CURSO Formación Asociaciones GEPAC

Durante los días 21 y 22 de septiembre, más de 80 asociaciones venidas desde distintos puntos de España, acudimos al curso de formación que, como cada año, celebra GEPAC y que  tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

• ¿Qué significa innovación en cáncer? Valor de la innovación.
  • Visión de SEOM y de SEHH, impartido por el Dr. Guillermo Velasco, oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre.
  • El liderazgo afectivo/ Dr. Julio Zarco
  • Secuenciación genómica/ D. Luis Palacios. Medical Manager de Roche -Foundation Medicine Medical Leader
  • Los tratamientos biológicos y los biosimilares en el cáncer: derechos de los pacientes/ D. Julio Sánchez Fierro, abogado experto en derecho sanitario.
  • Normativa legal en España en relación a las Asociaciones de Pacientes/ Dña. Begoña Barragán García
  • VIH y cáncer/ D. Jorge Garrido, de la asociación Apoyo positivo.
  • Aspectos emocionales en la atención al paciente oncológico/ D. Miguel Rojas Casares, Psicooncólogo.

Aquí hacemos un resumen detallado de la intervención sobre Biosimilares por el interés específico de este tema:

LOS BIOSIMILARES, Julio Sánchez Fierrro, Vicepresidente Asociación Española del Derecho Sanitario

• La estructura de un medicamento químico es exactamente igual cuando el laboratorio creador pierde la patente. Pasa a ser genérico y lo fabrican diferentes laboratorios con el mismo resultado.
  • Con los biológicos no es así. Las técnicas de producción son diferentes y cualquier variación es importante.
  • El resultado es parecido, pero no el mismo, por eso se llaman biosimilares, no biogenéricos; aunque son medicamentos biológicos; son réplicas no exactas, pero no son sintéticos.
  • En cualquier caso, EMA tiene que autorizar su utilización.
  • La Comisión Europea redactó un Documento de Consenso: (farmacia/médicos/pacientes):
    • Todos los medicamentos biológicos autorizados por la Comisión son seguros.
    • La decisión médico-paciente es la que decidirá cuál se usa.
  • Inmunogenicidad: Reacciones adversas/anticuerpos que crea un sistema inmune deprimido.
  • En el tratamiento biológico, la elección no es indiferente.
  • CONCEPTOS:
    • Sustitución:
      • En otros medicamentos: Cuando no se estipula marca, el farmacéutico elegirá el medicamento más barato.
      • Esto no se puede hacer si el medicamento es biológico, el farmacéutico tiene que pedir autorización al médico y al paciente.
      • La Ley 2874/2007 prohíbe la sustitución de los medicamentos biológicos.
      • La Ley de Autonomía del Paciente, 41/2002, afirma que el paciente tiene derecho a esa información y tiene que dar consentimiento al médico.
    • Intercambiabilidad:
      • Ante un paciente determinado, el médico deberá elegir entre el medicamento biológico adecuado, teniendo en cuenta:
        • Menor coste.
        • Resultados en análisis.
        • Por tanto, la eficiencia terapéutica, es lo esencial, no se puede decidir en virtud de los estudios.
        • EL JUICIO CLÍNICO PREVALECE. Ley de Garantías, Art. 89.
      • Los tratamientos con biosimilares no se pueden aplicar por su principio activo. Está prohibido, a diferencia de los químicos.
      • Es muy importante para saber a qué se debe una posible reacción adversa, ya que ningún medicamento biológico es igual a otro. (Trazabilidad).
      • Los medicamentos biológicos deben ser prescritos POR MARCA. Si no fuera así, y se sustituyera por un biosimilar (o viceversa), se interrumpiría la trazabilidad.
      • Todas estas medidas están creadas como garantías para el paciente.
      • La Ley de Garantías en España, no está aprobada; esto crea:
        • Desorientación en los médicos.
        • Inseguridad en los pacientes.
        • En cada Comunidad Autónoma existen diferentes protocolos por la ausencia de ley del Ministerio.
        • Hay acuerdos firmados en mayo 2017, respaldados por Gepac, luchando por la puesta en marcha de esta ley.
      • REGISTRO DE PACIENTES:
        • Es necesario que exista este registro a nivel nacional, y no lo tenga exclusivamente cada hospital; esto UNIFICARÍA LOS CRITERIOS.
        • Actualmente sólo existe un acuerdo entre Comunidades Autónomas y Laboratorios.
      • Hay que tener en cuenta la diferencia entre COSTE y PRECIO.
      • Tenemos un horizonte de esperanza, pero falta REGULACIÓN.

Poder compartir tiempo y formación con otras asociaciones de pacientes de distintas patologías es muy gratificante, terminamos con el cuaderno lleno de apuntes para poder aplicar en nuestro día a día, agradecemos a GEPAC estos cursos que nos resultan siempre de gran utilidad.

foto grupo GEPAC