Escuela MADRILEÑA de Salud: DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD

El martes 27 de junio, asistimos, en la Escuela Nacional de Salud, a un curso sobre DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD, iniciativa de la Alianza General de Pacientes y la Escuela Madrileña de Salud, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad).

Juana Mateos, enfermera y Coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, presentó esta escuela, recién formada, y habló de la planificación, de cómo acercarse a los pacientes e ir implementado herramientas en la web. Según estos planes, cada día de la semana será destinado a un objetivo particular, siendo los jueves los días que se destinen a las asociaciones de pacientes para realizar talleres, cursos y encuentros. Su lema: «Llenar la vida de años y los años de vida».

La doctora María Luisa López Díaz-Ufano, informó sobre los problemas de desnutrición en los pacientes hospitalizados y de la Alianza Másnutridos, impulsada por la Alianza General de Pacientes (AGP), el Instituto Abbott, el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Escuela Madrileña de Salud. La doctora señaló las diferentes causas de esta desnutrición, entre ellas, la falta de control del peso de los pacientes a su ingreso en los hospitales y de la cantidad de comida que ingieren del menú que se les presenta.

Después de las exposiciones de Jorge Hinojosa (AGP) y de José Luis Baquero (FEP), los presentes debatimos sobre los aspectos presentados. Se hizo hincapié en la necesidad de que los menús de los hospitales sean adecuados a las demandas de los pacientes y a sus preferencias, especialmente en el caso de los niños, también en la necesidad de controlar el peso e ingestas de los pacientes.

Se hizo entrega a todos los asistentes de Manual Formativo sobre Desnutrición y de un Manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) y se nos informó que nos lo enviarán a todos en formato digital para compartirlo en redes.

Un encuentro de un gran interés. Esperamos que la Escuela Madrileña de Salud tenga una gran acogida por parte de los pacientes.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas