Reunión con la Ministra de Sanidad y la Alianza General de Pacientes

El día 17 de enero, en una reunión informal y cercana pudimos transmitir a la Ministra de Sanidad, doña Mónica García, nuestras inquietudes como pacientes y la necesidad de una mayor humanización de la Sanidad. Así como de involucrar más a los pacientes en las decisiones sobre sus tratamientos.

Desde Asaco incidimos en la importancia de la formación en la atención primaria para no alargar el tiempo de diagnóstico que se traduce en la detección del 80% de los casos de cáncer de ovario en estadios avanzados. También en la importancia de una medicina integral que incluya al psico-oncologo y la fisioterapia que es lo que vemos que mas nos demandan las pacientes de nuestra asociación. Destacamos la inequidad del sistema actual no sólo entre comunidades sino entre hospitales de la misma comunidad y la necesidad de que existan hospitales de referencia para operar el cáncer de ovario, ya que la cirugía es la clave para la recuperación. La comunicación en prevención es clave para que las mujeres acudan a sus revisiones ginecológicas, en particular hablamos sobre el cáncer de cérvix donde estas revisiones son claves.

Mónica García, se reunió con la Alianza General de Pacientes para conocer de cerca su labor y las iniciativas de las asociaciones que la integran. En este encuentro, como representante de ASACO, participó Irene Roldán, vocal de nuestra asociación.

Durante la reunión, se abordaron temas clave, enfocándose en establecer el cáncer como prioridad en la política sanitaria. Se destacó la importancia de la prevención, mejora de la atención a pacientes oncológicos, facilitación de procesos y la creación de protocolos para largos supervivientes de cáncer.

La ministra expresó interés en las actividades de la Alianza General de Pacientes  y escuchó las inquietudes de las asociaciones. Se destacó la relevancia de estas reuniones para hacer oír la voz de los pacientes y alinear esfuerzos en pro del cuidado integral.

Participaron también Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon España.