MESA REDONDA SOBRE CÁNCER DE MAMA, UNIVERSIDAD DE VALENCIA

El pasado 30 de Octubre de 2019 se invitó a ASACO a una Mesa Redonda, patrocinada por la Universidad de Valencia, sobre los apoyos en las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, en el Palacio de Cerverón de Valencia

Allí estuvieron, respondiendo a la invitación, nuestras compañeras Pili y Herlinda, del grupo de apoyo de Asaco Valencia.

Intervinieron distintos profesionales del Instituto Valenciano de Oncología moderados por la ginecóloga Ana García García.

Las cuestiones más importantes que quedaron de manifiesto durante la mesa redonda fueron:

Aspectos psicológicos (Expone Pilar Llombart): se puso de relieve la gran importancia de la atención psicológica a las pacientes recién diagnosticadas con la enfermedad. También se resaltó el papel del oncólogo que debe informar o derivar a esas pacientes a las consultas de psicología para recibir dicho apoyo.

Alimentación y ejercicio (Expone Patricia Ruiz): se recomendó seguir la dieta mediterránea y realizar ejercicio aunque sea moderado estando en tratamiento (pasear, yoga, pilates…).

Sexualidad (Expone Asunción Martí): son muchas las mujeres que ven como sus relaciones sexuales se ven gravemente afectadas por el cáncer de mama, debido a los cambios físicos en su cuerpo por las cirugías y a la quimioterapia/radioterapia. Es un tema del que NO se debe tener miedo a hablar y que trabajando sobre él puede resolverse. En el IVO hay un grupo de apoyo sobre este tema.

Los oncólogos deberían comentar con las pacientes la posibilidad de recibir ayuda de un sexólogo o psicólogo (aunque la realidad es que por falta de tiempo este tema se descuida bastante).

Asociaciones (Expone Sonia Saez): se describió la Asociación Carena, en Valencia, para apoyo psicológico en el cáncer. Se realizan charlas y talleres.