«El objetivo de la fisioterapia es mitigar las dolencias o molestias del paciente», María José Pina, fisioterapeuta.

No sólo se trata de recibir el tratamiento y seguir las pautas médicas. El cuidado integral, la prevención y el bienestar de cada uno de los afectados es imprescindible para la mejora de la calidad de vida. A ello contribuye María José Pina, fisioterapeuta que colabora con ASACO gracias al Proyecto Bienestar de la Fundación «la Caixa».

¿Puede la fisioterapia ayudar a prevenir con la práctica de algunos ejercicios el cáncer de ovario?

No. La única forma de prevención es asistir al ginecólogo periódicamente y realizarse las revisiones correspondientes.

¿Qué es lo que hace realmente un profesional de la fisioterapia en los casos concretos donde hay una enfermedad relacionada con el cáncer ginecológico?

Depende de cada cada caso; pero siempre se realiza una valoración previa y se aplica un tratamiento concreto; nuestro objetivo será mitigar las dolencias o molestias del paciente, que pueden ser secundarias a la enfermedad o al tratamiento.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia durante y después del tratamiento del cáncer de ovario? ¿Cuáles son sus beneficios?

Dependemos de la fase  en la que se encuentre la paciente respecto a la enfermedad y el tratamiento. Usaremos técnicas manuales (masoterapia, osteopatía,…), vendajes neuromusculares, y en casos que lo requieran, electroterapia (tens, ultrasonidos y presoterapia). Para los casos de los cuidados paliativos, podemos ayudarle a mantener la movilidad y la fuerza intentarndo ayudar a mantener su autonomía. En la postcirugía, aplicamos tratamiento de la cicatriz,  recuperación de la musculatura afectada por la intervención, programa de ejercicios, tratamiento de dolencias musculares…Se trata de recuperar las funciones «normales» del organismo… Siempre bajo supervisión médica,  establecemos tratamientos para aliviar las dolencias, a través de estiramientos y  ejercicios de relajación.

¿Cuáles son las pautas generales de ejercicio que recomendaría a las pacientes que están en el proceso de recuperación? ¿Cómo pueden cuidarse en la intimidad de su hogar?

Precisamente esta semana estrenamos el Pilates Suelo de ASACO en Madrid; se trata de grupos pequeños formado por cuatro personas. Creo que el Pilates es muy beneficioso para las pacientes, ya que además de todos los beneficios de hacer ejercicio, ayuda a rehabilitar la zona abdominal. Se trabajan todos los músculos que se conocen como “faja anatómica” disminuyendo las dolencias de espalda, intensidad y frecuencia. Además ayuda a tonificar todo el cuerpo. Por las características de este método se consigue también una relajación y concentración. El ejercicio es bueno de por sí, hay que adecuarlo a cada persona y según sus necesidades.  Se puede andar, nadar… Siempre empezando a baja intensidad y poca duración  e ir aumentándola a medida que el cuerpo se acomoda al ejercicio.

20150120_115037

¿Podríamos afirmar que la fisioterapia puede reducir una posible recaída en el cáncer?

En la actualidad hay numerosos estudios que demuestran que el ejercicio físico disminuye el riesgo de recaídas en casos de  cáncer colon, de mama o de próstata.  La eliminación de la grasa dificulta que un tumor crezca o una recaída. Además,  el hecho de realizar ejercicio habitualmente incrementa la oxigenación de las células buenas y promueve su regeneración.  Respecto a la fisioterapia en sí, no puedo decir lo mismo; no tengo datos al respecto en estos instantes; no, al menos, de forma directa.

Durante la entrevista, María José Pina reitera una y otra vez su disponibilidad para ayudar, asesorar y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los afectados. Si queréis contactar con ella, llamad a Estrella, coordinadora del Proyecto Bienestar de la Fundación «la Caixa».