Escuela MADRILEÑA de Salud: DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD

El martes 27 de junio, asistimos, en la Escuela Nacional de Salud, a un curso sobre DESNUTRICIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD, iniciativa de la Alianza General de Pacientes y la Escuela Madrileña de Salud, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (Escuela Nacional de Sanidad).

Juana Mateos, enfermera y Coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud, presentó esta escuela, recién formada, y habló de la planificación, de cómo acercarse a los pacientes e ir implementado herramientas en la web. Según estos planes, cada día de la semana será destinado a un objetivo particular, siendo los jueves los días que se destinen a las asociaciones de pacientes para realizar talleres, cursos y encuentros. Su lema: «Llenar la vida de años y los años de vida».

La doctora María Luisa López Díaz-Ufano, informó sobre los problemas de desnutrición en los pacientes hospitalizados y de la Alianza Másnutridos, impulsada por la Alianza General de Pacientes (AGP), el Instituto Abbott, el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Escuela Madrileña de Salud. La doctora señaló las diferentes causas de esta desnutrición, entre ellas, la falta de control del peso de los pacientes a su ingreso en los hospitales y de la cantidad de comida que ingieren del menú que se les presenta.

Después de las exposiciones de Jorge Hinojosa (AGP) y de José Luis Baquero (FEP), los presentes debatimos sobre los aspectos presentados. Se hizo hincapié en la necesidad de que los menús de los hospitales sean adecuados a las demandas de los pacientes y a sus preferencias, especialmente en el caso de los niños, también en la necesidad de controlar el peso e ingestas de los pacientes.

Se hizo entrega a todos los asistentes de Manual Formativo sobre Desnutrición y de un Manifiesto sobre la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) y se nos informó que nos lo enviarán a todos en formato digital para compartirlo en redes.

Un encuentro de un gran interés. Esperamos que la Escuela Madrileña de Salud tenga una gran acogida por parte de los pacientes.