Presentación de ASACO a los medios de comunicación

Se presenta la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) a los medios el 11 de abril de 2012 en la sede de la Sociedad Española de Oncología Médica.

ASACO se formó el pasado noviembre con el apoyo institucional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En consecuencia, la prensa se hace eco del nacimiento de ASACO. Véase noticia impacto mediático (tarda un poco en descargarse, paciencia).

Somos Pacientes entrevistó a su presidenta tras la presentación:

En España se diagnostican más de 3000 casos  al año,  lo que supone el 5% del total de  los tumores en la mujer

Con el objetivo de servir de apoyo a pacientes y afectados, así como de concienciar a la población general sobre la importancia de conocer los síntomas de la enfermad y posibilitar así un diagnóstico precoz

  • Cuando el cáncer de ovario se detecta en una etapa precoz y puede eliminarse mediante cirugía, el 90% de las mujeres sobrevive más de cinco años.
  • Sin embargo, el cáncer de ovario se suele diagnosticar tarde (sólo el 20% en estadios iniciales) debido a que al principio la mujer no tiene síntomas claramente identificables o específicos.
  • El cáncer de ovario requiere la atención de equipos multidisciplinares. Es imprescindible contar con un cirujano ginecólogo experto  en tumores de ovario, especialistas de oncología médica, radiología y anatomía patológica.
  • Las nuevas estrategias terapéuticas vendrán de la mano de terapias dirigidas frente a fenómenos moleculares que tienen lugar en el seno del cáncer de ovario.

Dar apoyo a las personas afectadas por un cáncer de ovario y a sus allegados, así como hacer más accesible la información existente sobre esta patología e incrementar la conciencia social sobre sus síntomas, son algunos de los objetivos con los que nace la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO). La Asociación nace con el apoyo institucional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El factor pronóstico más importante del cáncer de ovario es el estadio. Cuanto más precoz es el estadio mayores son las posibilidades de curación.  “Es fundamental que las mujeres identifiquen cuáles son los síntomas de alarma que pueden hacer sospechar de la existencia de un cáncer de ovario. De esta manera, las mujeres podrán acudir al oncólogo/especialista a tiempo de intervenir el tumor y que éste no progrese”, asegura Paz Ferrero, presidenta de ASACO.

La cuestión reside en que el cáncer de ovario produce síntomas muy poco específicos al inicio. “Los principales síntomas relacionados con la enfermedad pueden asociarse en multitud de ocasiones con molestias digestivas, molestias a consecuencia del periodo, etcétera, de modo que tendemos a no hacer caso de estos hasta que ya son muy evidentes”, explica Ferrero.  Entre estos síntomas podemos enumerar un aumento del perímetro abdominal, sensación de peso en el abdomen, sensación de plenitud tras comer escasas cantidades de comida, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o dolor en la región pélvica.

En opinión de Soledad Bolea, vicepresidenta de la Asociación y afectada por un cáncer de ovario, “la información que una mujer recién diagnosticada recibe sobre esta patología es fundamental a la hora de saber enfrentar la enfermedad. Sentir y saber que no estás sola, que hay más mujeres que pasaron por la misma situación y lo superaron ayuda a sentirte más fuerte, más capaz”, asegura. “Cuando te diagnostican un cáncer, sea cual sea el tipo, la primera reacción es de miedo. Sin embargo, es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes a la hora de orientar y apoyar a los afectados; no debemos olvidar que nuestros familiares y amigos también sufren el diagnóstico, el tratamiento y también están faltos de información, de orientación”, explica Bolea.

Éste es otro de los motivos por los que surge ASACO. Como Asociación que acaba de nacer, está creando sus propias herramientas de comunicación. Actualmente, ya cuenta con una página web (www.asociacionasaco.es), que, según la presidenta de ASACO, “pretende ser punto de encuentro y de referencia para aquellos afectados, profesionales, etc. que buscan información de rigor sobre el cáncer de ovario y al mismo tiempo un lugar de intercambio de experiencias”. Además, todos los interesados por la Asociación, afectados que estén buscando un apoyo, personas que quieran colaborar, etcétera se pueden poner en contacto con ASACO a través del teléfono 91 563 18 01 o del mail info@asociacionasaco.es.

Según la doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “en la actualidad, las asociaciones de afectados por enfermedades oncológicas desempeñan un papel fundamental desde el punto de vista del apoyo que prestan a los pacientes en todos los aspectos, así como a la hora de reivindicar mejoras en la práctica asistencial, lo que se complementa con la labor que desempeñamos los profesionales sanitarios”.

La SEOM tiene como uno de sus objetivos fundamentales facilitar apoyo a estas asociaciones. “Nuestra colaboración con estas entidades se basa en dar respaldo a los afectados en la divulgación de toda la información necesaria y en ofrecer nuestro apoyo a la hora de luchar contra la enfermedad de la mejor manera posible”, asegura Garrido.

Cáncer de ovario, 5% del total de  los tumores en la mujer

Este tipo de tumor tiene una incidencia en nuestro país de más de 3.000 casos al año. “Una incidencia que podemos catalogar como alta, ya que sitúa el cáncer de ovario copando el 5% del total de los tumores en la mujer en nuestro país”, asegura el doctor Antonio González Martín, médico asesor de la Asociación y secretario del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO). Se define cáncer como crecimiento y división celular sin control. “En condiciones normales, las células del organismo crecen, se dividen y se organizan de una forma ordenada, pero cuando se produce un cáncer, las células se dividen sin cesar, crecen sin control, viven más de lo habitual y pierden su función normal”, explica González Martín. Si empieza en torno a los ovarios, las trompas de falopio o el endometrio, se denomina cáncer de ovario.

Se desconoce con exactitud qué origina el cáncer de ovario; sin embargo, sí se conoce que hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo. “Las mujeres con dos o más familiares paternos o maternos que hayan padecido cáncer de ovario tienen un riesgo más alto (en comparación con la población general) de presentar un cáncer de ovario, las mujeres que no han tenido hijos, que nunca han tomado anticonceptivos, que comenzaron a menstruar a una edad temprana o cuya menopausia comenzó más tarde que la media tienen mayor riesgo de padecer cáncer de ovario”, explica este experto. De igual manera, la obesidad, el tabaquismo y la falta de ejercicio se asocian también con un mayor riesgo de cáncer de ovario.

Tratamiento del cáncer de ovario

La mayoría de las pacientes se diagnostican en los estadios III y IV por la ausencia de técnicas eficaces de diagnóstico precoz. Algo contraproducente según explica el doctor González Martín, quien asegura que “el diagnóstico en etapas precoces, es decir en estadio I, permite una tasa de curación superior al 80%. Cifra que desciende de forma considerable hasta situarse por debajo del 50%  para los estadios avanzados III y IV”.

Es necesario, para realizar un correcto tratamiento de este tipo de cáncer, contar con el trabajo de un equipo multidisciplinar. “Es imprescindible contar con un cirujano ginecólogo experto  en tumores de ovario, puesto que existen datos que indican que la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado depende de la especialización y experiencia del cirujano. Además, en dicho equipo multidisciplinar deben participar especialistas de Oncología Médica, Radiología y Anatomía Patológica”, asegura González Martín.

No debemos perder de vista que el pronóstico del cáncer de ovario depende de varios factores entre los que se encuentra la etapa en la que se realiza el diagnóstico y si la cirugía puede o no eliminar toda la enfermedad. “Durante los últimos años, se ha producido un incremento en la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario de la mano de los avances en la cirugía y las mejoras en el tratamiento médico con quimioterapia basada en paclitaxel y carboplatino”, asegura el experto.

“Se podría decir que la quimioterapia ha tocado techo en el tratamiento del cáncer de ovario y que los siguientes avances vendrán de la mano de nuevas terapias dirigidas frente a fenómenos moleculares que tienen lugar en el seno del tumor”, hace hincapié González Martín. En este sentido, este experto explica que “las terapias más prometedoras en cáncer de ovario son los tratamientos antiangiogénicos y las terapias dirigidas  en pacientes con déficit del sistema de reparación de DNA denominado recombinación homóloga”.

Una nueva vía para abordar el cáncer de ovario

Los tumores, al igual que los demás tejidos del organismo, necesitan alimentarse para poder crecer. Al principio, el tumor es pequeño y recibe los nutrientes de los vasos sanguíneos que existen a su alrededor. Sin embargo, como los tumores crecen descontroladamente, llega un momento en que los nutrientes que reciben a través de estos vasos son insuficientes y para continuar creciendo se ven obligados a  inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos. Este proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos se denomina angiogénesis. “Hoy en día, disponemos de fármacos que pueden bloquear este proceso, bien mediante anticuerpos monoclonales, como bevacizumab, que bloquean el factor de crecimiento vascular endotelial, bien mediante moléculas que inhiben este proceso desde dentro de la célula, como los inhibidores de la tirosina kinasa, o bien mediante una nueva generación de moléculas como los peptiboides que bloquean la angiopeoyetina”, concluye el doctor Antonio González Martínez.

A este respecto, Paz Ferrero explica que “como entidad que representa a los afectados por cáncer de ovario en España, ASACO también quiere poner en valor la innovación en cuanto a lo que supone para los pacientes oncológicos y manifestar el derecho de todos ellos a acceder a la misma de forma equitativa en todo el país”.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas