El cáncer no tiene edad: el testimonio de una madre coraje

Mi niña tuvo un cáncer de células de leidys sertoly. En 2012 empezó con dolor abdominal derecho. Después de varias visitas médicas a su pediatra y a urgencias, siempre nos decían que estaba estreñida o que eran por las infecciones de orina que pillaba muy a menudo.

Entre estas visitas me quedé embarazada del pequeño y pensábamos que ciertas cosas que hacía eran por celos porque no podía cogerla como hasta ahora. En Navidad se le inflamaron muchísimo los ganglios del cuello y cabeza, según su pediatra » estaría incubando algo «. Así seguimos un mes hasta que le salieron unas manchas rojas en los ojos ( más tarde me enteré que se llaman petequias). Según el oncólogo esto es una clara señal que algo no va bien. El caso es que empezó a vomitar, todo lo que comía lo vomitaba. Según su pediatra, era para llamar la atención por el reciente nacimiento del bebé. Su pediatra puedo decir que en ningún momento le dio importante y siempre tenía una » brillante » excusa para no mandarnos hacerle ninguna prueba.

Un jueves le noté la barriga más hinchada y pedí cita para su pediatra. Cuando llegamos el viernes no estaba. Así que el sábado por la mañana la llevé al centro médico de urgencias. Estaba una maravillosa pediatra ( que no tiene plaza fija) y que hemos tenido temporalmente en nuestro centro médico haciendo sustituciones. Esta pediatra solo con mirarle la barriga me dijo que lo que mi princesa tenía no era nada bueno. Nos hizo unos informes y nos derivó al hospital comarcal. Allí empezaron con las pruebas y hablar con el hospital de La Paz en Madrid

12776657_969334266435599_1805930575_o

Después de la operación nos dijeron que el tumor pesaba casi 2 kg, media 15 Cmx 17 cm. Ella pesaba 14 kg y media 104 cm. No crecía porque el tumor no la dejaba. La operación la hizo el Dr Leopardo Martínez. Que nos dijo que no tenía muy mala pinta y después resultó ser un carcinoma de muy alta malignidad y que tenía que empezar con quimioterapia.

El día 3 de Junio de 2013 le pusieron el port-a-cat y empezó con suero y después la quimioterapia. Durante 7 días seguidos le ponían 3 tipos diferentes de quimioterapias. La más fuerte el cisplatino que le hizo quedarse sin pelo, que se le cayera su piel de manos y pies. Le salieron yagas en la boca, esófago… Lo que hizo que incluso vomitar sangre. Fueron 4 sesiones muy duras. Pero a finales de Septiembre nos dijeron que se acabó, que estaba curada y solo necesitaba revisiones y un seguimiento. En la operación que se me olvidó, nos dijeron que dependía totalmente del ovário, que era un tumor encapsulado y que no afectaba a otros órganos. Que no tenía metástasis a ningún órgano. Le extirparon el ovário derecho y la trompa derecha. Pero eso tiene que afectarle para su desarrollo e incluso tener hijos.