REUNIÓN EN LA CONSELLERIA DE SANIDAD VALENCIANA

Fecha: 16/10/19

Lugar: Conselleria Sanidad, C/Micer Mascó 31, Valencia

Participantes:

  • Mª Amparo García Layunta (Directora General de Planificación Sanitaria)
  • Ramón (personal de Conselleria)
  • Dr Santiago Domingo (gineoncólogo-oncólogo, La Fe)
  • Charo Hierro (ASACO)
  • Encarna Montesinos (ASACO)
  • Ana Ríos (ASACO)

Tema:  Largas listas de espera en operación de cancer de ovario en el Hospital La Fe durante el verano 2019

Las listas de esperas en el Hospital La Fe durante este verano han sido de alrededor de 40 días con picos de 80 días, cuando lo ideal es operar en 3 o 4 semanas a lo sumo y dependiendo de la situación de cada paciente.

Durante el periodo de vacaciones estivales se han acumulado 51 pacientes oncológicas de prioridad 1, de las que al menos 30 eran de cáncer de ovario. Además, después del verano se ha heredado los retrasos.

En La Fe no sólo se operan los casos de cáncer de ovario, también se opera cualquier cáncer ginecológico difícil de los hospitales de la comunidad.

La Sección de Oncología Ginecológica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe es la única en España que ha recibido la acreditación europea como Centro de Excelencia para el tratamiento del cáncer de ovario. Pero tienen un cuello de botella a la hora de realizar las operaciones por falta de anestesistas y enfermería especializada.

En Conselleria nos trasladan que no tienen financiación, que el problema ya está resuelto y que no pueden hacer ninguna planificación para evitar que vuelva a ocurrir en el próximo periodo vacacional. Si vuelve a ocurrir, estudiarán el por qué y harán un “plan de contingencia”. Sólo nos dieron su compromiso verbal de que, si se pasaba de nuevo el límite de días en lista de espera para la operación, actuarían en consecuencia.

Ana R.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas