REUNIÓN CONSELLERÍA DE SANIDAD GENERALITAT VALENCIANA

El lunes 16 de octubre, ASACO, acompañada por los doctores Lucas Minig y Santiago Domingo, se reunió con D. Narcís Vázquez Romero, Secretario Autonómico de la Generalitat Valenciana y D. Albert Poveda Gadea, Asesor de Asuntos Parlamentarios de esta Generalitat.

En la Comunidad Valenciana se diagnostican unos 320 casos de Cáncer de Ovario anualmente.

Los temas principales que tratamos fueron:

• Cómo mejorar la concienciación, en los médicos de Atención Primaria y Urgencias, sobre los síntomas que produce esta enfermedad.
  • La necesidad de la creación de cursos o charlas dirigidos a estos profesionales, a fin de que sospechen de la existencia de un Cáncer de Ovario y pueda llegarse a un diagnóstico más temprano.
  • La concienciación en las mujeres y población en general.
  • La importancia de que la cirugía del Cáncer de Ovario sea realizada por un Ginecólogo Oncólogo experto en esta operación a fin de conseguir una cirugía óptima. Una cirugía realizada de forma óptima varía enormemente el pronóstico de la enfermedad. La complejidad de la cirugía del Cáncer de Ovario avanzado es comparable a la de un trasplante de órganos.
  • Afortunadamente, en Valencia y Castellón, hay grandes equipos. Sería necesaria la creación de hospitales de referencia para que todas las pacientes fueran atendidas en estos centros. El hecho de centralizar la atención a las pacientes, resultaría en un notable aumento de la supervivencia.

Todos los datos que tratamos fueron ampliamente evidenciados con diferentes informes.

D. Narcís Vázquez hizo numerosas preguntas y mostró un gran interés porque colaboráramos para mejorar la situación en todo lo posible. Finalmente, nos aseguró que discutiría todos los temas con su equipo y pronto se pondrá de nuevo en contacto con nosotras para la realización de actividades que resulten en beneficio de todas las pacientes.

Agradecemos sinceramente su atención a D. Narcís Vázquez D. Albert Poveda.

Gracias también a Lucas Minig y Santiago Domingo por estar con nosotras y dar su visión profesional de la situación actual.

Conselleria de Valencia, 16 octubre 2017

De izquierda a derecha: Dr. Lucas Minig, Charo, Paloma, Dr. Santiago Domingo