Entrevista a Estrella

La Fundación “la Caixa”  ha hecho posible que varias pacientes y afectados, familiares, amigos por el cáncer de ovario y ginecológico se hayan visto beneficiados por servicios que hasta ahora no han podido permitirse. Estrella, socia y voluntaria de ASACO, es la coordinadora y la profesional que está gestionando el proyecto junto con las profesionales colaboradoras.

¿Qué ha supuesto para ASACO y, especialmente, para los afectados el “Proyecto Bienestar”?

Una importante ayuda para mejorar los efectos colaterales de la enfermedad y su tratamiento.

Proyecto Bienestar

Para todos aquellos que desconocemos en qué se concretan los servicios, ¿podrías hacer una breve descripción de los mismos?.

Tenemos servicios de psicooncología para conseguir que la persona afectada afronte sus situación de la manera mas positiva posible y con ello contribuya a su recuperación y bienestar; también de fisioterapia para conseguir paliar efectos colaterales que surgen de la cirugía y del tratamiento de la enfermedad en los músculos y sistema nervioso. Además, ayuda profesional para resolver los aspectos legales y burocráticos que surjan como consecuencia de la enfermedad.

¿En qué fase del proceso puede acudir una paciente y/o los afectados a solicitar los servicios del Proyecto?

En cualquier fase desde el momento en que sea diagnosticada con un cáncer ginecológico.

¿Cuáles son los servicios que más se demandan?

Hasta ahora de psicooncología y fisioterapia.

Es un Proyecto a nivel nacional. Hasta ahora, ¿de cuántas provincias han solicitado el servicio?

Me han llamado de distintos puntos de España. A veces sólo para ampliar la información porque nos conocen por otras personas o porque han visto nuestra web. Otras veces porque necesitan comprensión y orientación. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valencia son las que más servicios han solicitado y recibido gracias a nuestros puntos de apoyo y profesionales colaboradoras.

Existe la posibilidad de que tanto pacientes como afectados ni siquiera se planteen la posibilidad de que ciertos servicios que necesiten entran precisamente dentro de este Proyecto. ¿Te gustaría hacer hincapié en alguno de ellos?

Todos los descritos son igual de necesarios, cada uno según el caso. Este proyecto los subvenciona y la asociación se encarga de que sean profesionales adecuados quienes los proporcionen. Lo que más me preocupa es que la información no llegue al destino adecuado, o sea, a los que la necesitan; para ello, hemos editado folletos para que sean distribuidos por los centros de tratamiento oncológico- ginecológico más relevantes pero hasta ahora no hemos tenido la respuesta adecuada.

El Proyecto prácticamente acaba de arrancar pero ¿se puede anticipar una evaluación sobre el desarrollo del mismo?

Llevamos menos de tres meses y hemos atendido a 25 beneficiarias y familiares aproximadamente. Espero que esto se multiplique progresivamente conforme sea efectiva la información en los puntos clave. Podemos hacer mucho bien a las personas que pasan por este duro trance y yo me siento muy satisfecha de poder contribuir y del resultado de los servicios que hasta ahora se han dado.