El pasado 17 de febrero fuimos invitadas a la representación de la obra teatral » Fragmentos». La obra forma parte de la Campaña ¿Cáncer? ¡NO! TU Cáncer. SEOM lanza esta campaña con el objetivo de romper mitos y acercar la realidad del cáncer a la sociedad desde una perspectiva personalizada y esperanzadora. Con el mensaje: “Cada paciente es único, cada diagnóstico tiene un tratamiento específico y hay que hablar de cáncer con sensibilidad y rigor”.
Los mensajes de la campaña buscan:
Combatir la desinformación: No hay dos cánceres iguales, y la personalización del tratamiento es clave.
Alejar el lenguaje bélico: No se trata de una guerra ni de una batalla, es un proceso en el que la ciencia, el acompañamiento y la investigación juegan un papel fundamental.
Humanizar la experiencia: Dar voz a las pacientes, médicos e investigadores para entender el cáncer desde todas sus perspectivas.
La obra » Fragmentos», es una historia de vida, ciencia y esperanza. Escrita y dirigida por Inés de León e interpretada por los actores: Godeliv Van Den Brandt, Silma López y Eloy Azorín.
Es un relato que sigue el viaje de una paciente con cáncer, desde el diagnóstico (en este caso, cáncer de ovario) hasta la recuperación. Mostrando de manera íntima y cercana las emociones, miedos y decisiones que marcan el proceso de cáncer.
A través de escenas cortas, nos muestra momentos claves del camino de la protagonista como: la incertidumbre tras el diagnóstico, el impacto en su entorno, los avances médicos que hacen posible la esperanza y el papel fundamental del acompañamiento.
El guion equilibra el drama con momentos de humor y reflexión, ofreciendo una visión realista pero optimista sobre el cáncer y se aleja de narrativas de guerra o lucha, acercándose a la humanidad de cada historia.
Gracias a Laura Calle, coordinadora del Grupo de apoyo de Madrid, por acudir y representar a ASACO en tantas actividades.