ASACO – ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR CÁNCER DE OVARIO- SE PRESENTA EN ANDALUCÍA

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario –ASACO-  sigue trabajando para dar a conocer, socializar y  concienciar a la sociedad española sobre esta grave enfermedad.

Una patología que afecta anualmente a más de 3200 personas y es la quinta causa de mortalidad entre los diferentes tipos de cáncer. Según han advertido los expertos, sólo el 20% de las personas diagnosticadas en fases avanzadas sobrevive a los 5 años.

Ante la inminente celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario el próximo 8 de mayo, ASACO ha informado que tiene previstas varias acciones a lo largo de toda la geografía española, y ha animado a toda la sociedad a sumarse a los diferentes eventos que se celebrarán en sus comunidades.

Tras su presentación en Cantabria, Cataluña, Madrid, Valencia y Zaragoza, hoy le ha tocado el turno a  Andalucía. La jornada, celebrada en la provincia de Córdoba, ha combinado la parte científica con la cultural;  para ello, ha contado con la Doctora María Jesús Rubio Pérez – Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía-  y  la psicooncóloga Soledad Bolea, además del testimonio de Amelia, paciente de xxxxx.  El encuentro ha finalizado con  la charla coloquio y un precioso  aperitivo para los asistentes sobre ruinas romanas.

Paz Ferrero, como Presidenta de ASACO, ha inaugurado la sesión. En su intervención, la representante de la Asociación ha informado acerca de los diferentes servicios que se ofrecen desde la misma, entre los que ha destacado el apoyo psicooncológico, las terapias  y los talleres, tanto para las personas directamente afectadas como para familiares. Asimismo, no ha dejado pasar la oportunidad para subrayar las reivindicaciones que se vienen haciendo desde su constitución en el año 2011.

Actualmente, ASACO se encuentra volcada en solicitar más fondos e implicación para ahondar en la investigación: investigar en tratamientos oncológicos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares; investigar para avanzar en la detección precoz (la mayoría de los casos se detectan en fases muy avanzadas) y aunar esfuerzos entre la comunidad médica, científica y las asociaciones para identificar y facilitar a las afectadas la información sobre los mejores centros de referencia y profesionales especializados. Asimismo, ASACO se encuentra dentro de una red internacional para generar una comunidad que permita dar a conocer y visibilizar la enfermedad.

Tras la introducción, Ferrero ha cedido la palabra a la Doctora del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, María Jesús Rubio Pérez, que ha relatado los últimos avances médico-científicos sobre el cáncer de ovario. Sin embargo, la Doctora se ha querido detener en los síntomas de la patología, y ha afirmado que “los síntomas más comunes suelen ser confundidos con dolores menstruales, hinchazón… Síntomas aparentemente normales que, cuando se prolongan en el tiempo, deben hacernos sospechar que algo no va bien”. Entre ellos, ha destacado el aumento del perímetro abdominal, sensación de hinchazón permanente, la necesidad de orinar permanentemente y el dolor en la pelvis.

De ida. a dcha. Amelia, Raquel, Marian, Carmen, Francisca, Sole, Paloma, Paz y la Dra. Mª Jesús Rubio.

Soledad Bolea, psicooncóloga y Vicepresidenta de ASACO, ha abordado cuestiones relacionados con las emociones, donde ha destacado diferentes factores que afectan tanto a la paciente como a sus allegados. En este sentido, ha hecho un recorrido por las inseguridades que se generan como consecuencia de los cambios físicos derivados del tratamiento;  también ha hablado sobre la menopausia precoz y su impacto emocional, los aspectos vinculados con las relaciones sociales y la necesidad de no aislarse.  Otro de los puntos en los que ha hecho especial hincapié ha sido en la gestión de la incertidumbre y del miedo ante lo desconocido; frente a ello, ha señalado la obligación de aprender a sobreponerse a las emociones negativas; a controlarlas y ser “dueños” de las mismas.  Por último, ha dejado como legado una frase emotiva, a la vez que reconfortante para todos: “hay que reconstruirse, recomponerse y resurgir como el ave fénix”.

En último lugar, se ha podido escuchar el emotivo testimonio de Amelia que, como muchas afectadas, no pudo contener las lágrimas en su intervención. Un testimonio muy parecido a otras, al menos en su diagnóstico inicial; como otras muchas pacientes, Amelia tenía hinchazón y dolor abdominal, y  tras varias idas y venidas al médico de cabecera, ginecólogo y distintos profesionales, finalmente, fue diagnosticada por un cáncer de ovario. Allí empezó su calvario…y recuperación. Un punto de inflexión en el devenir de su vida.  No se lo podía creer. Y así lo ha contado hoy. Incrédula y entre lágrimas. Emocionada, nos ha contado cómo tuvo que afrontar las diferentes situaciones; cómo se lo comunicó a su entorno, a sus hijos, a sus amigos; cómo eran sus sesiones y el tratamiento. Cómo afrontó cada una de las fases. Una historia de lucha y valentía.

Hoy ha sido un gran día para ASACO. Un día para recordar, pues hemos abierto nuestras puertas en la Comunidad de Andalucía, donde seguiremos trabajando para hacer frente al cáncer de ovario. Sólo hemos puesto la primera piedra. Pero no será la última.