ASACO en la presentación del LABORATORIO EXPERIENCIAL PHLL

El viernes 8 de julio parte del Grupo ASACO Valencia, acudimos a la presentación del LABORARIO EXPERIENCIAL PHLL (Patient Health Living Lab) en el que estamos participando de manera activa.

Se presentaron los cuatro microproyectos en los que estamos trabajando, invitando a unirse a las personas que asistieron de manera comprometida.

MICROPROYECTOS julio – noviembre 2016

1.- PACIENTE SANO Y ECOSISTEMA CREATIVO

El microproceso contará con la participación de un colectivo entre 15 a 20 personas que asumirán el rol de pacientes dispuestos a gestionar su salud.

Será liderado por el filósofo y experto en gestión de economía de valores Francesc Joan Santonja y contará con la colaboración de diferentes personas implicadas en el ecosistema de salud, que aportarán sus consideraciones para el establecimiento de indicadores, que permitirán una evaluación en continuo y un análisis de los resultados obtenidos.

2.- FRAGILIDAD CONSCIENTE Y ESTABILIDA EMOCIONAL

La propuesta es identificar cómo incide la conciencia de la propia fragilidad en las conductas de los pacientes sanos, es decir en qué modo afecta al cambio de actitudes y conductas al considerar que no sólo en el ámbito fisiológico, sino también en el psicológico y en el social, han de evitar la fragmentación de su equilibrio, y, por tanto, identificar mecanismos con los que pueda prever y modular la respuesta a las afecciones patológicas.

El proyecto será liderado por la psicoterapeuta Isabel Montero Ángel y contará con la colaboración de diferentes personas implicadas en el ecosistema de salud.

3.- CONOCIEMIENTO EXPERTO Y ASISTENCIA PRIMERIA

En los últimos años en la medicina y la investigación biomédica se ha puesto de moda lo que ha venido a denominarse medicina personalizada. En este nuevo enfoque prioriza el conocimiento del paciente para así diagnosticar y tratar la enfermedad de manera personalizada. Este cambio ilustra la aparición de un nuevo papel para el paciente en la medicina y la investigación, que pasa a ocupar una posición central en esta nueva forma de gestionar la salud, y, para ello, debe aportar al sistema su voz y su experiencia.

El proyecto será coordinado por Ernesto de la Cueva, doctor en biología e investigador del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y contará también con la participación de diferentes personas implicadas en el ecosistema de salud, de pacientes y del laboratorio PHLL.

4.- GESTIÓN DE TUTELA EN LA ALIMENTACIÓN

La alimentación para la salud es uno de los cuatro espacios éticos que forman parte del proyecto PHLL.  la gestión de la tutela de la alimentación es el primer escenario a trabajar y la primera interpelación que nos haremos es, ¿Cómo la alimentación repercute en la salud?, así pues, se pretende aportar las herramientas desde una atención de proximidad para que los pacientes sean capaces de gestionar su alimentación y hacerles partícipes de forma activa en su salud.

El proyecto será liderado por la dietista nutricionista Iciar Castro de la Vega y contará con la colaboración de diferentes personas implicadas en la gestión de tutela en la alimentación. Además, se contará con un equipo de trabajo de dietistas nutricionistas que ayudarán a poner en práctica la atención dietética- nutricional de proximidad a través de los centros de salud implicados en el proceso.

Como última consideración nos hacen hincapié en que dentro del papel de “observatorio /Think Tank (en inglés tanque de pensamiento), se estará atento a toda aquella información que se produzca en el día adía, en un momento en el que la política sanitaria de la Comunidad Valenciana insiste en la implicación del paciente en la definición de una “estrategia sanitaria”, que ubique la salud en todas la políticas de la Generalitat Valenciana, incluida la orientación económica del territorio, y que busca dar prioridad a una economía de valores sobre una economía especulativa.

20160602_191511

20160708_190331