IV Foro ECO

Foro ECO 2016                 IV FORO ECO

Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Ongología

ASACO asistió el martes día 15 de marzo, al IV Foro ECO que se celebró en Madrid, en la sede del Colegio de Arquitectos, calle Hortaleza 63. Agradecemos a Roche el haber hecho posible nuestra asistencia.

El Dr. Vicente Guillem, del  Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y Presidente de la Fundación ECO, fue el encargado de hacer la introducción a la jornada y dar la bienvenida a todos los asistentes. Con sus palabras, hizo hincapié en la necesidad de que todos los hospitales den la misma oportunidad a todos sus pacientes, que en cualquier hospital se pueda dar el tratamiento idóneo para el paciente por costoso que éste resulte.

Muchos fueron los temas tratados durante estas conferencias, se habló de:

• Los procedimientos y tiempos de aprobación de los tratamientos en España, comparados con los que existen en Europa y el resto del mundo.
  • Se pusieron sobre la mesa los pros y contras que supone que el Servicio Nacional de Salud esté descentralizado en diecisiete comunidades.
  • De lo que suponen los fármacos oncológicos dentro del mercado hospitalario, dando la cifra del 18% del mismo y de la realidad de que la Oncología crece más que el sistema hospitalario.
  • Los diferentes procedimientos de acceso a fármacos innovadores según cada comunidad.
  • El tiempo de aprobación de los fármacos para su prescripción, siendo España la que más tarda en aprobarlos y Alemania la que menos.
  • Las diferentes circunstancias que se dan en los Ensayos Clínicos.
  • La creación del Registro Español de Ensayos Clínicos, aún en fase de arranque, pero al que podrá acceder cualquier paciente para tener información de los Ensayos que se están llevando a cabo.
  • La poca financiación pública para investigación.

En conclusión, tanto los ponentes como las mesas de debate fueron de gran interés y el acto estuvo perfectamente coordinado.

Estuvieron presentes representantes políticos del PP, PSOE y PODEMOS, que esbozaron sus diferentes propuestas. CIUDADANOS no estuvo representado por el fallecimiento repentino del padre del ponente. Desde aquí le transmitimos nuestro pesar.

El Foro concluyó con la intervención del Dr. Eduardo Díaz Rubio, Presidente de Honor de la Fundación ECO, que señaló que los tiempos entre que un fármaco se aprueba y su uso son inaceptables, la variabilidad que existe en nuestra geografía y que, desde el punto de vista político, se dan pocas soluciones.

De nuevo tuvimos la oportunidad de saludar al Dr. Antonio González Martín, que fue moderador en la 1ª Mesa y nos volvió a expresar su disponibilidad para que ASACO cuente con él en el próximo DMCO. También tuvimos un rato de conversación con el equipo de ROCHE.