ASACO en la II Jornada de puertas abiertas de Lilly

El pasado viernes 16 de noviembre tuvo lugar la II Jornada de Puertas Abiertas de Laboratorios Lilly en Alcobendas.

La jornada trató principalmente de la conexión entre laboratorio-paciente y sobre ensayos clínicos. Fue inaugurada por D. Javier Ellena, presidente de Lilly España.
Con el título “El viaje del paciente y la investigación clínica” se inició la mesa de debate, moderada por Alipio Gutiérrez, cuyos ponentes participaron con distintas intervenciones:

  • Dr. José Alfredo Martín, centro de I+D de Lilly España con «Investigación preclínica».
  • Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España con «La investigación clínica desde la perspectiva de la industria farmacéutica.»
  • Dr. Josep Antoni Ramos, médico e investigador, Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) con «La perspectiva del investigador clínico.»
  • Dª Sofía Mirón, miembro del comité ético de investigación clínica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) con «El papel del miembro no sanitario en el Comité Ético.»
  • Dª Lucía Conejero, paciente participante en un estudio clínico con «El ensayo contado por un paciente.»

Después de las ponencias se inició una ronda de preguntas en la que las diferentes asociaciones de pacientes pudieron exponer las cuestiones que consideraban oportunas y que fueron contestadas por los participantes en la mesa.

Por la tarde, se crearon mesas de debate con los asistentes en las que se trataron las posibles formas de interacción entre pacientes e investigadores.

La jornada fue clausurada por Dª Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly España.

Aunque en este momento Lilly no está desarrollando ningún medicamento específico para tratar el cáncer de ovario, ha publicado una breve y general Guía para los pacientes mayores de ensayos clínicos y Pruebas habituales en investigación clínica. La mayor preocupación de los pacientes ha sido poder tomar parte activa en el desarrollo de medicamentos. Todo ello hizo la jornada muy enriquecedora para ASACO.

Para ver en detalle el póster elaborado por Lilly del «Viaje de un paciente por un ensayo clínico«, id al enlace o haced click en la imagen:

Adjuntamos otros enlaces de interés para conocer sobre la investigación clínica, pinchando  aquí.

 

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas