Grupo de Apoyo Valencia: Curso de formación

Paloma Luis realiza un curso que se celebra en el Ateneo Mercantil de Valencia dentro de la programación de la Cátedra Ateneo CURSO “AYUDAR A AFRONTAR EL CÁNCER” Ateneo Mercantil de Valencia. Las clases tendrán lugar el 29 de octubre, el 3, 10 y 17 de noviembre (de 16.00 a 21.00 h.) en el Ateneo Mercantil de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 18 – Valencia).

Coordinado por José Luis Guinot Rodríguez. Médico. Jefe Clínico del Instituto Valenciano de Oncología. Vicepresidente de la Asociación Viktor E. Frankl.

Matrícula: 50 € (Estudiantes, socios del Ateneo; y socios y amigos de la Asociación Viktor E. Frankl: 40 €)

Es un curso interesante no sólo para profesionales y estudiantes sino también para familiares, voluntarios, amigos y para todos aquellos que acompañan a enfermos de cáncer y, en este caso,  para gestionar con pacientes y nuevas socias de ASACO en Valencia.

La asistencia a este curso de formación se financia con los fondos del «Proyecto bienestar».

Durante 4 jornadas Paloma ha asistido al curso «AYUDAR A AFRONTAR EL CÁNCER» en el Ateneo Mercántil de Valencia,con Profesionales como el Dr. Jose Luis Guinot, Jefe Clínico de Oncología Radioterápica del IVO; Manuela Cuesta, Psicóloga Clínica; Vicente García Fons, Coordinador de Cirugía Mamaria del Hospital Dr.Peset; Mª Amparo Quilis, Enfermera Supervisora del Servicio de Oncología Radioterápica; Eugenia Trigoso, Enfermera de Unidad de Oncología pediátrica del Hospital La Fe; Elena Oliete, Médico de la Unidad de H. Domiciliaria del IVO; y Cristina Pelacho, Enfermera de la Unidad H. Domiciliaria de Hospital La Fe. Todos han mostrado ser grandísimos profesionales para formarnos en Comunicación y Sentimientos.

Se ha considerado importante esta formación para saber como gestionar situaciones que se presentan día a día al estar en contacto con pacientes de cáncer.

Según Paloma, ella tiene la visión de paciente, de familiar y de amiga de pacientes pero le faltaba la visión desde fuera de los sentimientos personales, como gestionar emociones y abordar respuestas ante situaciones muy difíciles: » Consideré indispensable esta formación, realmente muy interesante y constructiva pero llena de emociones, mucho que trabajar en este tema, esto no se aprende en un curso ni casi en toda una vida, cada día se aprende un poco más porque tu manera de comunicarte también depende de tus vivencias, de tu situación personal, etc…»

Se han abordado muchos temas: El significado del Cáncer en la sociedad, la Incidencia, la Cirugía, los Tratamientos como Radioterapia, Braquiterapia y Quimioterapia, también de niños con cáncer (como abordarlo con ellos y con las familias), de Cuidados Paliativos, que también los abordamos a través del cine, de Comunicación y Atención al paciente y a su familia, del Miedo y como afrontarlo.

Es muy importante la manera de comunicarte según el proceso en el que se encuentre el paciente y su familia. Existen «Estrategias de Comunicación» para respetar en todo momento el deseo de los pacientes, «Counselling» (forma de relación a través de la comunicación asertivas y de las actitudes no impositivas que intenta facilitar y motivar al cambio a una persona con dificultades),»Conspiración del silencio» entre familiares y paciente, «Espiritualidad», que nada tiene que ver con religiosidad, de respeto, intimidad…, para abordar una situación de enfermedad.

Frases como «Lo importante es el enfermo, no la enfermedad» (Albert Jovell), han ilustrado las jornadas muy bien por qué Paloma ha realizado este curso. Porque…

Si puedes curar, cura.
Si no puedes curar, calma.
Si no puedes calmar, consuela.

«Ha sido un curso lleno de aportaciones que serán de gran utilidad a Paloma a lo largo de su vida con el deseo de seguir profunizando y aprendiendo»,  dice Paloma.

Ateneo Valencia ASACO cancer ovario