El 27 de noviembre asistimos a una jornada organizada por la fundación Cris contra el cáncer, encuentros Cris, en el edificio de la bolsa en el casco viejo de Bilbao.
En esta ocasión la jornada nos invitava a vivir en primera persona los entresijos del proceso de investigación en el campo relacionado con el cáncer.
Primeramente se hicieron tres grupos de trabajo con las personas asistentes, tres investigadoras y el equipo de la fundación de Cris contra el cáncer. Siguiendo una dinámica aleatoria, nos presentamos para posteriormente dar paso a saber cuál era nuestro conocimiento sobre los procesos que hay que llevar a cabo en una investigación, nos dimos cuenta de todo lo que hay que hacer antes de poder poner en marcha cualquier investigación, es muy laborioso. Cada una de las investigadoras pasaba por los tres grupos formados anteriormente para poder explicarnos en qué y cómo estaban trabajando a día de hoy. Una vez terminada esta dinámica pasamos a elaborar un proyecto, desde cero, primero qué queríamos investigar, esto fue difícil porque había que ser muy realistas, nos costaba concretar. Las siguientes etapas se nos escapaban, la investigadora nos hablaba de bancos de muestras, de permisos, de un sin fin de trabas que a la vez eran necesarias para poder, por ejemplo, preservar la identidad de donantes. una vez terminadas las dinámicas lo pusimos en común, aquí creo que todas las personas asistentes nos quedamos muy sorprendidas con todo lo que conlleva una investigación, los tiempos desde que se empieza a pensar en el proyecto hasta que se lleva a efecto, y esto si hay suerte de que pueda cumplir todo el proceso, porque una buena parte de las investigaciones tienen que ser abandonados por diferentes motivos, economía, fracaso porque no se llega a conseguir lo que se pretendía, falta de muestras, motivos varios.

Hay una gran labor en el campo de la investigación, a partir de ahora cuando pidamos más investigación seremos más conscientes de lo que ello supone.
Gracias por acercarnos a este mundo tan desconocido para muchas de nosotras.
