XI Simposio Internacional de Cáncer de ovario Avanzado, Valencia

El pasado 3 de marzo tuvo lugar en Valencia el XI Simposio Internacional de Cáncer de ovario Avanzado que cada 2 años organiza ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) y el Grupo GEICO (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario).

La jornada estuvo dividida en  5  grandes sesiones en la que se abordaron todos los temas desde la morfología y biología molecular, la importancia de la cirugía, los consensos sobre pruebas y necesidades dentro del GCIG (Gynecologic Cancer InterGroup), los tratamientos estándar, la actualización de la quimioterapia intraperitoneal (IP), y nuevos enfoques así como tratamientos, segunda cirugía y nuevos tratamientos en enfermedad recurrente.

La necesaria inversión en formación y especialización de los ginecólogos en cirugía oncológica, sigue siendo uno de los temas abordados y que más importancia tiene hoy en el pronóstico del cáncer de ovario, han de ser expertos en muchas áreas como técnicas quirúrgicas, laparoscopia, urología, digestivo, se resaltó la importancia de los equipos multidisciplinares.

La neoadyuvancia, se ha incrementado esta técnica en estadíos III y IV siendo una oportunidad para investigar, aunque siempre que sea posible es mejor antes la cirugía.

Otro tema tratado fue la cirugía citoreductora para cáncer recidivante (recidiva).

Los tratamientos estándar, así como las llamadas terapias dirigidas,  los Inhibidores de PARP (En el tratamiento de cáncer, impedir la acción del PARP puede impedir que las células cancerosas reparen el daño a su ADN causándoles la muerte. Los inhibidores de PARP son un tipo de terapia dirigida, información obtenida de https://www.cancer.gov/espanol), los Biológicos como los antiangiogénicos (* terapia contra el cáncer basada en el empleo de sustancias que impiden o dificultan el suministro de sangre que alimenta al tumor deteniendo su crecimiento complicado) o la inmunoterapia (*Tratamiento que se  basa  en  la  estimulación  del propio sistema inmunológico del paciente para que sea capaz de reconocer y eliminar las células tumorales), fueron también debatidas en las sesiones, existe evidencia que los tratamientos tienen repercusión en el desarrollo de la enfermedad.

Encontrar para las pacientes los centros adecuados donde ser intervenidas sigue siendo muy complicado.

La Dra. Elizabeth Aisenhauer nos acerca unos datos como los de la sostenibilidad y otros  alentadores como que la mortalidad en cáncer de ovario, cérvix y útero  está disminuyendo debido al efecto protector de los anticonceptivos, la disminución de THS, así como el aumento de la supervivencia relativa a 5 años, también se resaltó la importancia de seguir trabajando en la prevención, aunque el cribado sigue siendo esquivo.

Como conclusiones, el Dr. Andrés Poveda, nos recordó la evolución del cáncer de ovario en estos 20 años ya que ha pasado de ser una, a ser múltiples tipos de enfermedades requiriendo una gestión especializada de equipos, diagnosis morfo-molecular, diagnósticos de imagen, especialización de la cirugía, los nuevos tratamientos como los antiangiogénicos o los inhibidores de PARP, entre otros, así como la importancia de la cooperación internacional y el trabajo en red para compartir resultados en distintas líneas de investigación.

Queremos agradecer al Dr. Andrés Poveda Velasco, Jefe del Área Clínica de Oncología Ginecológica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) su invitación, ver en este simposio a tantos profesionales de tan alto nivel, venidos de infinidad de países  trabajando en la investigación y tratamientos del cáncer de ovario supone para nosotras como pacientes una ventana abierta a la esperanza y nos dio la oportunidad de saludar a muchos de ellos.

* Información obtenida de la siguiente fuente: http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/diccionario-onco

Programa del evento: http://www.doctaforum.net/eventos/aocsymp2017/index.asp?idEvento=2575&idSeccion=850&idApartado=459