#DMovario (en castellano)
#WOCD or #WorldOvarianCancerDay (en inglés)

Hashtag DMovario

– Comparte en tu Facebook:

Logo dia mundial cancer de ovario ASACO castellan Comparte en España Logo Hashtag World Ovarian Cancer Day 8 May 2013 ASACO Comparte con el mundo

Agradecemos la difusión a:

  1. Somos pacientes
  2. Universidad Complutense de Madrid (UCM): «Globalbalance«: Noticia y Agenda.
  3. Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)
  4. – Subdirección de Atención al Paciente de Salud Madrid por incorporarnos en la  agenda e información práctica de la Comunidad de Madrid.
  5. Universidad de los Pacientes.
  6. Pharmamar (Home en el Día Mundial del Cáncer de Ovario)
  7. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) por difundir la I Jornada.
  8. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): 1 y 2.
  9. Mis recetas anti cáncer o misrecetasnticancer.
  10. Ser médico. El blog de Julio Zarco: «Sé consciente» y «Corre la voz» Día Mundial del Cáncer de Ovario.
  11. Your beautiful karma
  12. EuropaPress
  13. – EGOM: 1
  14. – A MD Anderson: 1
  15. Diario Médico
  16. – Nodramapausia. «Abraza el color Teal» «Los superhéroes ya no vuelan…hablan de cáncer«
  17. – La asociación danesa KIU por enviarnos su folleto.
  18. Roche España
  19. – WomanLog I y II
  20. – Hechosdehoy
  21. – DineroySalud
  22. – Claves de mujer

– Cantabria por Natalia y Sandrine:
Cantabria Dia Mundial

    1. Sara dice:

      A quienes vayan a ser diagnosticadas de esta enfermedad, me gustaría decirles que no sólo hay vida antes y después del cáncer, también hay vida durante la enfermedad. No estáis solas en esta batalla, y ganaréis como hemos ganado millones de mujeres en el mundo. Posiblemente con mejor calidad de vida que lo que se suele imaginar. Pero, por favor, revisaos periódicamente. Una detección rápida es un arma muy importante en esta lucha.

    2. Irene dice:

      Yo voy a escribir una entrada en mi blog y twitter 🙂

    3. Odile dice:

      Un abrazo para todas las afectadas. Yo también lo sufrí hace 2 años. Mi vida ha cambiado completamente desde entonces… de manera muy muy positiva.
      Comparto en mi blog la información (www.misrecetasanticancer.com)

    4. Gladys dice:

      Ésta es una enfermedad que no se queda ahí, desde qué médico que no sólo te la diagnostica, sino que hay que luchar con ella y contra ella. Siempre con positividad y ganas de luchar. Felicito a todos los que se están encargando de este proyecto de difundir esta enfermedad. Mucho ánimo a todos los que padecemos esta enfermedad.

    5. Andrés H. Menjívar Rubio, de México dice:

      Por favor, que alguien me comente cómo surge el 8 de mayo como Día Internacional del Cáncer de Ovario, quiero saber los antecedentes, quiénes lo deciden, dónde se reúnen, si hay un documento oficial, quiénes lo firman…Por favor, que alguien me diga…

      Saludos !!

      Respuesta:

      – ¿Cómo nace el Día Mundial del Cáncer de Ovario? Porque un grupo de Asociaciones de distintos países desde el 2010 se ha reunido en distintas ocasiones para buscar una fecha y dar, por fin, voz al cáncer de ovario.
      – ¿Quienes se reúnen? Se reúnen asociaciones con el apoyo de Roche Farma a las que luego se han sumado otras asociaciones, instituciones y empresas para su difusión y colaboración.
      – ¿Dónde se reúnen? Desde el 2010 en Frankfurt, el 2011 en Milán, el 2012 en Berlín y el 2013 en Zurich.
      – ¿Cuándo se reúnen? Desde el 2010 una vez al año para aunar esfuerzos y definir acciones.
      – ¿Hay un acuerdo oficial? Fue muy difícil llegar a un consenso para la fecha. Sí, se va a institucionalizar el evento. Eso se acordó en la última reunión en marzo de 2013 en Zurich.

    6. Nuria dice:

      Felicito a los que llevan adelante este proyecto, por su valentía, profesionalidad y entrega, para que se animen a seguir adelante sabiéndose arropados por todos. Deseo que su éxito como asociación sea proporcional a su entrega. Enhorabuena.

    7. Sole dice:

      Un día hermoso, lleno de información, buenos profesionales y solidaridad. Gracias por todo el trabajo y esfuerzo y FELICIDADES. SALUD PARA TODAS. BESOS, SOLE.

    8. Roberto dice:

      Hola. ¿No creéis que hacéis mal en instruir a las mujeres en consultar directamente al ginecólogo cuando lo más prudente y lo más beneficioso cuando se tienen esos síntomas (que son muy inespecíficos y que también pueden pertenecer a otras enfermerdades) es consultar primero al médico de familia?
      Tarjeta de síntomas. Saludos

      Respuesta: Hola Roberto: Muchas gracias por plasmar esa pregunta tan básica. Efectivamente el médico de familia es fundamental porque es el que tiene que derivar a la paciente al especialista. Se ha dado, y se da, la circunstancia de que casi siempre se deriva a la paciente al especialista de digestivo, cuando no se le da antibióticos o analgésicos, y se le aplaza hasta otro mes si siguen las molestias. Actualmente se llega a tardar meses en diagnosticarlo y, lamentablemente, una vez que debuta es un cáncer que progresa muy rápido. Todos sabemos que, en gran medida, la tasa de supervivencia de una paciente de cáncer va a depender de lo acertado que sea el primer diagnóstico cuando la enferma se acerca al médico (de familia o especialista). Por eso, nuestra labor de visibilidad entre los médicos de atención primaria es esencial.

      Insistimos en que la mujer conoce su cuerpo mejor que nadie. Es ella la que debe dar las pistas a los doctores, conocer los síntomas y, si su persistencia es por más de dos semanas, debe ser asertiva para que el diagnóstico sea «diferenciado» y «dirigido» al cáncer de ovario (desde el ginecólogo) y no «de prueba y error» (pasando por otros especialistas) retrasando el tratamiento en caso de cáncer y, por tanto, empeorando el pronóstico.
      Esta es nuestra experiencia y así vamos a seguir actuando y trasmitiendo este convencimiento a toda la escala de profesionales y gestores de la salud. Efectivamente, tenemos una gran labor por delante: los médicos de familia, para que tengan en mente esta patología como posible y descartarla cuanto antes; los ginecólogos, en muchos casos con una ecografía intravaginal, ya ven algo pero ese algo, de momento, sólo quedará confirmado con toda seguridad cuando se realice el estudio anatómico-patológico tras una cirugía (si ésta está indicada).

      Puesto que no existe un método de detección precoz, la mujer tiene que saber y colaborar en ser diagnosticada certeramente lo antes posible.
      Insistimos en otro detalle: de momento, en el 2013, el cribado mediante citología no detecta un cáncer do vario, sí de cérvix, que no es poco.
      Muchas gracias, Roberto, por permitirnos detallarte y explicar nuestra postura y actitud.

      La invitamos a ver este enlace en donde, junto con las asociaciones de cáncer de ovario de otros países, transmitimos el mismo discurso respecto a los síntomas.

    9. Roberto Sánchez dice:

      Sigo sin entender el mensaje a las mujeres de «ser asertiva» y lo de «ve a tu ginecólogo». ¿Qué significa eso? ¿Que la paciente le dice al médico de familia dónde tiene que mandarla?

      ASACO: Efectivamente, las mujeres que tienen seguro privado irán a «su ginecólogo» y las que tienen Seguridad Social irán «al ginecólogo».

      Ser asertiva, sí, la mujer tiene que hacer valer ante su médico si no se siente bien y «ser pesada» hasta que le identifiquen su dolor, molestia, etc.

    10. Karina dice:

      Hola,
      Estoy buscando ayuda ! Estoy diagnosticada con cáncer al ovario más quiero saber donde me pueden operar ya que en mi país no me dan muchas esperanzas! Ayuda darme nombres de hospitales para poder viajar !! Urgente gracias .

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas