4FICAE, Festival de Cine sobre Enfermedades, Valencia

El pasado miércoles 28 de febrero fuimos invitadas  a presentar y moderar el debate de los cortometrajes en el  bloque CÁNCER de este 4FICAE.

¿Qué es FICAE? Os lo contamos desde su web

FICAE es un festival de cortometrajes y arte único en el mundo ya que trata la enfermedad en todas sus variables y desde múltiples perspectivas. Celebrado anualmente en Valencia, el objetivo de FICAE es derruir los estigmas que padecen muchos pacientes y su entorno mediante el  lenguaje universal del cine y el arte. FICAE también estimula el diálogo y la reflexión en torno a las distintas patologías y sus contextos.

Las emociones y percepciones de quien padece la enfermedad, las diversidades patológicas y sus consecuencias, los estigmas sociales y familiares, la figura de aquellos que cuidan, los contextos sanitarios… Son algunos de los temas que tratan las múltiples películas seleccionadas.

Además, este festival se plantea mediante diversos proyectos paralelos y secciones nómadas estimular la creación y difusión audiovisual y artística para dar una mayor visibilidad a las representaciones sobre la enfermedad y colaborar en la transmisión de conocimiento sobre las mismas.

FICAE es una iniciativa de la Universitat Politècnica de València y de la asociación VINCLES.

Tuvimos la ocasión de presentarnos de la mano de Ricard Mamblona director de FICAE y dar la bienvenida a los asistentes para,  a continuación, dar comienzo a la visualización de los 9 cortometrajes programados para esa tarde.

Cáncer, una palabra hasta hace pocos años tabú y sin duda la enfermedad que más concierne y preocupa a todas las capas de la sociedad. Todos estamos expuestos a él y todos tememos algún familiar o amigo que ha luchado contra esta dolencia, en cualquiera de sus múltiples variantes. La forma de abordar el cáncer desde la creación audiovisual es tan variada como la propia forma de enfrentarse a él de forma personal. En este bloque veremos unas cuantas aproximaciones que nos permitirán observar sus problemáticas desde diferentes puntos de vista.

La asistencia fue muy buena y pudimos contar con profesionales de la salud entre los asistentes algo muy enriquecedor, buena participación en el debate en el que se comentaron los cortos que tocaban todos los aspectos de la enfermedad, desde el primer diagnóstico hasta el final de la vida, el impacto emocional, el miedo, los silencios, los estigmas, la dificultad para reincorporarte a la vida cotidiana por la inseguridad que te genera muchas veces las secuelas de la enfermedad, los cambios físicos, la incertidumbre en el futuro .

A continuación os dejamos el programa del bloque CÁNCER y la temática de los cortometrajes.

MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO

Tarde, 16 – 19 h

CÁNCER

Con la participación de Paloma Luis Ortiz, vicepresidenta de ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico) y Maite Montón, autora del blog Lazos contra el cáncer y miembro de ASACO.

Anna, Lilian Hess, (Alemania), Documental, 5′.

Empieza el programa con Anna (Lilian Hess, Alemania), un breve documental en forma de conversación entre dos amigas, donde profundizan sobre las fantasías de su juventud. Para una de ellas, enferma terminal de cáncer, el futuro no es más que la vida después de la muerte. Un sencillo y honesto retrato que nos lleva a comprender a aquellas personas que ya han asumido su final con dignísima serenidad.

Annunciation, Halit Ruhat Yildiz, (Alemania), Ficción, 22’.

Seguimos en Alemania con una ficción de alto voltaje dramático: Annunciation, (Halit Ruhat Yildiz, Alemania). Tras una noche de fiesta, Ceren confiesa a su esposo, Ali, que ha dejado de tomar la píldora porque quiere tener un hijo, pero Ali tiene un secreto oculto de su pasado. Una insospechada confesión que llevará a Ceren a una encrucijada de dudas legales, morales, miedos, celos y finalmente, generosidad que nos hace cuestionarnos que haríamos nosotros en su piel.

Il Silenzio (The Silence), Ali Asgari, (Italia), Ficción, 15′.

 En el propio título de Il Silenzio (The Silence, Ali Asgari, Italia) está encerrado el mensaje de esta magnífica ficción, con el drama del cáncer y de los refugiados kurdos como telón de fondo. Los vanos intentos de una niña kurda para evitar informar a su madre sobre la gravedad de su salud son la perfecta escenificación del  miedo que aún afecta a muchas familias, al enfrentarse a la terrible realidad del cáncer. Pero resulta evidente que el mutismo no hace sino agravar el problema. Ante esta enfermedad el tiempo es vital y cada segundo cuenta para la recuperación.

In Fine, Inge Snijders, (Bélgica), Documental, 7′.

Enfrentarse a una muerte segura es algo imposible de imaginar hasta que te encuentras en esa situación. Sin embargo, en el documental In Fine (Inge Snijders, Bélgica) la directora logra, con el uso de un elegante blanco y negro (aun cuando parte está rodada a color) la difícil tarea de expresar esos sentimientos y que logremos conocer profundamente a unos pacientes de cáncer terminal. Resulta estremecedor como todo el mundo cambia sus prioridades llegados a ese punto, logrando un punto de sabiduría y templanza difícilmente alcanzables en otra situación.

Lonely Hearts Club, David Figueroa García y Björn Hering, (Suiza), Ficción, 11′.

Habla de los supervivientes del cáncer. De aquellos que han superado la enfermedad y tienen que seguir adelante, sobreponiéndose a las secuelas. La protagonista, una chica que acude a unas sesiones de citas rápidas para personas que hayan superado la enfermedad, usa el cinismo y el distanciamiento como medida de protección hacia los demás, pero se dará cuenta que ese arma no hace sino que jugar en su contra.

Menos del 1% (Less Than One Percent), David Figueroa García, (México), Ficción, 11′.

Que nadie está exento de contraer cáncer es sus diferentes variedades es algo comúnmente aceptado, pero siempre tendemos a pensar que no nos va a afectar a nosotros. Eso plantea  Menos del 1% (David Figueroa García, México). En tono de comedia desenfadada nos presenta a Flavio, un simpático bocazas que se hace una mamografía para apoyar moralmente a su esposa, el resultado es tan sorprendente como dramático.

Mom & Dad, Shirin Qaredaqi, (Irán), Documental, 7′.

Los padres de la directora iraní Shirin Qaredaqi murieron de cáncer de pulmón y ella lo documentó todo desde su pasión por el audiovisual. Mom & Dad, (Shirin Qaredaqi, Irán) es un documental que incide en el poder vampirizador del cine; aquello que queda registrado se convierte en nuestra memoria e, incluso, puede profetizar el futuro. Desde una mirada personal y grandes dosis de intimidad y metacine, Qaredaqi nos lleva de la mano a un viaje al pasado y a dolor de ver apagarse a las personas amadas.

Motion Pictures, Matthew Incontri, (EEUU), Animación, 10′. Cáncer  infantil.

El amor de los niños hacia las películas de acción se convierte en su única salida después de enfrentarse a una batalla mucho más difícil en la realidad.

Seré la semilla (I Will Be The Seed), Juan Darío Almagro, (Argentina), Documental, 27′.

El poético retrato de un soñador hecho a sí mismo; técnico constructor, panadero y actor; harina, plantas y semilla. Luis encara la lucha contra la enfermedad como sólo sabe hacerlo, con pasión y optimismo.  Igual que una carrera, respira profundo y corre, ama la vida y corre.

Programa completo del Festival en este enlace:

http://ficae.es/wp-content/uploads/sites/8/2018/02/Programa-4FICAE.pdf

http://ficae.es/

http://ficae.es/programa-4ficae/

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas