ASACO en el 13º Congreso de la AEEM en Bilbao

13º Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebrado en Bilbao del 12 al 14 de junio de 2014. El Dr. Villoria ha propuesto a ASACO su participación en este congreso. Dada la importancia de la menopausia precoz en pacientes que han padecido un cáncer de ovario, este congreso permitirá conocer los más recientes abordajes para tratar este efecto secundario.

A continuación, se exponen las conclusiones de tres ponencias en el programa oficial del Congreso, a propuesta del Dr. Fernández Villoria, en favor de ASACO.

1- El jueves 12 de 17.00 a 19.30: “Sesión informativa: ASACO. Promover la participación de las mujeres que padecen cáncer de ovario y sus familiares en la toma de decisiones relacionadas con su calidad de vida.

Es muy estimulante el interés por ASACO. Están presentes Catedráticos y Jefes de Servicio de distintas Comunidades Autonómicas. El Dr. Villoria expone los fines de la Asociación y su presidenta resalta estos objetivos con las actividades que realiza ASACO.

2- El viernes de 13.00 a 13.30: “Tertulia ginecológica II: manejo de la TH, hoy”.

Se plantean los riesgos y beneficios del tratamiento con terapia hormonal sustitutiva (THS) de la menopausia precoz producida por el tratamiento del cáncer de ovario.

CONCLUSIÓN:

Los tumores de ovario, salvo los endometroides, NO son hormono-dependientes. Por ello, no existe contraindicación de THS. Todos los expertos invitados estuvieron de acuerdo.

3- El sábado de 13.00 a 13.30: “Tertulia ginecológica III: Cáncer de ovario, ¿se puede prevenir?”

CONCLUSIONES:

1º- En el momento actual NO es posible realizar un screening poblacional por la poca prevalencia del cáncer de ovario. Además, el coste económico no estaría justificado. La mayoría de los cánceres de ovario no presentan ninguna sintomatología precoz.

2º- Se aconseja hacer un control personificado en la población de alto riesgo por: antecedentes familiares, marcadores tumorales elevados sin justificación, mutación BRCA1-2, endometriosis,…

3º-La única profilaxis, teniendo muy en cuenta la edad y patología ginecológica de la paciente, es realizar por laparoscopia una ooforectomía y la salpingectomía preventiva.

4º- Existen trabajos que demuestran que cinco años de toma de anticonceptivos implica una protección de 10 años de padecer cáncer de ovario.

5º- Los ponentes Jaume Pahisa Fabregas del Hospital Clínico de Barcelona y Ángel Sánchez del Río del Hospital de Oviedo insisten en la importancia de que ningún ginecólogo que no sea experto en cáncer de ovario, opere a una enferma sin la colaboración de otros especialistas.

Programa del congreso

Congreso AEEM Bilbao Junio 2014 ASACO programa

INTERESANTE:

Encuesta sobre calidad de vida en mujeres menospáusicas en la web de la AEEM.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas