Reunión con Pedro Sánchez y José Miñones sobre el Derecho al Olvido Oncológico

El Sábado 13 de Mayo ASACO fuimos invitadas a participar en un reunión junto a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno y José Manuel Miñones, Ministro de Sanidad.

Nuestra querida Mercedes Malaver, Coordinadora de ASACO en Sevilla y Raquel Calero, Psicoactivas-oncóloga colaboradora de ASACO, acudieron en nuestra representación. Allí había distintos miembros de otras asociaciones de gran relevancia nacional como Ramón Reyes y Jesús de la Maza por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Juan Antonio Roca y dos acompañantes más, por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Antonia Gimón y otra mujer por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Begoña Barragán por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Eva Luna por la Asociación Marco Luna.

Tras recibir los saludos de: de la Secretaria Gabinete del Ministerio, Mercedes Pastor; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Pedro Fernández, delegado de gobierno andaluz y Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, se trasladó la comitiva al hall de la delegación donde se produjo el encuentro con el Presidente.

Tras un saludo informal se tomó una “foto de familia”.

Mercedes Malaver pudo compartir unas palabras con el Presidente y. las aprovechó para presentarle nuestra asociación y nuestros servicios, cuando habló del taller de escritura terapéutica le regaló el libro que hemos editado con una selección de relatos de las participantes.

El Presidente se mostró receptivo e interesado.

Más tarde, en la Sala de Juntas, el Presidente presentó el proyecto del Gobierno sobre el «Derecho al Olvido Oncológico», algo que, como sabéis, impactará de manera muy positiva en la vida de muchas personas supervivientes al cáncer. El Ministro de Sanidad amplió la información.

Entonces, las Asociaciones tomaron la palabra y se comentaron otras demandas de las asociaciones de pacientes.  Nuestra representante, Mercedes Malaver, comentó que otro de los estigmas estaba al renovar el carnet de conducir, no sólo cuando estamos en el proceso, sino tras terminar los tratamientos. Se comprometieron a estudiarlo.

El Lunes 15 de mayo Mercedes Malaver recibió una llamada del Ministro de Sanidad informando de que, tras su comentario al Presidente sobre la renovación del carnet de conducir en la que le confirmaron que, tras su conversación del día 13, se había revisado el protocolo de renovación del permiso de conducir con la Dirección General de Tráfico, y que será modificado para que sea igual que para cualquier otro ciudadano.

Aquí podéis ver algunos de los impactos en prensa de este evento.

Muchísimas gracias a Mercedes Malaver y a Raquel Calero por acudir a esta reunión y darnos voz.

Y a todas las personas que hacéis posible que cada vez ASACO tenga más oportunidades de llegar a los oídos adecuados para que los cánceres ginecológicos tengan cada vez mejor pronóstico y que las pacientes tengan una vida más plena.

JUNTAS SOMOS MÁS FUERTES