Dr. Lucas Minig: «El camino por recorrer es tan largo como esperanzador»

El Dr. Lucas Minig es un prestigioso experto en Ginecología. Licenciado y Doctor en Medicina, por la Universidad Católica de Argentina y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente. Además, se especializó en ginecología oncológica tras completar su formación en el Instituto Europeo di Oncología de Milán, Italia, (2006-2008), y un postdoctoral Fellowship en el National Cancer Institute, en el National Cancer Institute de Bethesda (USA) (2008-2010). Actualmente es jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Valencia, España; y profesor de Medicina en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España.

Estamos inmersos en pleno mes de concienciación de los cánceres ginecológicos y usted es uno de los máximos propulsores de la campaña que se celebra a nivel mundial para la concienciación de los mismos. ¿En qué consiste exactamente Globeathon? ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cómo ha evolucionado?

El Globeathon es una iniciativa de un grupo de médicos y pacientes afectadas cuya principal misión es la de aumentar la conciencia del cáncer ginecológico. Al mismo tiempo, la marcha tiene como objetivo identificar las disparidades globales de atención, y superar las barreras (étnicas, raciales, políticas, geográficas, económicas, culturales y religiosas) a través de la extensión educativa y el compromiso global de la comunidad. Además, la misión es también poner en evidencia la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer ginecológico.

El Globeathon comenzó como una marcha de 24 horas en diferentes ciudades en el mundo en Septiembre de 2013. La iniciativa se fue expandiendo y, al día de hoy reúne a más de 70 países que simultáneamente se juntan el mismo día para dar visibilidad al cáncer ginecológico.

Somos plenamente conscientes que los avances en cada uno de los cánceres que afectan a la salud ginecológica de la mujer son dispares; hay algunos que han tenido la suerte de avanzar mucho en su investigación, prevención y tratamiento. Otros, sin embargo, se han quedado relegados a un segundo plano. ¿A qué achaca usted esta situación?

Esto es cierto y es debido a múltiples factores. El más importante es la incidencia, es decir el número de afectados en la población. En este sentido, se ha avanzado mucho en cáncer de mama porque es un cáncer muy frecuente donde se pueden hacer investigaciones y llegar a conclusiones y en período más corto de tiempo. Pero otro factor importante es la complejidad que tenga cada tipo de cáncer en particular. Y aquí hay que hacer una comentario especial ya que el cáncer de ovario, por ejemplo, es un cáncer muy complejo y muy difícil de comprender sus mecanismos de crecimiento e invasión de otros tejidos. Por ello, sumado a la baja incidencia, es que las investigaciones, si bien son numerosas, avanzan lentamente. Pero es también importante mencionar que así y todo, se han logrado importantes avances sobre todo en los últimos años.

¿Cuál es, a día de hoy, el cáncer ginecológico que más investigación e inversión público-privada necesita?

Yo creo que cualquier tipo de cáncer necesita de la atención necesaria para avanzar en su conocimiento y que nos permita controlarlo en el 100% de los casos. De todas formas, por una cuestión de mayor agresividad, el cáncer de ovario es el cáncer que necesita de mayor inversión y atención. Sin embargo, esto no sólo va unido al aspecto de inversión en investigación exclusivamente. Por ejemplo, hoy se sabe que una buena cirugía ayuda, aun siendo la paciente diagnosticada en estadios avanzados, ayuda a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, la complejidad del cáncer hace del trabajo en equipos multidisciplinares el punto clave para garantizar el mayor éxito terapéutico. Por ejemplo, según confirman los resultados de numerosos estudios clínicos epidemiológicos, los pilares del tratamiento del cáncer de ovario se basan en la resección completa de la enfermedad realizada por un ginecólogo oncólogo experto en cáncer de ovario y el posterior tratamiento con quimioterapia, preferiblemente por vía intraperitoneal, por un equipo de oncólogos también con experiencia en esta técnica. La supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario puede aumentar hasta un 30 % cuando la cirugía inicial la realiza un ginecólogo oncólogo. Y además, la calidad de atención médica aumenta significativamente cuando una paciente afectada de cáncer de ovario no sólo recibe una atención por profesionales especializados, sino que todo el curso del tratamiento se realiza en instituciones especializadas en la atención integral y el tratamiento del cáncer en centros oncológicos. Por eso es muy importante que se establezcan políticas de centralización de la atención de estas pacientes, esto significa que las pacientes con cáncer de ovarios sean atendidas en centros seleccionados en el país con la suficiente profesional preparación y equipamiento. De hecho, en los países que lo han implementado como Alemania, Suecia, Japón o Canadá, los resultados de supervivencia son significativamente mayores.

72947715

¿Cuáles son los países que más apuestan por seguir investigando en la oncología ginecológica?

En general, los países que más apuestan por investigar el cáncer ginecológico son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Australia, Japón, Suecia, entre otros. Sin ir más lejos, hace pocos meses, Estados Unidos anunció una inversión de 2 billones de dólares para la investigación contra el cáncer con el objetivo de encontrar una cura definitiva. Es verdad que por ahora no es más que dinero, pero esperamos que en un futuro no muy lejano se convierta en donde el cáncer en humanos sea una condición rara o crónica.

Y, por último, ¿qué nos podría decir sobre la situación que vive España en cuanto a la investigación e inversión para esta causa?

La situación no es tan mala en España ya que cuenta con múltiples grupos de investigación en torno al cáncer ginecológico. Uno de los más activos, el grupo de investigación denominado GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario) se encuentra actualmente muy activo en el desarrollo de nuevos tratamientos y colabora activamente en la ejecución de numerosos ensayos clínicos a nivel mundial. El objetivo es siempre intentar avanzar en el control del cáncer ginecológico. Al día de hoy, se busca hacer del cáncer una enfermedad crónica de la misma forma que lo es la hipertensión, la diabetes, etc. De todas formas, el camino por recorrer es tan largo como esperanzador.