PREGUNTAS QUE SE PLANTEA UNA PACIENTE DE CÁNCER DE OVARIO PARA HACER A SUS MÉDICOS

Agradecemos a los doctores González, Mendiola y Minig su asesoramiento y ayuda en la redacción de las siguientes preguntas.
PREGUNTAS QUE SE PLANTEA UNA PACIENTE DE CÁNCER DE OVARIO PARA HACER A SUS MÉDICOS
En la atención a pacientes con cáncer de ovario, suele estar involucrado el Ginecólogo, que suele ser el mismo Ginecólogo Oncólogo, y el Oncólogo (médico especialista en Oncología Médica / Oncólogo Médico).
Sin embargo, cuando se trata de otros tumores ginecológicos, como carcinoma de cuello uterino /”carcinoma de cérvix uterino”, carcinoma de endometrio, carcinoma de vagina y carcinoma de vulva, además del Ginecólogo, que suele ser el Ginecólogo Oncólogo, suele estar involucrado el médico especialista en Oncología Radioterápica, y también el Oncólogo Médico.
En las Unidades Multidisciplinares, además de los Ginecólogos Oncólogos, Oncólogos Médicos, y Oncólogos Radioterapeutas, están presentes: especialistas en Cirugía general y Digestivo, especialistas en Anatomía Patológica (anatomía patológica e inmunohistoquímica), en Radiodiagnóstico (valoración de TAC y resonancias magnéticas), y especialistas en Medicina Nuclear (valoración de PET‐TAC).
1.‐ Preguntas al Ginecólogo:
a. ¿Es posible derivarme a un especialista en cirugía de cáncer de ovario?
(En el caso de que haya sido el Ginecólogo General el que haya realizado el diagnóstico)
b. ¿Seré atendida en una Unidad Multidisciplinar?
Las Unidades Multidisciplinares deben de contar con todos, o la mayoría, de los integrantes más arriba enumerados. Es frecuente que hospitales periféricos no cuenten con Radioterapia y estos tratamientos los deriven a hospitales que sí cuenten con este Servicio. Los Psicooncólogos no suelen formar parte de las Unidades Multidisciplinares de Cáncer de Ovario/ Tumores Ginecológicos, y sí de los Servicios de Oncología Médica (“Oncología”), o de los Servicios de Psiquiatría.
2.‐ Preguntas al Cirujano (Ginecólogo Oncólogo):
c. ¿Cuántas pacientes con cáncer de ovario se operan en el hospital cada mes?
Si las cifras son bajas, sí existe posibilidad de que la deriven a otro hospital donde la tasa de operaciones por esta patología sea más elevada.
Es crucial ser operadas en un hospital con ginecólogos oncólogos experimentados.
d. ¿Cómo es la operación, es muy agresiva para mi cuerpo? ¿Hay posibilidades de complicaciones?
e. ¿Disponen de profesionales complementarios como Cirujanos Generales‐Digestivos, o unidades de cuidados intensivos adecuadamente equipadas?
f. ¿Disponen de experiencia en colocación y manejo de catéteres para administrar quimioterapia intraperitoneal?
En pacientes con estadio III, con cirugía inicial óptima, el tratamiento de quimioterapia a través de catéter intraperitoneal es la forma de tratamiento quimioterápico más activa/ eficaz. Los centros que disponen de experiencia en quimioterapia intraperitoneal suelen ser centros con más experiencia y medios en el tratamiento del cáncer de ovario.
g. ¿Mi cirugía para el cáncer de ovario va a ser cirugía inicial, seguida de quimioterapia adyuvante, o debido a la extensión de mi enfermedad, o estado clínico, se me ofrece realizar primero quimioterapia neoadyuvante, para reducir la enfermedad y hacerla operable, e intentar más tarde la cirugía de intervalo?
En general, el procedimiento aconsejable es realizar extirpación completa del tumor, sin dejar tumor residual macroscópico, seguida de quimioterapia complementaria.
Solo en casos seleccionados en los que se aprecie una extensión del cáncer de ovario tal que el equipo quirúrgico, no vaya a conseguir una cirugía completa inicial o si el paciente tiene elevado riesgo quirúrgico, se aconsejará comenzar por una quimioterapia neoadyuvante, para reducir la extensión de la enfermedad y mejorar el estado clínico de la paciente, seguida de “cirugía de intervalo”.
3.‐ Preguntas a nuestro Oncólogo (en cáncer de ovario el “Oncólogo” es el Oncólogo Médico):
h. ¿El tratamiento que me van a poner es el que se da en el resto de España?
i. ¿Qué efectos secundarios voy a tener?
j. ¿Hay novedades en ensayos clínicos qué debería estar al tanto?
k. ¿Qué estadio es mi enfermedad?
Los estadios son el I‐II‐III y IV, el I (1) el más favorable, y el IV (4), el más avanzado y desfavorable.
Con estadio I‐II, con cirugía y quimioterapia se curan entre el 80‐90% de las pacientes, y con estadios III‐IV, aunque el 80% de las pacientes se benefician de la cirugía y la quimioterapia, de forma llamativa, mejorando los síntomas y prolongando la supervivencia, solo se curan en torno al 30% de las pacientes.
l. ¿Qué tipo histológico tengo?
– Serosos papilares, los más frecuentes y típicos del cáncer de ovario, generalmente muy sensibles a la quimioterapia.
‐ Menos frecuentes: mucinosos, células claras, indiferenciados, y endometriodes. Todos ellos también requieren de cirugía reglada y valoración de quimioterapia complementaria.
m. ¿Mi tumor es muy agresivo o menos, o cual es el grado histológico del tumor?
Existen clásicamente G1, G2 y G3, siendo el grado 1, un tumor bien diferenciado o menos agresivo, y el grado 3, pobremente diferenciado y más agresivo biológicamente y clínicamente. En la actualidad se tiende a clasificar a los tumores de ovario en uno de los extremos: bajo grado o alto grado.
n. ¿Siguen las guías clínicas para el cáncer de ovario editadas por GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario), o SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), o NCCN (guías clínicas de americanas)?
o. ¿Tienen en este Servicio de Oncología Médica protocolos de investigación para cáncer de ovario?
Generalmente, los Servicios de Oncología Médica con protocolos de investigación abiertos en cáncer de ovario, tienen más experiencia en el tratamiento, y más oportunidades de tratamiento para las pacientes. Además se les ofrece a las pacientes participar para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, el tumor ginecológico que produce más mortalidad.
p. ¿Tiene este Servicio de Oncología Médica médicos de guardia 24 horas, por si tengo alguna complicación con el tratamiento: fiebre, hemorragia, náuseas?
Los servicios que tienen equipos de guardia dan más seguridad a las pacientes, pues pueden conectar telefónicamente con ellos, o bien acudir a las Urgencias, en caso de complicación relacionada con la propia enfermedad (ascitis, obstrucción intestinal, disnea, dolor, etc), o los tratamientos (fiebre, hemorragia, náuseas, etc).
q. ¿Si por mi estadio del cáncer de ovario, y situación de la enfermedad, tuviera indicación de tratamiento con bevacizumab y quimioterapia, tendría acceso al bevacizumab, o en este Centro no está autorizado?
El bevacizumab es un anticuerpo monoclonal-cion actividad antiangiogénica, que potencia la acción de la quimioterapia en diferentes situaciones del cáncer de ovario avanzado, estadios III y IV:
.Primera línea de “alto riesgo” (sin cirugía óptima o estadios IV).
.Segunda línea “platino‐sensibles”, sin bevacizumab previo.
.Segunda línea platino‐resistente, sin bevacizumab previo.
El bevacizumab es un fármaco caro, pero efectivo en diversas situaciones del cáncer de ovario avanzado. Centros que no puedan administrar bevacizumab, restan posibles beneficios clínicos a las pacientes con cáncer de ovario avanzado.

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas