ENTREVISTA A JOSÉ DIEGO SANTOTORIBIO, MÉDICO ESPECIALISTA EN BIOQUÍMICA CLÍNICA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTO REAL

En primer lugar, muchísimas felicidades por el premio recibido. No cabe duda de que usted y su equipo están investigando sobre esta patología. ¿Cuál ha sido la novedad que han encontrado?

Nuestro trabajo es sobre la utilidad de los marcadores tumorales para el diagnóstico del cáncer mucinoso de ovario. El mucinoso es el tipo histológico de cáncer de ovario más frecuente en mujeres menores de 40 años. Los marcadores tumorales son sustancias bioquímicas que se pueden medir en la sangre y que aparecen elevadas en pacientes con cáncer. Para el diagnóstico y seguimiento del cáncer mucinoso de ovario se utiliza como marcador tumoral el antígeno del cáncer 19.9 (CA 19.9). El problema está en que este marcador tumoral se puede elevar en tumores mucinosos de ovario benignos (falsos positivos) o no elevarse en algunos pacientes con cáncer (falsos negativos). Nuestra aportación ha sido combinar el CA 19.9 con otro marcador tumoral, el antígeno del cáncer 125 (CA 125), y de esta forma hemos conseguido disminuir el número de falsos positivos y falsos negativos. Lo que hemos hecho es desarrollar un modelo con esos dos marcadores tumorales, al que le hemos llamado CA 19.9+125.

¿Cuál ha sido el reconocimiento expreso otorgado por la National Academy of Clinical Biochemistry (NACB)?

Hemos ganado uno de los Premios Distinguidos de la NACB en el Congreso Internacional de la Asociación Americana de Química Clínica de este año, celebrado en la ciudad estadounidense de Atlanta (2015 AACC Annual Meeting), por el trabajo titulado “CA 19.9 and CA 125 for diagnosis of mucinous ovarian cancer”. Este trabajo fue uno de los premiados por su excelencia científica de un total de 800 trabajos presentados en este congreso internacional.

¿Qué aportan de nuevo concretamente estos marcadores?

En general, este trabajo apoya la utilización de los marcadores tumorales como prueba complementaria para el diagnóstico de cáncer. En particular, este estudio recomienda la utilización de la combinación del CA 19.9 con el CA 125 (CA 19.9+125) para el diagnostico de cáncer mucinoso de ovario. El CA 19.9+125 ha sido desarrollado mediante un análisis multivariante, resultando: CA 19.9+125 = 0.00102 x CA 19.9 + 0.00057 x CA 125. El CA 19.9+125 mejora la eficacia diagnóstica en comparación con la utilización del CA 19.9 o CA 125 de forma aislada. En la población estudiada en nuestro trabajo un CA 19.9+125 > 0,23 presentó un 66,7% de sensibilidad y un 95,1% de especificidad para el diagnóstico de cáncer mucinoso de ovario.

Respecto al marcador del líquido pleural, ¿cuál es la novedad?

El derrame pleural es la acumulación de líquido en el espacio pleural y puede ser debido a muchas causas (insuficiencia cardiaca, neumonía, cáncer, tuberculosis, cirrosis hepática, etc…). El derrame pleural maligno es originado por la presencia de tumores en la pleura y es una manifestación clínica frecuente en pacientes con cáncer evolucionado, aunque también puede aparecer como primera manifestación clínica en pacientes no diagnosticados de cáncer. Para saber la causa que originó el derrame pleural se realiza análisis del líquido pleural extraído del paciente mediante toracocentesis (punción torácica). Nosotros hemos identificado un nuevo marcador tumoral en líquido pleural: la homocisteina. Niveles elevados de homocisteina en líquido pleural son diagnósticos de derrame pleural maligno.

Como sabemos,  el cáncer de ovario tiende a diagnosticarse en estadíos tardíos. ¿Cree que esta contribución puede ayudar a una detección precoz?

En la actualidad, la utilización de los marcadores tumorales en población general (asintomática) no es recomendable. Los marcadores tumorales están indicados en pacientes con sospecha clínica de cáncer, por lo que su contribución al diagnostico del cáncer de ovario es en pacientes sintomáticos.

¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar ustedes en relación con el cáncer de ovario? ¿Tienen pensado seguir investigando en este cáncer en concreto?

Si, seguimos investigando nuevos parámetros bioquímicos que puedan ser utilizados como marcadores tumorales. Hemos abierto una nueva línea de investigación en la que estamos estudiando los parámetros bioquímicos del metabolismo del calcio y fósforo (vitamina D) en relación con el cáncer de ovario. Continuamos con la línea de la homocisteina en líquido pleural y sangre para el diagnóstico de derrame pleural maligno. Y también tengo en proyecto una nueva línea de investigación de los parámetros bioquímicos del metabolismo de los hidratos de carbono (hemoglobina glicosilada) en relación con el cáncer.

¿Le gustaría hacer alguna solicitud expresa a las instituciones públicas para poder seguir avanzando en la investigación para hacer frente al cáncer de ovario?

Que aumenten las ayudas y becas para la investigación en los hospitales públicos. En nuestros hospitales, además de la labor asistencial y docente, se realiza una excelente actividad investigadora. Debido a esa carga asistencial, en la mayoría de los casos el tiempo para dedicarnos a la investigación lo sacamos de nuestro tiempo libre. Con mayores recursos y becas podríamos obtener mejores resultados.