Jornada Actualización en Tumores Ováricos Malignos, Hospital Vall d´Hebron. Barcelona

El día 13 junio 2018 Charo Roda Coordinadora del Grupo de Apoyo de Asaco ha asistido invitada por la Dirección del Curso  Actualización en Tumores Ováricos Malignos  para dar la Bienvenida a este Curso junto al Gerente del Valle Hebrón, el Jefe de Servicio de Ginecología y Adjunto Unidad de Ginecología del Valle Hebrón.

A este acto también acudió la Coordinadora del Grupo de Apoyo de Asaco en Asturias: Pilar Antoñanzas.

Parte de la intervención en la Bienvenida de Charo Roda:

«Creemos y sentimos que nuestras Reinvindicaciones son Justas, Razonables y posibles (es cuestión de Voluntades).

Nos consideramos mujeres valiosas para nuestras familias y para la Sociedad.

Necesitamos ser atendidas por Equipos de expertos en c. ovario porque queremos sobrevivir o estar libres de enfermed el mayor tiempo posible.

Nuestra petición es clara y vital:

Que todas las mujeres con c. ovario sean tratadas siguiendo estandares de calidad recomendados por las principales Sociedades Científicas Mundiales.

Para conseguirlo necesitamos vuestra ayuda, la de todos los profesionales de la Salud, los políticos ,las pacientes, los familiares, de toda la Sociedad.

Nos ofrecemos a trabajar conjuntamente y os pedimos un compromiso para conseguir este objetivo, Todos Juntos.»

Durante esta Jornada ha habido una constante sobre la importancia de que las pacientes sean tratadas por Equipos de Expertos multidisciplares ( patólogos, Radiólogos, Ginecólogo-Oncológo,Enfermeria,Investigadores etc) Se han tratado temas sobre el papel de la atención Primaria ( y su compromiso para mejorar en un diagnóstico rápido) Importante ha sido la intervención del Dr. Javier de la Torre, en la que se evidencia científicamente que el orígen de la enfermedad sea en las Trompas de Falopio abriendo perspectivas en la prevención de la población General, manteniendose la recomendación en personas de alto riesgo sobre la Salpingooferectomia(extirpación ovarios y trompas) ante una pregunta de Charo Roda referente sobre la indicación en personas  portadoras BRCA2 menores de 40 años si estaría indicado una intervención en dos tiempos primero retirar las trompas y después los ovarios la respuesta ha sido que puede estar indicado a nivel individual.

La Dra. Merçe Marzo ha presentado el Estudio Peris con el Objetivo de mejorar la Asistencia Primaria en atención al C. Ovario ( en este estudio participa Asaco )

Dentro de las Estrategias Terapeúticas:

Muy interesante ha sido la intervención del Dr. Aureli Torné sobe la posibilidad de preservación de la fertilidad en tumores ováricos malignos. Se puede realizar esta preservación en Tumores Estadio I sin afectación Bilateral, conservando una parte de ovario y el útero. Esta preservación dependerá de la Edad, Estadio de la enfermedad, el Grado y el Estudio Histológico. Se tendrá que realizar un seguimiento estricto de la paciente. No es seguro preservar la Fertilidad en Estadio II-III. Oncofertilidad.

Se presenta interesante el Estudio M-Trap del Valle Hebrón ( se ha insertado un dispositivo en ratones para atraer las celúlas malignas  y evitar metástasis) esto evitaba un diseminación en la cavidad abdominal.  Este estudio se está realizando con pacientes a los que se les ha implantado varios dispositivos , en espera de resultados.

Referente a Genética  se mantiene la importancia y necesidad de que todas las mujeres con c. ovario  sean atendidas por Consejo Genético para realizar pruebas genéticas.

Se ha hablado sobre la importancia de poder acceder a Ensayos Clínicos.

Ha finalizado esta intensa  Jornada con el compromiso de seguir trabajando para mejorar el tratamiento y la prevención del C. Ovario.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Un comentario

1. Carolina dice:

Desearía contactar con Charo Roda, dejo mi teléfono de contacto: 654619427
    Mi nombre es Carol y mi madre ha sido recientemente diagnosticada de cáncer de ovario.Dado que vivimos en Barcelona querría contactar con ella para compartir sobre la enfermedad.

Carol.