«ENCUENTRO DE SALUD DIGITAL Y DETERIORO COGNITIVO: RETOS Y SOLUCIONES»​​ Valencia, 13 de julio

El pasado 13 de Julio, dando continuidad al trabajo iniciado en la Jornada sobre Salud Digital celebrada el pasado 26 de octubre participamos en el “Encuentro Salud Digital y deterioro cognitivo: retos y soluciones” que se celebró en Las Naves, (Espai d’innovació i creació), C/ de Juan Verdeguer 16 de Valencia.

Este encuentro fue organizado por las entidades que forman el  Grupo de Trabajo de VLC-HEALTH ECOSYSTEM de ECHALLIANCE, la red internacional de ecosistemas innovadores en salud. Forman este Grupo de Trabajo: CIPF, DCN, Instituto Polibienestar, Las Naves (Connecta Salut), OPESVAL, SABIEN, UPV, UV.

La presentación corrió a cargo del Dr. Antonio Cano, Coordinador del VLC-Health Ecosystem y a continuación tuvieron lugar las presentaciones divididas en dos bloques, el primer bloque se centró en los retos y las necesidades mientras que  el segundo boque  nos presentaron soluciones basadas en las tecnologías de Salud Digital.

Además, pudimos conocer el proyecto europeo ACTIVAGE “Smart Living para envejecer mejor” que tiene como finalidad general prolongar y dar soporte a la vida independiente de los mayores en sus entornos utilizando la tecnología Internet de las Cosas.

A continuación se formaron tres grupos  de trabajo en los que habían personas de diversos ámbitos, investigación, empresarial, sistema sanitario, clínico, entidades y agentes sociales que trabajan más directamente con las personas afectadas y pacientes.

En estos talleres multidisciplinares, se conocieron diversas  iniciativas de los distintos ecosistemas de la red ECHAlliance, las estrategias puestas en marcha, los proyectos de investigación, conociendo opiniones  y reflexionando sobre cada una de ellas generando una reflexión entorno a las necesidades de las personas con deterioro cognitivo.

Entre otras muchísimas ideas y retos  en nuestra mesa de trabajo, se planteó la necesidad de crear una  especie de baúl virtual que integrado en una auténtica red pública,  recoja todas las iniciativas, herramientas y recursos que se están llevando a cabo, accesible desde los distintos departamentos de salud y trabajadores  psico-sociales, ya que esta importante información, en ocasiones no llega a los pacientes, sus cuidadores  o a los profesionales que les tratan.

También analizamos y debatimos sobre las necesidades usuarios, profesionales, emprendedores, empresa, u organizaciones sanitarias.

La jornada terminó con la puesta en común de cada una de las mesas de trabajo y con el deseo de que este tipo de encuentros tengan continuidad trabajando para la puesta en práctica de  algunos de los retos que se plantearon en cada uno de los grupos.

VLC-Health Ecosystem

Encuentro de Salud Digital y deterioro cognitivo: retos y soluciones

13 de julio de 2017

Biblioteca de Las Naves, C/ Juan Verdeguer, 16, València

8:50 -> Registro

9:15-10:15 -> Presentaciones

Bleddyn Rees, ECHAlliance

Bloque I: retos/necesidades

Omar Cauli, Cátedra de Envejecimiento Saludable, Activo y Participativo. Universitat de València

Victoria Ibars, Sociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS)

Nuria Martínez, Asociación Familiares Alzheimer Valencia (AFAV)

Mª José Monfort, GESMED

Bloque II: soluciones basadas en tecnologías de Salud Digital

Ausias Cebolla, Dep Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universitat de València

Enric Montesa, BRAINSTORM

Pilar Sala, MYSPHERA

10:15-10:45 -> Pausa café

10:45-12:45 -> Debate en grupos de trabajo multidisciplinares

12:45-13:45 -> Presentación de los resultados de los grupos de trabajo en plenario y debate conjunto

13:45-14:00 -> Conclusiones y cierre.

Organizan:

Sin título-1