ENTREVISTA AL DOCTOR VÍCTOR GUILLERMO PAGÉ HERNÁNDEZ

 

Víctor Guillermo Pagé Hernández es Doctor en Medicina Universidad de la Habana; especialista de 1er grado en Ginecología y Obstetricia Universidad de la Habana y Médico Cirujano Revalida en la Universidad Central de Venezuela.

En primer lugar, gracias por concedernos la entrevista, que pretende ahondar en las últimas investigaciones y tratamientos que se están llevando a cabo para hacer frente al cáncer de ovario.

Para mí es un placer poder ayudar en todo lo relacionado a la salud de la mujer.

Según las últimas noticias, una investigación española liderada por el Instituto de Salud Carlos III ha descubierto el doble papel que desempeña la proteína NIS, encargada del transporte de yodo por distintos órganos, como marcador tumoral en el cáncer de ovario. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿En qué nos puede ayudar este avance a nivel de investigación?

Los Ginecólogos y los oncólogos estamos enfrascados en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario lo cual se ha convertido en un gran reto, dado a que esta patología se desarrolla sin síntomas y en el momento que se diagnostica se encuentra en estados avanzados y se hace  difícil de lograr una curación completa. Por eso estamos a la búsqueda de alguna prueba que podamos hacer pesquisaje y así lograr un diagnostico precoz.

Hay mucha investigación sobre el desarrollo de pruebas de detección para el cáncer de ovario, pero hasta el momento los estudios no han arrojado mucho éxito.

Las dos pruebas que se usan con más frecuencia para detectar el cáncer de ovario son la ecografía transvaginal  y la prueba de sangre que cuantifica el  nivel de la proteína CA-125. Pero realmente no se han obtenido muchos avances en el diagnostico precoz.

La investigación española liderada por el Instituto de Salud Carlos III ha abierto una nueva ventana en la búsqueda de una prueba para el  diagnóstico precoz del cáncer de ovario.

La proteína NIS presenta un aumento desde los estadios iniciales por lo que podría resultar un marcador temprano del cáncer de ovario, unido con el NIS los radioisótopos de yodo pueden dirigirse específicamente a la célula tumoral y destruirla,  obteniendo un doble beneficio el diagnostico precoz y un tratamiento más efectivo para la cura. Esto es algo muy esperanzador.

¿Puede ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario en estadios  anteriores? ¿Estamos hablando de diagnóstico precoz del cáncer de ovario?

Sin dudas podría ayudar mucho, la lucha contra el cáncer se centra en 2 pilares: primero la prevención y segundo el diagnostico precoz, un cáncer diagnostico en sus primeros estadios puede ser curado en su totalidad.

¿Cuál cree que es el mayor reto actualmente para la comunidad médica?

En la comunidad médica estamos centrando en el diagnóstico y el tratamiento, cada día avanzamos un poquito, ya llegamos hasta descifrar el genoma humano, pero a mi forma de ver la salud es un problema más profundo, tenemos que hacer mucho hincapié en la educación e información de las personas para que mantengan un estilo de vida sana, luchar por cuidar el planeta y lograr disminuir la contaminación que nos rodea, un gran reto que va más allá del cuidado médico.

Usted, conocedor de la sanidad española, ¿qué diferencias ve entre los tratamientos respecto a Venezuela y La Habana?

Bien en Cuba existe un sistema de salud primario bien diseñado con personal altamente cualificado pero con pocos recursos tecnológicos; en Venezuela a pesar de los esfuerzos que han querido hacer no lo han logrado grandes avances, últimamente la escases de medicamentos unido a un deterioro de los servicios médicos hacen lamentable la situación del sistema de salud.

¿Existe algún acuerdo de colaboración a la hora de investigar para hacer frente al cáncer de ovario?

Sí, en los estudios sobre el cáncer entra también la globalización eso hace que toda investigación no importa donde se realice se sigue a nivel internacional, un ejemplo de ello es la proteína NIS que fue denominada así por Dra. Nancy Carrasco (científica mexicana).