Septiembre: mes de los cánceres ginecológicos

Proclamación de septiembre de 2015  como el mes de concienciación de cáncer de ovario por Obama.

Al igual que las asociaciones anglosajonas, ASACO inicia en septiembre la gestión para declarar el mes de septiembre como el «mes de los cánceres ginecológicos». Esta iniciativa ya es una realidad en varios países. Por un lado, en 2013 y 2014 el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realiza dos declaraciones para dedicar el mes de septiembre a la concienciación sobre el cáncer de ovario. También en Canadá y  en el Reino Unido, septiembre se establece como el mes de concienciación del cáncer de ovario. Por otro lado, movimientos como Globeathon y ENGAGe (ESGO) trabajan por la visibilidad de los cánceres ginecológicos en septiembre.

En España, ASACO participa activamente en el Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo) y en el movimiento Globeathon 2014 por la concienciación de los cánceres ginecológicos en septiembre. Por este motivo, en septiembre de 2014 ASACO asume la responsabilidad de esta necesidad y carencia en España y envía una carta a la Reina Dª Letizia y otra al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad solicitando apoyo a esta petición, como nos comprometimos en la rueda de prensa para presentar Globeathon 2014 y que refleja este vídeo:

Tras la respuesta de la Casa Real agradeciendo los detalles enviados a la Reina Dª Letizia (Piedra nº 166 del Proyecto «Piedra a piedra» y un pin de ASACO)  y su intención de remitir nuestra petición al Ministerio de Sanidad para gestionar esta declaración, el 23 de diciembre, Ángel M. Suárez Iglesias, Subdirector General de Atención al Ciudadano, nos responde a la petición en un correo-e:

Con fecha 21 de noviembre ha tenido entrada en este Ministerio escrito de la Casa de S.M. El Rey, mediante el que traslada la solicitud de ASACO de declaración de septiembre como “mes de los cánceres ginecológicos”. A este respecto agradecemos sinceramente la completa documentación que han recopilado y acompaña a esta iniciativa.

Recibido informe de la Unidad correspondiente de este Departamento ministerial le comunico que el criterio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es que la institucionalización de días, en este caso un mes, dedicados a celebraciones o evocaciones que inciden en circunstancias sanitarias, o en patologías determinadas, deben ser declaradas bien por organismos internacionales, bien, como es el caso, por aquellas asociaciones civiles u organizaciones no gubernamentales que aúnan y coordinan esfuerzos para promover los intereses del colectivo al que representan.

Ello no obsta para que desde este Ministerio se preste apoyo a cuantas iniciativas resultan de interés y de hecho se participe activamente en actos relacionados con la institucionalización de ese período de tiempo, cuando así se nos solicite y siempre que se considere relacionado con las pautas y estrategias de este Departamento.

El 13 de enero de 2015, ASACO recibe la respuesta de María González Pico, Directora de Gabinete de la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáinz de Santamaría en la que se informa que se traslada la solicitud de ASACO.

Efectivamente, ASACO, como asociación proactiva, se implica y compromete para solicitar la colaboración y apoyo de las instituciones sanitarias. ¡¡Seguimos trabajando para que las mujeres estén informadas y los pronósticos sean mejores y más tempranos!!