ASACO en el V IEEPO

ASACO acude a la 5ª edición del International Experience Exchange for Patient Organizations (IEEPO) 2013, celebrada del 5 al 6 en Zurich, Suiza, donde asisten representantes de más de 100 asociaciones de hepatitis, cáncer, artritis reumatoide, enfermedades mentales,  renales, transplantes, fibrosis quística,…

Durante el primer día, 5 de marzo,  representantes de sus asociaciones expusieron experiencias que inspiran a otras asociaciones tratando lo siguientes asuntos:

1. La defensa de derechos del paciente y el discurso apropiado ante los políticos y gestores de la salud, por Franz Knieps, WMP Health Care de Alemania.
  2. La diferencias entre países del precio de los fármacos, por Ansgar Hebborn, Roche de Suiza.
  3. Los pasos para mejorar la asistencia sanitaria en necesidades específicas ante los legisladores, Elisabeth Kasilingam, EMSP de Bégica.
  4. La dificultad de la población japonesa para acceder a una mayor gama de medicamentos nuevos en menos tiempo, por Yoshiyuki Majima, Pancreatic Cancer Action Network, de Japón;  o simplemente a los tratamientos en Argentina, por Ignacio Zervino, ACIAPO de Argentina.
  5. La colaboración con docentes daneses en la formación de asociaciones en patologías específicas, por Birthe Lemley, KIU de Dinamarca.
  6. La colaboración entre asociaciones internacionales para conseguir objetivos comunes, Souzi Makri, Agora de Chipre.
  7. La importancia de la innovación en proyectos que entusiasmen a la población  para continuar con la labor de apoyo a los pacientes, por Alfonso Aguarón , GEPAC de España.
  8. La colaboración de grupos europeos para defender  los postulados de la Carta europea de los derechos de los pacientes, por Antonio Gaudioso, Cittidinanzattiva de Italia.
  9. Las pautas para ser una asociación que dé apoyo y formación, abogue por causas insostenibles y se haga visible a la sociedad, por Charles Herman, NAMI de USA.

zurichsee 2013 IEEPO - Ovarian Cancer 5th workshop Para ver la panorámica del Lago de Zurich,donde desemboca el río Limmat, haz clic en la imagen.

El segundo día, 6 de marzo, además de las respuestas de Severin Schwan (director ejecutivo de Roche) a los pacientes llenas de esperanza por las propuestas de innovación y facilitación del acceso a los medicamentos adaptando el suministro a las necesidades y demandas por países, se ha transmitido la importancia de informar sobre la necesidad de conocer la dinámica de los ensayos clínicos y agilizar su gestión como vía para el desarrollo de biomoléculas para tratamientos personalizados.

IEEPO 2013 Group Photo - 6 March 2013

Al final del encuentro se han presentado ponencias sobre los prejuicios que la sociedad y los pacientes mantiene ante enfermedades como cáncer, artrosis reumatoide, enfermedades mentales y hepatitis. ¿Cómo evitar el estigma personal o social? Las propuestas para solucionarlo pasan por la información, apoyo y  concienciación a través de los medios de comunicación, de las actividades de grupos de apoyo, asociaciones y organismos creados para aportar una mejor calidad de vida a los pacientes.

Turkey Japan ASACO ovarian cancer Obsequios de Japón y Turquía para ASACO.
¡¡Gracias!!

1. Susana H. dice:

Increíble foto. Menudo paisaje para respirar profundo y llenarte de energía.

2. Ángela dice:

Enhorabuena por vuestra labor ¡Seguid así!

3. Charo dice:

Me parece estupenda esta entrada.
    Y también muchas gracias por los regalos!