Participación de ASACO en el Congreso de la Sociedad Portuguesa de Oncología (SPO)

Nos satisface comunicar la participación de ASACO y, en concreto de Carmen Eleta, miembro de la asociación, en el último congreso de la Sociedad Portuguesa de Oncología (SPO) que tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre en Oporto. Además de constituir un evento de relevancia en la Oncología portuguesa, esta edición supone el punto de partida para el 40 aniversario de la SPO.

Congregando a más de 200 personas, entre ponentes y conferenciantes, nacionales y extranjeros, en esta ocasión se introdujo, como novedad, la participación de los pacientes y las Asociaciones que los representan.

En la Tertulia en defensa del paciente en la que participó ASACO nos reunimos con Susana Sousa (grupo de pacientes de la SPO), Victor Neves (presidente Europacolon Portugal, asociación de pacientes de cancer digestivo), Clara Marques (comisión de trabajo y seguridad Social de Portugal) y Marisa Pinheiro (enfermera de oncología). Moderadora: Marine Antunes (escritora).

Algo que fue muy agradecido por parte de la sociedad y de otros participantes fue nuestra aportación acerca de ASACO y su evolución a lo largo de los años, de cuáles fueron y son nuestros principales objetivos y desafíos, y lo que consideramos que aún queda por hacer hacia el futuro, que no es poco.

Fue interesante observar, cómo, en realidad, tanto en un país como el otro, todos tenemos las mismas problemáticas principales: Esencialmente, tratar al paciente como un ser humano y no como un enfermo, la necesidad de equipos multidisciplinares, la importancia de lograr una mayor equidad en el acceso y la atención de todas las personas, la relevancia de la opinión del paciente como pieza clave para la mejora de procesos, tratamientos e investigaciones, y la importancia de alzar la voz desde las asociaciones perseverando para que las principales dificultades y necesidades se visibilicen y lleguen a toda la sociedad.

Carmen Eleta, segunda por la derecha, durante su participación en el Congreso SPO.