“Cancer de Ovario en 2018. Medicina de precisión. Avances en investigación“ , Valencia
El pasado 13 de noviembre ASACO acudió a la jornada “Cancer de Ovario en 2018. Medicina de precisión. Avances en investigación“ realizada en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, organizada por Initia, Quirónsalud y AFEMED.
En ella la Dra. Santabella Bertrán, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, habló de la experiencia en el manejo de los inhibidores de PARP (Olaparib, Niraparib y Rucaparib) en cuanto a su uso práctico y sus toxicidades más comunes. La doctora, durante su exposición explicó la experiencia en el manejo de estos efectos secundarios (nauseas, fatiga, anemia y plaquetoquemia), en función de su frecuencia y/o severidad.
El Dr. Poveda Velasco, de Initia Oncology, explicó el papel de los inhibidores de PARP en el Cáncer de Ovario. Recalcó el avance que se ha hecho en la supervivencia de las pacientes en los últimos 15 años, pasando del 30% de supervivencia a cerca del 60%. Comentó especialmente los casos de las mujeres con mutaciones, que son aproximadamente el 25% y de la función de los inhibidores de PARP tanto para las mutaciones BRCA1 y 2 como para otras que también están respondiendo a estos tratamientos. Además también resumió los resultados de varios ensayos clínicos con inhibidores de PARP como el Estudio19, SOLO2, NOVA, ARIEL, OREO.
El Dr. Romero Noguera, del Instituto Valenciano de Oncología, hizo su exposición sobre la optimización de las terapias frente al Cáncer de Ovario y el papel del BRCA como factor pronóstico y predictivo. Sus comentarios estuvieron centrados en la población BRCA germinal o somática, que se comportan de manera similar tal y como se determinó en ensayos clínicos como el estudio NOVA o ARIEL3. Así pues, recalcó la importancia de estudiar el tumor a nivel BRCA pues a la hora del diagnóstico marcan la diferencia.
Por último, el Dr. Pérez Fidalgo, del Hospital Clínico Universitario de Valencia centró su ponencia en los tratamientos aprobados para el Cáncer de Ovario alto grado seroso, los mecanismos de reparación de los diferentes inhibidores de PARP y los tratamientos mixtos de Inhibidores de PARP junto con quimioterapia (carboplatino), Temozocomide, Antiogénicos o Inmunoterapia.
Un saludo y felicitaciones sobre los avances en los estudios sobre cáncer de ovario. Soy una paciente de 65 años con cáncer de ovario diagnosticado en Noviembre del 2016. Me dieron de tres a cuatro meses de vida, gracias a Dios todavia estoy viva disfrutando de mis familia en especial de mis nietos. El tratamiento del Cáncer en Ecuador que es mi pais es un asunto dificil no solo porque no hay los medicamentos por lo tanto no se cumplen los protocolos de tratamiento sino por la falta de actualización del cuadro básico de medicamentos oncolólgicos que viene del 2013 impidiendo utilizar los nuevos tratamientos que Ud. manejan. He visto morir a muchas personas y duele muchísimo ver desaparecer a tanta gente valiosa.
Por el momento estoy con tratamiento paliativo que así le llaman llevo 14 quimioterapias con placlitaxel y carbono-platino sin mucho éxito. En Diciembre del 2018 me someti a una operación citoreductora que supuestamente fue óptima en un 95 por ciento me medicaron bevacizumab avastin cuando pensé que todo estaba bien empezó a subir el Ca125 y nuevamente ingresé a quimioterapia, estoy en espera de hacerme un pet scan para someterme a una nueva operación. Me siento tan preocupada y con un grupo de compañeras de enfermedad estamos tratando de buscar otros tipos de tratamiento . Pueden Uds ayudarnos por favor. Espero su respuesta