ASACO SE REÚNE CON LA CONSELLERÍA DE SANIDADE DE GALICIA

El pasado viernes día 19 de febrero, ASACO se reunió con el Director General de Asistencia Sanitaria, D. Jorge Aboal Viñas y con la Subdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad, Dña. Beatriz Pais Iglesias, en Santiago de Compostela.

El motivo de la reunión fue intercambiar opiniones a fin de dar visibilidad al cáncer de ovario y conocer el modo de detectarlo lo antes posible, así como comentar los puntos más importantes una vez detectado este tipo de cáncer; como es el hecho de que las pacientes sean operadas por un especialista en la cirugía del  cáncer de ovario y en un hospital donde, habitualmente, se opere este cáncer.

D. Jorge Aboal y Dña. Beatriz Pais, nos comentaron que, hasta la fecha, el tratamiento de este cáncer se sigue con riguroso protocolo y se opera, mayormente, en Hospitales Universitarios y por especialistas. También nos informaron que, afortunadamente, la incidencia de cáncer de ovario en Galicia es baja y que no han recibido ningún informe de que se hayan producido grandes problemas en el tratamiento de esta enfermedad.

A continuación mostramos una lista de los Hospitales Universitarios que existen, actualmente, en Galicia:

Hospital Universitario A Coruña

As Xubias, 84 – A Coruña

981 17 80 00

Complejo Hospitalario de Orense

Hospital universitario

Calle Ramon Puga Noguerol, 54 – Orense

988 38 55 00

Hospital del Mexoeiro

Hospital universitario

Camiño Meixoeiro, s/n – Vigo

986 81 11 11

Hospital Clínico Universitario

Travesía de Choupana, s/n – Santiago de Compostela

981 95 00 00

Hospital Povisa

Hospital universitario

Rúa Salamanca, 5 – Vigo

986 41 31 44

También tratamos de la importancia que tiene que los médicos de Atención Primaria tengan la sospecha de que, antes ciertos síntomas, se puede tratar de un caso de cáncer de ovario y, de esta manera, se pueda agilizar todo el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Por último, nos informaron de que existe una ESCUELA GALLEGA DE SALUD PARA CIUDADANOS. Esta Escuela funciona ONLINE y tiene un apartado en el que las Asociaciones que lo soliciten pueden tener una página propia a la que subir toda la información necesaria, folletos online, etc. para que los ciudadanos puedan consultarla.

Quedamos en que el Servicio Gallego de Salud, por medio de Dña. Beatriz Pais, nos pondrá en contacto con dicha Escuela a fin de que podamos disfrutar de una página para ASACO en la misma.

Agradecemos profundamente a D. Jorge Aboal Viñas y Beatriz Pais Iglesias de  la Consellería de Sanidade de Galicia el habernos recibido, dedicado su tiempo y dado su respaldo poniendo a nuestra disposición, y a la de todas las pacientes, sus medios.

También queremos agradecer a Roche que nos siga apoyando y nos haya facilitado el poder viajar hasta Santiago para asistir a esta reunión.

Charo Hierro

Vicepresidenta de ASACO

    Cuéntanos tu opinión

    Público: Aparecerá tal cual lo escribas