Resultados de la encuesta a pacientes con cáncer de ovario

Analizados los resultados de la encuesta elaborada por ASACO en julio de 2015, se exponen los datos de acuerdo a las 19 preguntas contestadas por 46 pacientes.

1- Los síntomas más frecuentes que motivaron a las pacientes a acudir al médico fueron hinchazón abdominal (59%), cansancio excesivo (42%), dolor pélvico (40%) y pérdida de apetito (35%) entre los más frecuentes. Hay un 16% de mujeres que no presentó ninguno de estos síntomas.

2- El tiempo que pasó entre los primeros síntomas y el diagnóstico fue  de una media de 7 meses.

3- Un 43% de las pacientes consultaron al médico de familia, un 35% a su ginecólogo habitual y un 21% a más de un facultativo antes del diagnóstico del cáncer de ovario.

4-  Un 30% de las pacientes dicen que fueron diagnosticadas de cáncer de ovario en un centro privado y un 70% en un centro público.

5- La pacientes han sido diagnosticas en Estadio I en un 18%; en Estadio II en un 14%; en Estadio III  en un 57%; y en Estadio IV en un 11%.

6- Los hospitales en los que las pacientes fueron operadas por primera vez se corresponde con un 33% con un centro privado y  un un 67% con un centro público.

7- Entre los profesionales que operaron a las pacientes, un 44% fueron operadas por un ginecólogo; un 6%, por un cirujano general (6%); y un 50%, por un equipo multidisciplinar.

8 y 9 – Las pacientes recuerdan con precisión los nombres de los cirujanos y oncólogos que las trataron, tan sólo un 5% no recuerda los nombres de los especialistas.

10 y 11- El 31 % de las pacientes encuestadas no se han operado por segunda vez; mientras que el 35%  han sido operadas por segunda vez por un equipo multidisciplinar, y el resto de pacientes han sido operadas por un ginecólogo o cirujano general.

12, 13 y 14- La puntuación media otorgada por las pacientes a los médicos es de un 6,1 al médico de familia, de un 7,9 al servicio de ginecología y de un 8,4 al servicio de oncología.

15 y 16 – El 44% de las pacientes encuestadas conoce la Red de Biobancos pero tan sólo el 27% ha sido consultado en su hospital para donar muestras de tejido tumoral.

17- Al 32% de las pacientes encestadas no se les ofreció ningún servicio de soporte ni durante ni después del tratamiento. Entre los servicios ofertados destacamos psicooncología (54%), nutrición (27%) y estética (14%).

18- Un 67% conoce los servicio de apoyo de ASACO mientras que un 33% no.

19- Los comentarios adicionales a la encuesta han permitido a ASACO conocer que es necesario buscar más asesoramiento en alimentación y extender a todo el territorio nacional una red de profesionales con más servicios de apoyo para las pacientes. A la vez, se expresa la necesidad de mejorar las herramientas de un diagnóstico precoz para el cáncer de ovario.

ASACO agradece, en general, a todas las personas de ASACO que han elaborado esta encuesta y, en concreto, a pacientes y familiares que han participado respondiendo a las 19 preguntas. Recordamos que ASACO sigue dando servicios de apoyo a sus socias y familiares gracias al «Proyecto bienestar» y a todos los convenios firmados con diferentes entidades.

Esta encuesta se publica en julio de 2015 en la web de ASACO y está cerrada.

A modo de resumen, esta imagen recoge las palabras más frecuentes expresadas por las personas que ha realizado la encuesta:

encuesta pacientes 2015

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