I jornada en Enfermería y Carcinomatosis Peritoneal. Universitat Jaume I, Castellón

El pasado 14 de junio fuimos invitadas a la I jornada en Enfermería y Carcinomatosis Peritoneal  que se incluye dentro de los cursos de formación de la *Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica de la Universitat Jaume I en Castellón.

La Jornada fue presentada por D. Eladio Collado Boira, Vicedecano del Grado en Enfermería. Universitat Jaume I. Castelló.

Dña. Patricia Barrué Galiano, Enfermera Quirófano. Hospital General Universitario de Castellón hizo una introducción en la que pudo explicarnos que tipos de carcinomas se tratan dentro de UMCOAP (Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino-Pélvica) desde su fundación en 2013, entre los que se encuentran los digestivos y ginecológicos, dándose el mayor número de casos en el de ovario.

La  Fase Preoperatoria (planta de hospitalización cirugía), corrió a cargo de Dña. María Gabaldá Montoliu, Enfermera Planta Cirugía, La Intraoperatoria por Dña. Ángela Gutiérrez Recatalá., enfermera quirófano y  la explicación de la técnica de la quimioterapia intraoperatoria por D. Santiago Gil Tena, Enfermero Quirófano, que nos explicó fármacos empelados , temperatura y tiempo así como los efectos de  los dos tipos de quimioterapia hipertérmica que se pueden practicar, como es la HIPEC cerrada y la HIPEC  abierta o coliseo.

A continuación tuvimos un descanso donde pudimos compartir inquietudes con el Ginecólogo Oncólogo Dr. D. José Antonio Llueca Abella, director de La Unidad Multidisciplinar de Cirugía Oncológica Abdomino Pélvica (UMCOAP)

Alrededor de las 18h. se reanudó la jornada con Dña. María del Pilar Navarro García., Enfermera Unidad Cuidados Intensivos. Hospital General Universitario de Castellón que nos explicó cómo realizan la Fase Postoperatorio Inmediato en UCI  continuando con Dña. María Algarra Safont, Enfermera Planta Cirugía que nos relató los protocolos del   Postoperatorio mediato en planta del hospital.

De esta manera pudimos conocer  los minuciosos y estrictos protocolos que  lleva a cabo la enfermería en el Hospital Universitario General de Castellón desde que los pacientes tratados en la UMCOAP son diagnosticados hasta que son dados de alta.

Un punto muy  importante dentro del equipo multidisciplinar  fue el abordaje psicosocial que estuvo a cargo de Dña. Esther Izquierdo Izquierdo, psicooncóloga Obra Social La Caixa, Cruz Roja. La calidad de vida, la autoestima, el papel importantísimo de los familiares o cuidadores y su estado emocional en el proceso y  la espiritualidad entre otros fueron los temas tratados, teniendo en cuenta que cada persona es única con características distintas y necesidades muy diferentes que afectan a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

El papel del paciente también estuvo presente en esta Jornada  con el testimonio de una de nuestras socias que pudo agradecer a los enfermeros y enfermeras asistentes a la jornada el cuidado que nos proporcionan en este largo proceso, lleno de incertidumbres y con algunas complicaciones,  animándoles seguir viviendo con pasión esta vocación, tan incomprendida y en ocasiones tan poco valorada porque son, nuestros ángeles de la guarda.

*La cátedra, según reza en su web, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en el campo de la cirugía, que permite la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en este campo de estudio y de trabajo.

La Cátedra Medtronic de Formación e Investigación Quirúrgica surge de la voluntad del profesorado de la Unidad Predepartamental de Medicina de la UJI de promocionar la investigación y la docencia en el campo de la cirugía. Por eso, la Cátedra fomentará la formación quirúrgica de profesionales implicados en la cirugía a través de cursos, jornadas científicas y reuniones.