
presentación
El día 17 de diciembre de 2025, la presidenta de ASACO, Charo Hierro, acudió a la presentación del Manual de Captación de Recursos para Asociaciones de Pacientes, elaborado por el Instituto ProPatiens, que se celebró en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
El Instituto ProPatiens trabaja para dar a las asociaciones de pacientes recursos para que puedan ser agentes transformadores del sistema de salud, y esta guía pretende aportar a las asociaciones la solución a una necesidad «contar con herramientas, metodologías y recomendaciones que faciliten su sostenibilidad y su capacidad de impulsar iniciativas con impacto real en la vida de los pacientes.»

Jesus Diaz, Presidente del Instituto ProPatiens

En el acto se encontraron representantes institucionales, profesionales del ámbito sanitario y representantes de asociaciones de pacientes.
Se analizó la necesidad de captar recursos más allá de la financiación económica, de profesionalizar la gestión y aprender a medir los impactos de las acciones de las asociaciones. Para que cada vez sea más fácil poder mejorar la vida de las pacientes.

Entrevista a Charo Hierro
A raíz de la presentación del evento se realizó una entrevista a Charo Hierro, la presidenta de nuestra asociación. Podéis acceder a la entrevista completa aquí o haciendo click en la imagen.


