12ª REUNIÓN INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL Y MEDICINA DE PRECISIÓN

El jueves 9 de febrero de 2017, tuvo lugar, en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, la 12ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina Personalizada. ASACO estuvo representada por Charo Hierro.

Tras las palabras de bienvenida y presentación de la Dra. Carmen Ayuso, Jefe de Servicio de Genética HU-FJD; Federico Plaza, Vicepresidente del Instituto Roche, señaló que,  en el tratamiento de enfermedades raras y cáncer, donde tiene especial relevancia la Medicina Personalizada, se han realizado muchos avances, especialmente en: Simplificación, Reducción de Costes y Mayor Eficacia de los Tratamientos e hizo hincapié en que lo importante es:

“El tipo de paciente que tiene la enfermedad, no el tipo de enfermedad que tiene el paciente”.

El objetivo es trabajar en el futuro y hacerlo efectivo para que esté completamente instalado en el Sistema Sanitario.

Durante la jornada, los diferentes ponentes fueron desgranando la situación actual y la complejidad que conlleva manejar los datos clínicos, biobancos, el análisis e interpretación de resultados, el almacenamiento y gestión de datos y los aspectos éticos. Así mismo se habló de la base genómica de algunos trastornos como el autismo, que se hereda en un 50% de los casos; de la dificultad de implantar la Genómica en el Servicio Nacional de Salud y del reto técnico que supone en los Sistemas Sanitarios.

La Reunión fue clausurada por la Dra. Encarna Guillén, Consejera de Sanidad de la Región de Murcia y Médico Pediatra, que afirmó que se precisan conexión y estructuras que permitan la implantación de la Medicina Genómica en el Sistema de Salud; formación y motivación. Abogó porque las políticas nacionales y europeas sean contundentes, porque haya una actitud abierta a los cambios y por impulsar una estrategia nacional en la que es necesaria la involucración de los pacientes.

Indudablemente fue una jornada llena de información y previsiones de futuro.

VÍDEOS DE LA JORNADA

9 feb 2017 (2)

9 feb 2017 (1)

Agradecemos al Instituto Roche la invitación a esta interesantísima Reunión.

DESCRIPCIÓN Y PROGRAMA

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas