JORNADA SOBRE SARCOMAS

El miércoles 10 de enero, ASACO acudió a la sede GEPAC en Madrid para la Jornada sobre Sarcomas. Organizada por AEAS y Biosequence, contó con la participación del Dr. Jesús García-Foncillas, Director del Instituto Oncológico, así como director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario “Fundación Jiménez Díaz”-Universidad Autónoma de Madrid.

El doctor García-Foncillas habló sobre el cambio de la perspectiva de los sarcomas en los últimos años. Estos tumores, asintomáticos en su estado incipiente, afectan principalmente, a las extremidades y abdomen, solo el 10% aparecen en cabeza y cuello. En ciertos casos se deben a una predisposición genética.

Cada uno de estos tumores tiene unas características propias (características del tejido y células tumorales, información molecular) y necesitan un tratamiento específico.

Su tratamiento exige la concatenación de todo un equipo multidisciplinar. Se practica una cirugía intentando la resección completa, seguida por radio y/o quimioterapia.

Esta enfermedad ha sufrido un cambio radical en los últimos 30 años, llegando incluso a preservar la función de los órganos donde se localiza el tumor, habiéndose realizado un gran avance en los fármacos que ayudan a nuestro sistema inmunitario a luchar contra el tumor.

En el 3% de los casos, se encuentran alteraciones genéticas. La importancia de realizar el estudio genómico en el campo de los sarcomas, ofrece la opción de un tratamiento personalizado frente a un tratamiento genérico.

A continuación, Ana Rodrigo de Biosequence explicó el trabajo que se lleva a cabo en su laboratorio, las causas de las mutaciones genéticas y la diferencia entre mutaciones somáticas y hereditarias.

Gracias a estos estudios, citó el ejemplo de que todos los cánceres de pulmón se trataban del mismo modo en el año 2003, situación muy diferente a la actual.

También expuso que, normalmente, se realizan estudios genómicos cuando el tratamiento inicial no ha surtido el efecto deseado. Explicó las ventajas de realizar un estudio genómico hereditario y la forma de entrar a la guía en su página web: www.oncologia-personalizada.es.

Después de las presentaciones de las charlas, tuvo lugar un turno de preguntas donde se abordaron temas tan candentes como la inmunoterapia, el doctor García-Foncillas señaló que es un tratamiento más a tener en cuenta, pero, también, de gran toxicidad, y no representa, como a veces se piensa, que sea una panacea.

Agradecemos a los organizadores la oportunidad de asistir a esta charla llena de interés.