Valencia: «El paciente experto en su farmacoterapia. ¿Nos movemos?».

El pasado 12 de junio acudimos a la jornada organizada por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario i Politécnico La Fe de Valencia «El paciente experto en su farmacoterapia. ¿Nos movemos?».

Grandes ponentes en esta jornada y preguntas que se plantearon entorno al paciente, por el hecho de estar en redes,  ¿se puede hablar de paciente empoderado?, evidentemente no, ¿qué quiere decir ser un paciente empoderado, activo o informado?,  ¿quién lo empodera?,  saber filtrar toda la información que hay en internet es muy importante, el uso de las redes sociales y las webs seguras, los sellos de calidad de dichas webs fueron motivo de debate, sería importante la revisión y actualización de los contenidos de las mismas, que en muchos casos no lo están, un paciente informado y formado acerca de su patología está demostrado que tiene mejor adherencia a los tratamientos, gestiona mejor su salud y su enfermedad así como el manejo de los síntomas, evitando visitas innecesarias a urgencias.

Médicos. Enfermeras y pacientes  que están en redes sociales y que escriben en blogs para informar y formar a  pacientes, sería muy útil que los médicos recetaran webs o mejor dicho links específicos que le sirvan de apoyo al paciente, el Dr. Ávila comentó que, en algunos casos, sus pacientes acuden con un pendrive a su consulta y se llevan algunas cosas que puede considerar de interés para su paciente.

Lo que quedó claro es que el mundo 2.0 está aquí y ha venido para quedarse  por lo que tenemos que ponernos las pilas todos, pacientes, médicos y personal sanitario en general, así como la administración, para hacer uso de estas herramientas tan útiles.

Algunos de los ponentes  escribieron en sus respectivos blogs los post de esta jornada, aquí os dejamos los links.

Miguel Ángel Máñez, economista y Director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo (Servicio de Salud de Castilla la Mancha SESCAM), Blog “Salud con Cosas” sobre gestión en servicios de salud, hospitales, atención primaria. http://saludconcosas.blogspot.com.es/

http://saludconcosas.blogspot.com.es/2017/06/paciente-experto-empowerment-y-web-20.html

Emilio Monte Jefe de sección. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario y Politécnico La Fe nos deja la presentación de la jornada  y nos presentó la plataforma web para pacientes del Servicio de Farmacia de La Fe, eDruida http://www.edruida.com/ que junto a José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento han  “Es un proyecto transversal que, independientemente de la enfermedad, pretende formar a la población general en el manejo de los medicamentos” nos presentó la web

 eDruida: el reto del paciente experto en el manejo del medicamento

https://www.slideshare.net/EmilioMonte/e-monte-edruidalafejun172

Rosario Ros Navarret, diplomada en enfermería y especializada en pediatría  nos dijo como las redes sociales  y su blog para profesionales sanitarios y como reza en el mismo, servir de plataforma de comunicación de los profesionales sanitarios que trabajamos en esta área para impulsar el aporte científico y basado en la evidencia.

http://cuidando-neonatos.blogspot.com.es/search/label/PUBLICACIONES

Dani Royo, Jefe Celadores en Hospital de La Fe y  Psicólogo, además de paciente de Diabetes tipo1, que con su blog  http://www.diabetestipo1.es/ asesora y ayuda a pacientes con diabetes, realizando programas de educación, divulgación social y en tareas de representatividad asociativa en la ciudad de Valencia.

https://www.slideshare.net/owash/jornada-el-paciente-experto-en-su-farmacoterapia-nos-movemos

José Francisco Ávila, Médico de Familia  y como él se define, Aventurero en #redessociales. #Bloguero, viajero, profe universidad, advanced diver PADI, explorador #sherpas20 #somamfyc.

 https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/2017/06/12/el-paciente-experto-empoderalafe/

 

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas