RETO Pelayo Vida

El pasado domingo 6 de noviembre en representación de ASACO nuestras socias Paloma Luis, Maite Montón, y Salomé Peña, invitadas por AstraZeneca, despidieron en la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia a las cinco mujeres que habiendo sufrido un cáncer -de mama y ginecológicos- emprendían la aventura de navegar hacia la Martinica.

Este viaje es el Reto Transatlántica 2016 organizado por Pelayo Vida, que da continuidad al planteado por primera vez el año pasado, en el que también fueron elegidas varias mujeres que habían tenido un cáncer, en esta ocasión para subir al monte Kilimanjaro, demostrando que la montaña o el mar más complicado es la enfermedad, y que padecerla nos hace más fuertes y valientes.

Las cinco aventureras que van a cruzar el Atlántico argumentan que los temores o inquietudes que puede generar el mar (o la montaña, caso del reto del pasado año) son menos difíciles que sufrir un cáncer, y que lo demás es un regalo y una oportunidad para evidenciar que la enfermedad no nos convierte en inútiles, ni nos impide seguir adelante, aunque genere límites y secuelas.

La navegación se realiza en el velero Cannonball en el que Carmen, Marian, Patricia, Susana y Yolanda –así se llaman- van a estar acompañadas de tres regatistas, un médico (que efectuará el seguimiento de salud), y tres periodistas (estos últimos han declarado que no tienen destreza alguna en la navegación, y que su función se limita a cubrir la noticia).

Nuestras socias ya conocían a las cinco valientes mujeres –así las denominan los medios de comunicación- gracias a un encuentro en “petit comité” el pasado 28 de octubre propiciado por Quirón Salud Valencia, en el que además se ofreció a todas ellas una comida informal. En la reunión también estuvo presente la Dra. Almonacid –psicooncóloga-, la Dra. Teresa Olmos –oncóloga-, la presidenta de AMCOVA, y Esteban Varadé -Director ejecutivo de la Fundación Vencer el Cáncer-.

Carmen, Marian, Patricia, Susana, y Yolanda, se presentaron a nuestras socias sin apellido, manifestando que de esta forma quieren representar a todas las que padecen, han padecido, o pueden padecer un cáncer, a las que lo tengan cronificado, y a las que sufran metástasis. Y que la aventura la emprenden sin frivolidad, con la razón y el sentimiento, y en su memoria, siempre, todas las que luchan contra el cáncer.

En este encuentro se contaron unas a otras su vivencia con la enfermedad, y con el tratamiento. Hablaron de cómo se les diagnosticó, de cuándo decidieron decírselo a familiares y amigos, de cicatrices y secuelas, de la ayuda psicológica, de sexualidad, de alimentación, ….También de la importancia de llevar una vida sana y equilibrada, con ejercicio moderado, puesto que el tratamiento se afronta mejor en caso de ser diagnosticadas de cáncer, por propia experiencia de las presentes. De la necesidad de que se siga investigando sobre las causas de la enfermedad, sus tratamientos, y del imprescindible mecenazgo en investigación.

Casi tres intensas horas que pasaron rápido y en las que parecía que todas se conocían desde hacía tiempo. De hecho las “navegantes” han declarado que aunque han estado en muchos foros éste ha sido “un encuentro mágico y único”, y que esperan poder repetirlo a su vuelta.

Además, nuestras socias fueron invitadas también por Quirón Salud Valencia a asistir a la rueda de prensa que a los dos días siguientes -31 de octubre- iban a dar las “cinco valientes mujeres” en el Real Club Náutico de Valencia, y a continuación tuvieron el privilegio de navegar con ellas en el velero Cannonball hasta La Marina Real Juan Carlos I.

Tras ello, el domingo 6 de noviembre, en un día fresco pero en el que brillaba el sol, con abrazos fuertes y sinceros de las cinco navegantes a Paloma, Maite y Salomé, nuestras tres socias, con las que días antes ya habían iniciado su amistad, emprendieron con puntualidad británica viaje hacia su primera escala, Málaga; después Tenerife, y por último rumbo a la Martinica.

Hasta pronto, amigas!!!

Esta reseña nos la ha enviado Salomé Peña. Gracias!

 

 

El lunes 17 de octubre tuvo lugar la presentación de las participantes en la travesía en velero que irá desde Valencia a Martinika. El acto tuvo lugar en las oficinas de AstraZeneca en Madrid.

Las cinco participantes: Yolanda, Patricia, Carmen, Susana y Marian dieron muestras de un gran entusiasmo ante este reto y su optimismo contagió a todos los que estábamos allí.

Desde ASACO ¡Les deseamos la mejor de las experiencias en esta aventura!

Podeís seguirlas en Facebook

ok

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas