Entrevista a la Doctora Odile Fernández sobre cáncer y alimentación

La alimentación es un tema recurrente cada vez que hablamos del cáncer; también en el caso del cáncer de ovario. ¿Qué recomendación alimenticia – si es que existe- nos podría ofrecer de cara a la prevención del cáncer de ovario?

ODILE FERNÁNDEZ (O.F). Cada vez hay más evidencia científica que relaciona la alimentación con el cáncer, sobre todo con el de mama, próstata y colon. En el caso del cáncer de ovario no hay una relación tan clara, pero si se ha comprobado que la obesidad predispone a padecer este cáncer y todo lo que nos haga engordar es relacionable con este cáncer: harinas refinadas, azúcares, snacks, salsas, alimentos grasos, aceites refinados, etc. También se ha relacionado el cáncer de ovario con el consumo de lácteos y con un exceso de grasas saturadas tipo bacon, embutidos, etc. Por tanto,  para prevenir este cáncer lo importante es mantenerse en un peso adecuado y reducir lácteos y carnes grasas. Para estar delgados debemos aumentar el consumo de frutas, vegetales, pescado y legumbres y reducir los alimentos procesados y refinados.

El tratamiento contra el cáncer de ovario tiene efectos secundarios muy diferentes en cada paciente; aumento de peso, alteración en el sentido del gusto, falta de apetito…  A pesar de todo ello, es importante que la paciente siga unas pautas concretas. ¿Cuáles son los alimentos imprescindibles para cualquier afectada?

(O.F)Para reducir los efectos secundarios relacionados con la medicación es importante estar bien nutrido, para ello lo importante es mantener una correcta hidratación bebiendo abundantes líquidos: agua, zumos y batidos hechos en casa, infusiones, té, caldos, cremas. La alimentación durante esta etapa debe ver variada y daremos prioridad a los alimentos vegetales y a la fruta, además de semillas, frutos secos, legumbres y pescado. Es importante añadir cúrcuma con pimienta negra en todos nuestros guisos y arroces. El consumo de semillas de lino molidas a diario se ha relacionado con mayor supervivencia en algunos estudios así como el consumo de tres tazas de té verde a diario y de setas con regularidad, en especial la maitake.

Las grasas saturadas las podemos sustituir por grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, las semillas de lino y sésamo y los frutos secos.

IMG_0452 con ojitos de la 0464 (2)

¿Y aquellos totalmente prohibidos?

(O.F) En el caso del cáncer de ovario es importante reducir al máximo los lácteos, en especial la leche. De consumir lácteos mejor desnatados, de cabra, eco y mejor yogur o queso que contienen menos lactosa. También debemos reducir las carnes grasas, los fritos, las barbacoas y los alimentos refinados.

La mayoría de los nutricionistas resaltan la importancia de incluir verduras, frutas y productos integrales; ¿qué opina al respecto?

(O.F) Es muy importante incrementar el consumo de estos alimentos. Nuestra dieta debería ser predominantemente vegetal. El alto consumo de vegetales se ha relacionado con un menor riesgo de padecer cáncer de cualquier tipo. Se recomienda consumir 400-500 g de vegetales al día. Respecto a consumir alimentos integrales comparto esa idea, pues el alimento integral es rico en fibra, minerales y vitaminas mientras que el refinado solo nos aporta calorías y nos predispone a la obesidad.

¿Qué nos podría decir sobre la carne roja?

(O.F) Cuanto menos la consumamos mejor. Se ha relacionado la ingesta de carne roja y embutido con mayor riesgo de cáncer, sobre todo de colon.

El próximo 8 de mayo celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Ovario. ¿Podremos brindar con alcohol?

(O.F) El alcohol es un carcinógeno si se consume en exceso. Se considera exceso el consumo de más de una consumición al día en mujeres y dos en hombres. La mejor bebida es el agua, después los zumos e infusiones y dentro de las bebidas alcohólicas el vino tinto por su alto contenido en resveratrol. Le seguiría el vino rosado y el blanco. El resto de bebidas no se recomiendan.

Para finalizar, ¿nos podría sugerir una receta saludable, pero a su vez, a la que no podamos resistirnos?

(O.F) Ahora que empieza el calor… un smoothie con frutos rojos, kiwi, leche de avena, aguacate, semillas de lino y hielo. Es un batido cargado de alimentos anticáncer y muy nutritivo.

Para más información, no dudéis en consultar la página web de Odile Fernández.