Taller Tejiendo Lazos

El  sábado 09 de septiembre, realizamos el Taller “Tejiendo Lazos”. Dirigido por Rosario Lajo Lazo. Psiconcologa, socia y colaboradora en el Proyecto Bienestar de ASACO.

El taller grupal propone incorporar la formación, la información y la distracción. El taller “Tejiendo Lazos” tiene como objetivo fortalecer la buena convivencia de las socias de ASACO.
Las experiencias de intervención de apoyo psicológico en grupo, señalan que mejoran la calidad de vida de las mujeres con diagnóstico de cáncer. Son muchos los estudios que valoran la importancia que estos grupos tienen en el manejo de la ansiedad, depresión, autoestima, en estos aislamientos y soledad que conlleva su situación personal llevándola en ocasiones a un aislamiento y mal manejo de su reintegración social después del diagnóstico.

Se planteó utilizar la expresión artística como medio para plasmar el bienestar emocional, dibujar es elegir, es posar un tema encima de la mesa, es hablar con imágenes, ser creativa, ser valiente, empoderarse, mostrarse al resto hablando de una misma, de lo que importa en el momento, de las experiencias propias, es ser resilientes.

No siempre estas emociones serán positivas o deben ser positivas. Es natural tener momentos de miedo, duda, incertidumbre, tristeza y desesperanza ante situaciones que sobrepasan nuestros límites. Darnos una pausa y descubrir el poder de ésta.

Alejarse del bullicio, permitirse un momento para contemplar el mundo tal como es. Reflexionar sobre lo que ocurre, fijarse en lo que se hace y siente. Hacer una pausa puede parecer algo insignificante pero bien usada, nos permite renovarse y nos ayuda a redescubrir las cosas bonitas y positivas de la vida y ayudarnos a conectar con lo que se quiere y se valora de verdad, al ser grupal nos ayuda a darnos cuenta lo valioso de trabajar en
grupo y mirar con valor nuestro trabajo grupal.

Estos momentos de experiencia conjunta nos ayudan a fortalecer nuestra confianza en nosotras mismas y en el grupo, el trabajo grupal marca confianza y seguridad.

La terapia de grupo es una modalidad de intervención cada vez más utilizada, un trabajo presencial, participativo, de intercambio entre las participantes, con el objetivo de poder ayudar a resolver dificultades y fomentar el desarrollo personal, a mejorar su calidad de vida.

Podéis ver toda la información en este enlace.