Encuentros internacionales de asociaciones de afectados por cáncer de ovario

Miembros fundadores de ASACO han acudido a dos encuentros internacionales de asociaciones de afectados por cáncer de ovario, a Frankfurt en marzo y a Milán en septiembre de 2011.

El primer encuentro de 11 representantes de asociaciones de pacientes de cáncer ginecológico tuvo lugar en marzo de 2011 en Frankfurt.  Entre los puntos que se trataron, destacó la diferencia de procedimiento para diagnosticar el cáncer de ovario de un país a otro y los distintos tratamientos aplicados en cada país.

Fundamentalmente, se propuso trabajar en campañas de sensibilización de esta enfermedad, en mejorar los tratamientos, en aunar esfuerzos para transmitir las necesidades de las pacientes a los responsables de la salud, en establecer un Día Internacional de cáncer de ovario y, también, en promover la participación de pacientes en ensayos clínicos para este tipo de cáncer.

En el segundo encuentro participaron 18 representantes de diferentes países en septiembre de 2011 en Milán. Entre las experiencias compartidas, la vicepresidenta de ASACO, Soledad Bolea, abogó por la importancia de un voluntariado formado para asesorar a las pacientes  y sus allegados en grupos de apoyo. Las representantes de Rusia, USA y Brasil expusieron proyectos desarrollados en sus países para sensibilizar a la población mediante programas, campañas y actividades de concienciación.

En esta reunión se decidió hacer un folleto de información y utilidad con proyección internacional para que fuera útil a todos los países. Se propuso realizar una encuesta entre pacientes de cáncer de ovario que revelase las necesidades de las pacientes en distintos ámbitos de la vida diaria y en las diferentes etapas de la enfermedad. También se acordó utilizar las redes sociales para intercambiar experiencias y seguir cohesionando una liga internacional de pacientes de cáncer de ovario con unos objetivos comunes.