12 Congreso de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

12 Congreso de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

EL 12 CONGRESO GEPAC EN VÍDEO

Durante los días 25 y 26 de noviembre de 2017, algunas socias de ASACO asistieron al 12 Congreso de Pacientes con Cáncer celebrado en Madrid. Este evento lo organiza anualmente el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

La asistencia es gratuita gracias a las aportaciones de los patrocinadores y colaboradores, y a la asistencia de los voluntarios.

La edición de este año utilizaba el lema “Continúa el viaje” (haciendo referencia al recorrido y los cambios en la vida de los pacientes tras el diagnóstico de cáncer). Las salas de las conferencias se anunciaban como puertas de embarque y el diseño de los panfletos, carteles, etc., simulaba el estilo de los de los aeropuertos, al igual que el lenguaje utilizado en la información, como en la frase siguiente:

El vuelo 2 0 1 7 con destino al 12º Congreso Nacional de Pacientes con Cáncer despegará oficialmente para continuar el viaje”.

El acto de inauguración contó con la presencia de representantes de diferentes organismos institucionales y fue “comandado” por la periodista Inmaculada Galván, presentadora del programa Madrid Directo de Telemadrid.

En el “trayecto” del congreso participaron más de 100 profesionales socio-sanitarios de distintas especialidades oncológicas (académicos, oncólogos clínicos, cirujanos, enfermeros/-as, genetistas, psicooncólogos, fisioterapeutas, etc.), así como organizaciones, entidades y agentes, implicados en la asistencia a los pacientes con cáncer.

Por medio de 124 eventos (en forma de ponencias científico-clínicas, talleres y actividades) se proporcionó información de utilidad para facilitar el “viaje” de los pacientes con cáncer. Precisamente uno de los problemas para los asistentes era tener que elegir a qué eventos asistir, porque cada hora se impartían varios (entre 9 y 15) en paralelo. NOTA: Estamos preparando reportajes separados con el resumen de algunas de las ponencias a las que asistimos.

En las ponencias científico-clínicas los especialistas exponían, en aulas pequeñas, los datos del tema programado, intentando que fuera comprensible para las personas no profesionales y respondiendo preguntas al final o, si surgían, también durante la charla. Un formato que por su cercanía, facilitaba la participación de pacientes y familiares con los profesionales; permitiendo resolver dudas y conocer diversos casos clínicos en primera persona.

Se ofreció información, sobre todo de tratamientos pero también de otros aspectos, de los cánceres de ovario, mama, cabeza y cuello, cerebral, mieloma múltiple, próstata, colorrectal, tumores neuroendocrinos, pulmón, tiroides, síndromes mielodisplásicos, leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crónica, melanoma, linfomas no Hodgkin y piel; o de tratamientos para varios tipos de cánceres (biosimilares, radioterapia, cirugía, interacciones con terapias complementarias, riesgos de terapias alternativas, etc.). Además, se abordaron temas de interés general en pacientes con cáncer como problemas dentales, mucositis, dolor, sexualidad, calidad de vida, fertilidad, genética, psicooncología, cuidados paliativos, nutrición, etc.

El periodista, presentador de televisión y navegante Francisco Gutiérrez Taronjí, conocido como Quico Taronjí, impartió la conferencia “Resiliencia, un camino ante la adversidad”. Este aventurero ha afrontado varios retos duros en travesías con diversas embarcaciones y distancias por medio mundo. Sus charlas se enmarcan en el ámbito de la motivación y la superación, como requiere la dureza del “viaje” de los pacientes con cáncer. Resiliencia es la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o una situación adversa.

Los beneficios de la fisioterapia en los pacientes con cáncer (para combatir el linfedema, dolor, etc.) se reflejaron en los talleres “Fisioterapia oncológica” y “Control del linfedema, mitos y realidades”, así como en la ponencia “Importancia de la fisioterapia oncológica para la calidad de vida del paciente”.

En los talleres “¡Maquíllate!” y “Cuidados de la piel en el paciente oncológico” se enseñaban técnicas para maquillarse o protegerse la piel, considerando los productos de calidad y las necesidades de las pacientes con cáncer.

Se organizó una tómbola que fue un entretenimiento de gran aceptación, a la vez que sirvió para recaudar fondos. Cada boleto costaba 1 euro y tenía regalo seguro (de mayor o menor valor, según la suerte…).

En la zona de los puestos comerciales (ocupada por laboratorios farmacéuticos, clínicas, etc.) se llevaron a cabo otras actividades, como encestar una pelota (con tres canastas seguidas se ganaba una medalla), aprender a tejer alfombras, contestar un cuestionario para probar unos conocimientos relacionados con el cáncer, etc. También se regalaron esquejes de distintos tipos de árboles.

En la zona de los puestos de las asociaciones se podía obtener información de varias asociaciones de pacientes con cáncer y de asociaciones de profesionales relacionados con la oncología. El puesto de ASACO estuvo atendido por algunas socias, entregando distintos folletos informativos sobre cáncer de ovario y ginecológicos, así como respondiendo a las preguntas de los pacientes interesados.

El acto de clausura fue amenizado por el monologista Ángel Rielo, así como con la actuación de Lys Pardo y Fernando Calderón.

Además, el 24 de noviembre se organizaron dos jornadas precongreso, la “Jornada de estudiantes de ciencias sociosanitarias: de humano a humano” y “Eficiencia de los recursos informativos digitales para los pacientes con cáncer”. Estamos preparando un reportaje de esta segunda jornada, a la que asistió una socia de ASACO.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas