ASACO en el III CIPO

El pasado 10 y 11 de febrero tuvo lugar el III CONGRESO NACIONAL DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE ONCOLÓGICO Y SU FAMILIA en el Palacio de Congresos de Albacete, queremos agradecer a su presidente la Dr. Elías García Grimaldo, Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del CHUA, Profesor asociado Facultad de Medicina de CLM. Albacete la invitación a participar en la mesa de “Casos de especial dificultad en la información, consentimiento y decisión, (Ejemplo: Nutrición parenteral domiciliaria en el paciente oncológico)”

El alto nivel de los ponentes, hizo que las mesas fueran muy interesantes, lo habitual son los congresos médicos pero éste era de algo que a los pacientes y familiares nos parece de lo más importante “La Comunicación

Un concepto que compartían muchos de los ponentes que  participaron en el Congreso fue que la “Información no es igual que Comunicación” y el “Respeto no es lo mismo que la Educación”

Para que haya comunicación el emisor (oncólogo) y receptor (pacientes o familiares) deben utilizar el mismo código y quizá cuando el paciente está recibiendo el mensaje (noticia de cáncer), el código del emisor y el receptor no sea el mismo.

La Comunicación es vital, mucho más de lo que los oncólogos creen. Los pacientes quieren que sean honestos y les digan la verdad soportable, pero se planteaba una pregunta ¿Soportable para quién? Para el paciente, para familia o para el médico.

La relación Médico-Paciente con un vínculo de confianza

Del libro El buen hacer del médico salieron varios conceptos:

  • El médico debe comunicar con eficacia y afectividad
  • Escuchar
  • Decir la verdad y dejar claro los límites de su conocimiento
  • No debe mostrar sus convicciones personales aprovechando la vulnerabilidad de los pacientes.

También se comentó desde la unidad de paliativos que en general comunican bien, aunque no es fácil sí que debe ser obligatorio.

Otro tema tratado y muy importante fue el consentimiento informado, se habló de sesgo y falacia, mucho que mejorar en este tema.

Seguimos teniendo una sanidad  pública paternalista y en algunos casos defensiva.

Se resaltó el derecho a la intimidad desde el respeto, la importancia del fácil acceso a los profesionales para volver a preguntar las dudas que salgan a posteriori.

Respetar el descanso de los pacientes.

La información es debe ser clara, sincera y cercana.

Desde la Asociación del Defensor del Paciente, se comentaron casos de denuncias por falta de información y desde Atención al Paciente de uno de los centros hospitalarios presentes, también se enumeraron algunas quejas de pacientes, ambos  coincidieron en que este año habían aumentado las quejas, quizá debido a los recortes que está teniendo la sanidad.

Las listas de espera en pacientes oncológicos siguen siendo numerosas y eso dispara las quejas.

Otro tema abordado de gran importancia,  fue la confidencialidad, el secreto profesional  y la habitación compartida, difícil de conjugar.

También se expusieron los planes de humanización de la sanidad  de varias Comunidades Autónomas.

Nosotras tuvimos la oportunidad de explicar y hablar un poquito de nuestra Asociación y de nuestra campaña VigilaT, explicar que el cáncer de ovario es una patología grave, sobre todo porque no hay un diagnóstico precoz y en un 80% de los casos se nos diagnostica en estadíos avanzados, la importancia de  que la cirugía la realice un Ginecólogo Oncólogo y pudimos indicar el apartado que tenemos en nuestra web sobre las preguntas que debemos hacer a los cirujanos, oncólogos etc… si nos asaltan dudas cuando nos diagnostican un cáncer de ovario.

La Comunicación  es una gran herramienta  y de las más potentes.

Términos más utilizados por los profesionales en este Congreso:

Humildad,  respeto, intimidad, empatía, compasión, honestidad, veracidad, humanizar, confianza, escuchar.

También destacar que los profesionales tienen cada vez menos tiempo  en sus consultas, que trabajan más tiempo del que sería deseable y con mucha presión por lo que es difícil hacer las cosas como quisieran.

Ver a tantos profesionales preocupados y ocupados en este tema como es el de la comunicación nos hace pensar que no todo está mal y que aunque mejorable por algunos, vamos por el buen camino.

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