XII TéconTé Madrid

El viernes 13 de marzo es el XII TéconTé.  Se convoca de 17.00 a 19.00, en la sede de Gepac, C/ San Nicolás, 15. 28013. Madrid. Están presentes 14 personas.

XII TéconTé  in memoriam de Teresa Navarro. Nos acompañó en nuestro VIII TéconTé. ***

XII TeconTe asaco hipec cacer ovario 1

En este XII TéconTé la Dra. Gloria Ortega Pérez expone ¿Qué puede aportar la HIPEC* al tratamiento del cáncer de ovario avanzado?“ pertenece al Departamento de Cirugía Digestiva / Oncología Quirúrgica Digestiva del Hospital MD Anderson Madrid y es vocal de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ).

La «HIPEC , o Tratamiento Intraperitoneal Térmico», es técnica propuesta por el Dr. Sugarbaker.

Gracias a la excepcional capacidad de comunicar de la Dra. Ortega, pudimos entender los fundamentos, ventajas e indicaciones de las técnicas de Quimioterapia Intraperitoneal que pueden ser administradas a pacientes de cáncer de ovario. A pesar de ser una técnica desarrollada hace años en Estados Unidos, ha sido en Europa donde esta terapia se ha aplicado con mayor frecuencia. Su morbilidad, o  efectos secundarios adversos, no es mayor que en otras técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento del cáncer de ovario.

Desde el punto de vista básico podríamos decir que se trata de que las sustancias de la quimioterapia lleguen de manera más eficaz a la zona del cuerpo, peritoneo y zona abdominal, donde se considera que actúan mejor. Después de realizar una citorredución quirúrgica óptima, con una quimioterapia intraperitoneal, luego la quimioterapia intravenosa se puede reforzar con una quimioterapia intraperitonial. Es decir, se llevan las sustancias activas a la cavidad abdominal.

En una primera clasificación existen dos tipos de tratamiento intraperitoneal: el que se realiza durante la operación (HIPEC) y el que se produce después (Intraperitoneal diferida). En el tratamiento HIPEC se administran la quimioterapia a una temperatura de 41-43 ºC para potenciar sus efectos. El HIPEC se realiza durante la operación, después de haber conseguido una citorredución óptima. La técnica Intraperitoneal diferida se administra a los pocos días de la operación. Todas estas técnicas son añadidas al tratamiento estándar de quimioterapia.

La Dra. Ortega nos indicó  la efectividad de las diversas opciones terapéuticas. Según muestran los resultados de varios estudios de Fase III, las técnicas de tratamiento Intra Peritoneal suponen una mejora significativa en las cifras de supervivencia y de tiempo sin progreso de la enfermedad. Ciertos estudios del Instituto Nacional del Cáncer (USA) proponen que la terapia Intra Peritoneal debería integrarse en los protocolos estandarizados de tratamiento del cáncer de ovario.

Una conclusión significativa de la charla de la Dra. Ortega es que, el cáncer de ovario no tiende en general a hacer metástasis en otros órganos, y de nuevo, que es preciso una mejora de la formación de los equipos médicos que tratan el cáncer de ovario. Es cada vez más evidente la necesidad de un abordaje más especializado y multidisciplinar.

En noviembre de 2015 tendrá lugar un congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica en la que participará el Dr. Sugarbaker, creador de las técnicas de quimioterapia intraperitoneal. La Dra. Ortega nos invitó a las pacientes a asistir a algunas de  las sesiones.

Al término de la presentación, la Dra. Ortega charló de manera más personal y cercana con todas nosotras. Como homenaje a Teresa dejamos esa foto de grupo de los asistentes a nuestro XII Téconté junto a su cuadro «Mujer».