I JORNADA PACIENTES SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

ASACO estuvo presente  en la primera jornada del SEMI realizada en el Colegio de Médicos de Madrid el pasado miércoles 3 de Octubre. Pasamos a detallaros lo más relevante de tan interesantes ponencias.

Don Benjamín Herrero presentó la ponencia “Tú con tu ética, yo con la mía “en la cual expuso las formas de influir en los valores del paciente que son:

PERSUASIÓN-MANIPULACIÓN-COACCIÓN

Hay determinadas situaciones en las que se puede deliberar con el paciente. Éste tiene que tener en cuenta que tiene a su lado un profesional con un conocimiento de su enfermedad. La relación entre médico y paciente siempre es “asimétrica” por éste motivo pero el que decide al final SOY YO. Los fines de la medicina son CUIDAR Y ALIVIAR por lo tanto hay que fomentar una relación más humana, con más tiempo que ahora es muy difícil conseguir por falta de tiempo.

En la ponencia de la Comunicación y toma de decisiones compartida impartida por Don Antonio Zapatero Gaviria resaltamos la importancia de tomar decisiones compartidas. La relevancia de la cercanía del médico hacia el paciente como mirarte, darte la mano, ponerse a la altura de los pacientes y no esconderse detrás de la pantalla del ordenador. Un libro para leer: “Por una medicina de alto valor”.

¿Cuánto quieren implicarse los pacientes? El médico debe saber escuchar y preguntar al paciente. Sin Motivación no hay Compromiso.

Víctor Rodríguez de la Fundación Más que Ideas expone con claridad que cuando a una persona se le informa de una enfermedad grave NO OYE NADA, entra en un momento oscuro y es en ese momento dónde la profesionalidad del médico hará entendible las circunstancias y tratamiento de su enfermedad y ponerse en el lugar del paciente.

Son muy pocas las personas que se involucran en el conocimiento de su enfermedad aunque hemos avanzado mucho en los últimos años gracias a las asociaciones de pacientes. La expectativa del paciente es curarse pero muchas veces la realidad es que su enfermedad se convierte en crónica y formará de su vida controlada por los tratamientos existentes y esperando los nuevos avances farmacéuticos. La expectativa del paciente es mejorar su calidad de vida.

En la última ponencia Don Ángel Gil nos deja varias frases para reflexionar:

Cura mejor quien tiene la confianza del paciente. Fallamos en confianza y comunicación. La realidad del mensaje debe ser comprensible y gradual. Y terminamos con una gran frase de Albert Jovell: PARA SER PACIENTE LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES TIEMPO.